Sacerdotes con el trasero al aire
Leo con gran alegría la noticia de que el cardenal de Madrid, D. Carlos Osoro, se había reunido con el sacerdote Manuel González López-Corps para comunicarle que la Congregación para la Doctrina de la fe había rechazado el recurso que él había presentado contra la sentencia absolutoria al sacerdote y que, por tanto, estaba exonerado de toda acusación y cargos y que, por lo tanto, el arzobispo se disponía a levantar las medias cautelares que sobre este sacerdote había impuesto desde el inicio del procedimiento y desde el momento en que se recibió la primera sentencia.
Me alegro mucho por Manu, como se le conoce popularmente, pero pienso mucho en el calvario que ha pasado este sacerdote durante no menos de tres años, que le han supuesto apartarse de toda actividad pública, con un mandato de silencio procesal según la norma canónica.
Absuelto. Completamente absuelto y se supone que en los próximos días repuesto en sus cargos anteriores. Me alegro infinito. Que un sacerdote sea absuelto es siempre una magnífica noticia. Eso sí, quién le devuelve a Manu la salud, le compensa el sufrimiento pasado y el por venir, porque hasta los amigos acababan diciendo que “hay algo serio en lo de Manu cuando hasta se recurre la absolución”. Más aún, le han colgado a perpetuidad el baldón de la sospecha, por eso tan cínico de que “algo habría”.
Absuelto. Gracias a Dios. Pero a ver si aprendemos de una vez, porque los protocolos sobre el tratamiento de posibles casos de abusos parecen hechos para salvar a los de arriba a costa de dejar desprotegidos a los de abajo.
Un ejemplo. Servidor ha trabajado años y años con niños y jóvenes en diversos ámbitos, incluyendo internados. Imaginen que un día dos de aquellos internos que tuve a mi cargo se presentan ante la justicia, civil o canónica, denunciando que hace treinta o cuarenta años servidor les metía mano en los dormitorios. Son dos, efectivamente yo estaba allí, y la cosa podría tener su verosimilitud.
¿Qué hacer? La impresión que da es que los de arriba no quieren pillarse los dedos ni aparecer en los medios como encubridores ante un posible caso de abusos de parte de un sacerdote, por tanto lo primero es dictar medidas cautelares “por si acaso”. Las medidas cautelares consistirían por lo menos en dejar las parroquias mientras la cosa se resuelve. Es decir, que servidor, para empezar, deja las parroquias, se va a su casa y empieza a escuchar que este cura abusaba de los niños, porque estas cosas tan secretas siempre se filtran y acaban en la prensa, ávida de morbo clerical. Así que te vas a tu pueblo sabiendo que te señalan como abusador.
Civilmente, la cosa estaría más que prescrita. Canónicamente no. Toca proceso hasta ver qué ha pasado en realidad. ¿Meses, años? Finalmente, sentencia absolutoria. Ya. Después del tiempo que sea. Y siempre con el sambenito de que de este se decía y cuando el río suena.
Los de arriba dirán ufanos que a ellos nadie les puede decir nada porque han aplicado el protocolo exactamente. El cura muy tocado para siempre. Con la absolución, reposición en cargos. La parroquia que dejaste tiene un nuevo párroco. Hay que buscar otra parroquia, que al saber quién es el nuevo párroco dirá: ¿este no es uno que estuvo acusado…? Porque evidentemente la prensa, quizá incluso medios cercanos a curias, sacan la noticia porque se enteran o alguien quiere que ese cura se entere de lo que vale un peine. El día que llega la absolución nadie se hace eco. No es noticia.
Se han aplicado los protocolos.
56 comentarios
Y los medios de comunicación, tan proclives a condenar a miembros de la Iglesia, porque no hacen lo mismo para publicar la inocencia de este sacerdote? No, no lo harán, son así de cobardes.
Pero efectivamente: ¿Quién le restituye la fama y le libera de la sospecha? ¿Quién va a compensarle por su calvario y obligado ostracismo?
Lo más sorprendente para mí en todo este lamentable caso fue la apelación tras sentencia absolutoria que presentó Osoro.
Leí un comentario que apuntaba la posibilidad de que D. Manuel hubiera podido ser promovido a Obispo por su trayectoria y resultar muy querido entre los jóvenes y que Osoro le viera como una amenaza. Ni idea de si ese fue el motivo, pero no deja de sorprender la fijación de Osoro rayana en inquina. Ya que como el mismo comentarista escribía: Agrega la coletilla de "Si hasta su obispo apeló a Roma algo habría hecho el cura".
