(InfoCatólica) El cardenal Carlos Osoro ha levantado las medidas cautelares que impuso a don Manuel González desde el inicio del procedimiento y que mantuvo a pesar de la primera sentencia absolutoria de Roma.
De acuerdo con dichas medidas, el sacerdote tuvo que apartarse de toda actividad pública, y guardar el mandato de silencio procesal según la ley canónica.
Según informa Religión Confidencial, la Santa Sede mostró sorpresa ante la apelación del cardenal contra la sentencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) que absolvía al presbítero madrileño, quien ha visto mermada su salud durante los años que ha durado el proceso.
El caso
Siendo un sacerdote muy apreciado, entre otras cosas, por su labor pastoral entre jóvenes y por ser uno de los liturgistas más destacados de España, don Manuel González López-Corps recibió graves acusaciones por parte de otro presbítero de Madrid, hoy secularizado. No le acusó de abusos de menores sino de un supuesto comportamiento impropio del ministerio sacerdotal.
Tras una fase de investigación diocesana que muchos calificaron de absolutamente irregular, el cardenal Osoro le prohibió celebrar en público y le cesó de todos sus cargos, entre ellos el de Catedrático de Liturgia en la Universidad de San Damaso.
D. Manuel recurrió la decisión ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, que en una primera sentencia declaró que era inocente de las acusaciones. Sin embargo, el cardenal Osoro decidió apelar contra la sentencia absolutoria.
Doctrina de la Fe volvió a confirmar que el sacerdote acusado, que ha mantenido un escrupuloso silencio durante todo este tiempo, es inocente. La decisión se ha tomado en la más alta instancia del Dicasterio, la Feria Cuarta, (la reunión de los cardenales miembros de la Congregación, el órgano de mayor rango después del Prefecto).