(Ekai/InfoCatólica) La entrevista con el Presidente del Episcopado polaco, realizada por Barbara Sułek-Kowalska, se publicará entera mañana en el portal tygodnik.tvp.pl
En la entrevista, el arzobispo Stanisław Gądecki revela algunos detalles de su reciente visita al Santo Padre. Informa que le entregó un estudio sobre las desafortunadas consecuencias de la 'Ostpolitik' del Vaticano en relación con las Iglesias de Europa Central y Oriental:
«Durante mi reunión con el Papa Francisco, me permití presentarle al Santo Padre un estudio completo sobre los efectos desafortunados de la «Ostpolitick» del Vaticano en las Iglesias de los países de Europa Central y Oriental. Creo que la opinión del beato cardenal Stefan Wyszyński en este asunto tenía razón, por lo tanto, después de la elección de St. Juan Pablo II, la dirección de la diplomacia vaticana en este asunto ha cambiado drásticamente. Probablemente la simpatía de la diplomacia vaticana hacia Rusia sea un derivado de un estado de ánimo similar que prevalece en Italia y Francia, que no vivieron en su propia piel el dominio de la dictadura comunista»
Según el presidente del episcopado polaco, la invasión de Ucrania traerá más perjuicios que beneficios a la Federación Rusa.
«Pienso, en primer lugar, en los miles de rusos que pagarán esta guerra con sus vidas, pero también en la imagen de Rusia como actor agresivo, imprevisible y amenazante para la paz mundial en las relaciones internacionales. Rusia destruirá irremediablemente su buen nombre»
El arzobispo Gądecki, preguntado por su carta al Patriarca de Moscú Kirill, en la que le pide que intervenga ante las autoridades rusas para detener la criminal agresión, explica:
«Muchos obispos y organizaciones católicas han enviado cartas de contenido similar. Creo que otros obispos se han atrevido a calificar la guerra explícitamente de acción satánica, aunque otras cartas no han llegado tan lejos como mi petición al Patriarca de que anime a los soldados rusos a negarse a participar en esta guerra»