¡Ave María, padre!
Quiera Dios que quede restaurada la caridad sacerdotal entre Monseñor Osoro y D. Manuel, y se tomen las lecciones que resultan del caso, y el calvario de D. Manuel dé frutos sacerdotales en su ministerio.
Mi reflexión. El péndulo no para. Y como Iglesia nos afecta. Porque vivimos en el mundo, aunque sin pertenecer al él. Hace décadas los que denunciaban no eran creídos, porque el sacerdote/obispo/monje... tenía toda la credibilidad. Muchos ni se atrevían a denunciar por no saber cómo encajar el bloqueo mental que les impedía negarse. Y como se habían ido dejando arrastrar, e incluso algunos, corromper. Les pasaba algo similar a las mujeres maltratadas. Ahora se han invertido las tornas. Surgen denuncias falsas a hombres y a clérigos. Forma parte de la cruz. Hemos de abrazarla, e incluso más, enamorarnos de ella.
Mi Ave María, D.Jorge
Y es un precio a pagar también, porque el tipo de delito es especialmente grave de acuerdo con la condición de pastor y guía moral que debe ser un sacerdote, y por extensión, cualquier miembro del clero y de la Iglesia. Lo siento, pero NO es lo mismo un abuso cometido por un sacerdote que uno cometido por cualquier otro elemento de la sociedad. Estoy harto de la cantinela "los abusos cometidos por sacerdotes solo son un 0,001% del total". Es que me da igual, oiga. A un sacerdote se le debe exigir MUCHISIMO MAS que a cualquier otro mortal, en este y otros temas.
Y es un precio que no pagan solo los sacerdotes inocentes, sino que tiene su equivalencia en muchos ámbitos de la sociedad, que tienen sus correspondientes delitos especialmente dolosos. Se me ocurre por ejemplo el caso de la corrupción y los representantes políticos, donde ahora son apartados del cargo y jugzados por la opiniom publica ante cualquier minima sospecha, y viven un proceso equivalente (denuncia, destierro, absolución, no restitucion), al que se comenta.
Que es injusto ? Si, lo es. Pero mucho más injusto sería no hacer nada (o peor, hacer lo que se supone que se hasta ahora). Lo dicho, es un precio a pagar del cual la misma Iglesia es la culpable principal...
Y si no, que se lo pregunten a los miles de afectados por Marcial Maciel...
Saludos cordiales.
Apenas escuchan cualquier rumor y lo publican y nunca hacen noticia de salen inocentes
A) la Iglesia se ha ganado a pulso la sospecha generalizada, y los cristianos deberíamos ser los primeros en reconocerlo, y
B) Es inevitable que en temas de denuncias, procesos y sentencias sobre delitos con una altísimo carga dolosa que se produzcan situaciones injustas, y paguen justos por pecadores (nunca mejor dicho).
Lo siento, pero en este tema prefiero el exceso de celo a la inacción y "prudencia" que tan nefastos resultados nos ha dado. Una vez más: a los sacerdotes hay que exigirles muchísimos más que al resto de los mortales, y todo aquel que es llamado a seguir la vocación, debe asumirlo.
Por otro lado, si es falsa la acusación, evidentemente nadie llega a restituir el honor ni la honra. Tampoco a Jesús se le restituyó estando en la cruz...podemos verlo en términos humanos o unirnos a la Cruz de Cristo y completar en nuestra carne ll que falta a su pasión...injustamente, por supuesto.
Terrible. Ahora resulta que el que perdona es el Estado, no Dios...
Tan malo es que un sacerdote cometa el abuso, como acusar falsamente que un sacerdote cometió abuso. (En mi opinión particular, en una nación católica, el sacerdote abusador debe ser condenado a muerte, y el que falsamente acuse a un sacerdote de abusador, también).
No, no se puede cometer una injusticia en ningún caso, va contra la ley de Dios, y da igual que el resultado sea bueno, no es lícito hacer el mal para que llegue el bien, san Pablo lo deja clarísimo: «¿por qué no hacer el mal para que venga el bien, como algunos calumniosamente nos acusan que decimos? Esos tales tienen merecida su condenación [eterna]» (Rm 3, 8). Hacer un proceso injusto sólo porque no hacerlo trae peor consecuencia va contra la misma justicia que se pretendía conseguir con el proceso. El que obra el mal porque busca hacer el bien no buscar hacer el bien, porque si lo buscase, no obraría el mal.
"Los de arriba dirán ufanos que a ellos nadie les puede decir nada porque han aplicado el protocolo exactamente. "
Y esta es una excusa falsísima que no les exime de la injusticia cometida. La virtud de la epiqueya, tan bien explicada por santo Tomás (Cf. STh II-II, q. 120), enseña que la ley positiva (en este caso la ley "protocolar") no se puede aplicar indiscriminadamente en todos los casos, porque las leyes positivas, civiles o eclesiásticas, aplican a muchos casos, no a todos, por lo que va contra la misma ley y la justicia el aplicarlo sin más a todos los particulares. El típico ejemplo que da el Aquinate es de la ley que obliga a restituir los depósitos, pero que esto no se puede aplicar a todos los casos, porque, por ejemplo, una persona cuerda que depositó un arma, no puede recibir de vuelta su depósito si la misma perdió el juicio, porque sería injusto dar un arma a un loco.
En Tarragona, parece que "unos" iban a dinamitar el desembarco futuro de Planellas a Barcelona, y éste se empleó a fondo con una contundencia inusitada ante dos denuncias rarísimas contra un sacerdote: una de hacía 20 años y otra de hacía 30 años, con levantamiento de la prescripción. No podía pasarle lo mismo que a J. Pujol que lo mandaron a su casa justo cumplir los 75 años en dos casos, uno no tan dudoso, que acabaron ambos con absolución.
El principio de inocencia ha sido totalmente desvirtuado en general y esa inversión es moramente mala, implica un "prejuicio", una condena anticipada.
El mantenimiento de una medida cautelar, como la que ha caído sobre el Sacerdote, mantenida cuando ya tenía una resolución absolutoria es, además, una grave falta a la caridad, condición que es esencial como lo recuerda el Canon 1752 "guardando la equidad canónica y teniendo en cuenta la salvación de las almas, que debe ser siempre la ley suprema en la Iglesia", la aequitas canónica y salus animorum rigen estas situaciones son imprescindibles en el proceso canónico, sin ese criterio el proceso será únicamente una seguidilla de pasos...ajenos a la ley suprema de la Iglesia.
¿Cómo se ha cambiado de infamia tan rápidamente? Lo tengo claro; en el primer caso sólo servía para burlas, pero en el segundo produces mucho más dolor y hasta puedes arruinar una vida.
Satanás y sus esbirros humanos ya que no pueden hacer absolutamente nada contra la Santísima Virgen, se vengan atormentando a sus hijos predilectos;aquellos que dedicaron su vida a ser alter Christus, que pueden bautizar, perdonar pecados y sobre todo hacer presente a Cristo-Dios en la Eucaristía. Como Tito Andrónico, se vengan de la madre en sus hijos más queridos: Los sacerdotes.
Se me ocurre por ejemplo el caso de la corrupción y los representantes políticos, donde ahora son apartados del cargo y jugzados por la opiniom publica ante cualquier minima sospecha, y viven un proceso equivalente (denuncia, destierro, absolución, no restitucion), al que se comenta.
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¡Comoorrl!¿Políticos?¿Dónde? En España se pasean orgullosos como príncipes gitanos. Solo les falta el diente de oro. Cuanto mas roben y cuantas mas ilegalidades cometan mas se les premia. Está bien visto. Observemos a Jordi Pujol, uno de los grandes capos, en Cataluña es una institución reverenciada. Qué decir del PSOE andaluz, que convirtió la autonomía en su cortijo particular -en general, España es el cortijo del Psoe-. Un señor llamado Pepe Bono -que dice que es católico, jeje- se pasea por los medios de comunicación y nadie le pregunta por sus off shore de Panamá. Lo mismo con la actual ministra de defensa: 5.700.000 euros de posible blanqueo y fraude fiscal. Prescrito. Ni palabra del asunto.
acodap.com/margarita-robles-habria-cometido-fraude-fiscal-y-blanqueo-de-capitales-segun-acaba-de-confirmar-la-audiencia-nacional/
Solo se dan casos de ese tipo cuando se trata de eliminar a un rival o se considera que conviene en ese momento, como ocurrió con una ex presidente madrileña de la que apareció un oportuno video comprometedor, que tenía varios años de antigüedad y en el que robaba ¡dos botes de crema para la piel!
Sólo queda rezar para que el Espíritu Santo los guie por buen camino.
Rezo la preceptiva Ave María.
Le ruego que edite el texto y lo aclare.
Manu NO FUE ACUSADO DE ABUSOS
Si cualquier acusado injustamente necesita que se publique su inocencia y que se luche contra el "algo haría", en este caso más aún pues la acusación NUNCA fue por sospechas de ese tipo.
Para mi, que le conozco sin llegar ni de lejos a la amistad, esta es de ser cierta la mejor noticia del año. Por ello he rezado.
Solo espero y deseo poder disfrutar pronto de Manu y su regreso a las clases y la Eucaristía
Yo he visto como hasta asociaciones benemérita de Cristianos perseguidos miraban para otro lado cuando era perseguido uno que formaba parte de la misma. Pero defenderlo no daba al menos humanamente hablando réditos
Y otros buenos católicos denunciar falsedades sobre financiación de algunas asociaciones así como sus formas de actuar, sus relaciones matrimoniales y muchas otras barbaridades
El amor a la verdad es muy exigente
Hemos vivido estos años sin saber nada de tí pero acompañándote en tu sufrimiento. No sabíamos el por qué. Pero hemos rezado mucho por tí nuestro amigo Juanjo el lechuga recientemente fallecido y yo. Sabes lo que te apreciamos y queremos. Ánimo y que Dios te bendiga.
Desde fuera no se entiende nada. Si se han confirmado las falsedades cometidas contra este sacerdote, no le queda otra a su eminencia Osoro a restituir íntegramente y urgentemente el honor y la imagen de este sacerdote que está bajo su jurisdicción.
Otra cosa es un engaño, que se suma a los constantes devaneos y compresiones con el mal por parte de la jerarquía y que nos tiene hastiados a muchos.
Que el Señor le bendiga. Cuente con su Ave María
Más allá del silencio procesal, ha demostrado ser fiel a la Iglesia que le ataca y, por encima de todo, ha dado testimonio de Cristo con su sufrimiento. Gran lección de vida y caridad cristianas.
Se une a una larga lista de conocidos (Card. Barbarin, Card. Pell) y muchísimos desconocidos…
Coincido con D. Jorge en todo (y con el comentario de “Pater”).
Es muy preocupante leer y escuchar que cualquier sospecha (sobre lo que sea) hacia un sacerdote, debe llevar consigo la desaparición de su presunción de inocencia: ¡es gravísimo! “Bueno, si al final es absuelto, no pasa nada: se le restituye su honor. Mejor: sale más reforzado”. Pobres: no tienen ni idea…
No sólo se mata con balas o bombas; sobre todo, con las palabras, las murmuraciones. La muerte en vida y la muerte civil, no sólo se celebran, sino que hasta se justifican cuando de sacerdotes (y no sacerdotes) se trata.
Una sola pregunta: ¿les gustaría que les calumniaran y/o injuriaran públicamente…?
Oremos por D. Manuel y por el Card. Osoro.
Oremos por quienes así piensan.
Oremos
Haddock: la razón no es esa. O no me lo parece, al menos. Allá por finales del XIX (y principios del XX, supongo), lo de las barraganas acusaba de infringir la ley que habían jurado cumplir en medio de un pueblo que sabía cuál era la ley católica. Hoy, sin ese pueblo y con unos curas que en general (hablo de los diocesanos ordinarios, la carne de cañón, escupidos por los seminarios sin enseñarles gran cosa ni formarlos como curas, ni como hombres, antesala a poder ser cura) tampoco la conocen ni les interesa mucho, no puede consistir en una infracción que tenga que ver con su condición de hombres, sino de lo que han consentido en convertirse: infrahombres. Lo cual es utilizado por lo peor de la Iglesia para acusar, en casos de curas honestos y que les resulten molestos especialmente cuando se trate de aquellos que procuran ser fieles (a la moral, a la liturgia). Hemos visto la canallada que hicieron con Pell, lo que han intentado hacer con el papa Benedicto, y con este sacerdote. A los que son pederastas los encubrirán, lo seguirán haciendo, y así cundirá el descrédito.
Lo que han hecho con este sacerdote es para que dimitiera del cardenal para abajo. Hay que ser malo. Pero no pasa nada.
S. Bernardino de Siena fue procesado por presunta "superstición", cuando predicaba la devoción al Sagrado Nombre de Jesús (el IHS que luego fue logotipo de los Jesuítas, y que a día de hoy todavía se ve en muchas puertas en la zona de Siena).
Pues cuando fue absuelto se dispuso que debía predicar en S. Pedro del Vaticano (el púlpito más prestigioso de Italia) tantos días como días había sido prohibido de predicar por el proceso judicial.
Así, la fama positiva cubría el descrédito procesal.
Igualico, igualico que su.... que los procesos de hoy en día, que sí......
Porque tengo la impresión de q está todo un poco confuso.
Osoro prestó oreja y encargó la investigación a un conocido jesuíta al tiempo que apartaba a D. Manuel de todas sus funciones "cautelarmente".
Osoro le encontró culpable de los cargos y D. Manuel recurrió a la Congregación de la Doctrina de la Fé. Estos le declararon inocente y Osoro apeló la sentencia y nuevamente la Congregación ratificó la inocencia de D. Manuel.
Se escribe pronto pero han sido cuatro años de calvario, calvario alargado por el empecinamiento de Osoro.
Efectivamente en ningún caso la falsa acusación fue por abusos sexuales ni pederastia. Lo señalo a petición de algunos comentaristas. No obstante lo de comportamiento impropio del ministerio sacerdotal es tan etéreo como sibilino, además de cajón de sastre.
D. Jorge en su post se ha limitado a comunicar la buena noticia con alegría y en la segunda parte a hacer una reflexión poniéndose él como ejemplo si por sus anteriores cargos, antiguos alumnos le acusaran falsamente a él de abusador infantil.
Una gran alegría por D. Manuel y que este sufrimiento sea a mayor gloria de Dios. Pero las "plumas" de la calumnia de la penitencia de S. Felipe Neri ya no se podrán recoger.
¡Ave María, padre!
El honor a este sacerdote no se lo devuelve ya la propia sentencia judicial que lo declara inocente?
No es la idea de los juicios, además de esclarecer con el máximo de rigor la inocencia o culpabalidad de alguien?
A juicio se va cuando hay cuestiones, indicios de posible delito, que por su propia naturaleza no bastan para saber si alguien es inocente o culpable "a priori".
Es más justo que imaginemos algún tipo de proceso canónico para condenar culpables o absolver inocentes que un juicio?
Se debería por tanto solo llevar a juicio y aceptar demandas de los que sabemos con certeza y anterioridad que son culpables?
Ademas, que como indican, no ha trascendido de qué se acusó a este pobre sacerdote (gracias a Dios y como debe ser). Entonces, podéis aclarar a qué repación de quién os referís?
Y esto no significa que no entienda a la perfeccion es sufrimiento de este hombre durante el tiempo del proceso judicial que ha vivido. Y si es inocente, me alegro enormemente de la sentencia. Así como me alegro de que la Iglesia Católica se rija por el Derecho Canónico y qur hasta donde ha trascendido del caso, el procedimiento canónico ha sido correcto.
DEL CRIMEN DE FALSEDAD (Cann. 1390-1391) 1390...§ 2. Quien presenta al Superior eclesiástico otra denuncia calumniosa por algún delito, o de otro modo lesiona la buena fama del prójimo, puede ser castigado con una pena justa, sin excluir la censura. § 3. El calumniador puede también ser obligado a dar la satisfacción conveniente.
1391 Puede ser castigado con una pena justa, según la gravedad del delito: 1 quien falsifica un documento público eclesiástico, o altera, destruye u oculta uno verdadero, o utiliza uno falso o alterado; 2 quien, en un asunto eclesiástico, utiliza otro documento falso o alterado; 3 quien afirma algo falso en un documento público eclesiástico».
Yo no conozco la situación en el «casus» pero algún inicio habrá tenido y como se trata de procesos escritos podrán verse los documentos eclesiásticos, sería más que raro un proceso sin acusación y sin imputaciones de hechos. A partir de allí es posible que surja alguna conducta como las descritas precedentemente.
No se crea. Imaginese la situación, cura demanda civil o penalmente al obispo.
El obispo como es su jefe lo fulmina canonicamente o descanonicamente.
Pero los jueces españoles, cuando quieren ser serios y se leen lo papeles y hasta las sentencias que firman, que muchisimos no lo hacen, porque se las redactan los secretarios, pueden juzgar bien. Además si le toca un juez de esos que le gusta tocar los eggs, o alcanzar notoriedad, puede perfectamente empitonar al obispo, salvo que un amigo de Delgado en el ministerio de injusticia le insinue que si condena a Osoro que es amiguete del PSOE, le va a sentar mal a su carrera judicial.
No digo que sea seguro, pero tampoco es imposible,y si pilla un juez de estos que tienen atravesada a la Iglesia va contra Osoro con todo. Y lo gracioso es que podría ser hasta con razón.
El problema es que no creo que este cura se lance a una querella.
Yo, si hubiese motivo de perdidos al rio, y que cada palo aguante su vela. No por venganza.
Pero eso si, hay que buscar un buen abogado que estudie bien el caso y vea si efectivamente hay caso.
Y si hay caso y pongo la demanda y me llama el obispo contrito diciendo que lo siente, y que por favor la retire le diría, mire usten no he abusado de nadie, pero ahora voy a abusar de un obispo, pongase de rodillas que me voy a sacar un zapato y cuando le de en la cabeza...
El honor a este sacerdote no se lo devuelve ya la propia sentencia judicial que lo declara inocente?"
Hay varias posibilidades en la ley penal en general:
- El "archivo" de las actuaciones previo, porque está clarísimo sin lugar a dudas que la infracción "presuntamente" cometida ha prescrito al transcurrir un lapso de tiempo tan largo que ya no es perseguible por ley.
- La absolución, como lo contrario de la condena, al verse en sentencia que, en efecto, comprobados todos los aspectos temporales legales la infracción estaba prescrita por el transcurso del tiempo sin haberse realizado denuncia o actividad investigadora alguna, sin entrar ya en el fondo del asunto.
- La absolución, contraria a la condena, a través de un juicio en el que la acusación aporta ya todo un aparato probatorio (testigos, peritos, documentos, interrogatorio de la parte, imágenes, grabaciones...) y no logra desvirtuar la inocencia de la persona acusada agotando todas las vías de recursos. Esta es la versión exculpatoria que deshace todas las dudas a futuro del acusado y la que logra levantar toda difamación posible.
En el Derecho Canónico existe la figura jurídica del "levantamiento de la prescripción" que hay que solicitarlo más arriba, a Roma (Planellas lo hizo en Tarragona), que permite juzgar infracciones aunque haga 30 años que fueron (o no) cometidas.
Lo que hace sumamente sospechoso este caso es que la Congregación para la Doctrina de la Fé lo investigó y declaró inocente al sacerdote. Y Osoro apeló la sentencia.
Es decir que Osoro apela porque quiere que al sacerdote se le declare culpable. Eso es un hecho y Osoro sabrá los motivos. Y usted pregunta que a qué reparación de quién os referís. ¿Lo pregunta en serio?
También se sabe que el acusador tiró el alzacuellos y se largó con una mujer.¿Y qué es para alguien ordenado sacerdote que renuncia a su ministerio y a los votos sagrados que pronunció ante Dios, por irse con una mujer, un comportamiento impropio del ministerio sacerdotal?
Se supone que la secularización se produjo con posterioridad a la denuncia, pero en ese momento Osoro debería haberse parado a reflexionar sobre la validez e intenciones de la acusación del ex-cura.
Resumiendo: El título del post: Sacerdotes con el trasero al aire define perfectamente la situación de cualquier cura al que un compañero le tenga manía y además no le caiga en gracia al obispo. Y en eso se debería centrar el Vaticano porque cada vez tenemos menos sacerdotes.
¡Ave María, padre!
Por otra parte, me gustaría saber si el citado Foro sigue existiendo.
Mi alegría fue enorme, tras la sorpresa inicial, al conocer la existencia de una sentencia, tras un proceso que desconocía. Hoy al hacerse eco Ud. D. Jorge, de la situación, me es muy grato ese reconocimiento que hace públicamente a quien es un gran maestro de Liturgia, de muchos sacerdotes, aunque no sólo de ellos, pues quienes le hemos escuchado, por ejemplo, en las retrasmisiones por televisión en la festividad de Ntra. Sra. de la Almudena, o en alguna de sus charlas sobre Liturgia, le reconocemos como tal.
Le voy a lanzar una propuesta D Jorge, y por elevación, a quienes llevan en sus espaldas el peso de sacar adelante Infocatólica; ¿podríamos contar con la posible colaboración de D. Manuel en esta publicación? Creo, y lo comento con la mano en el corazón, todos saldríamos beneficiados. Si él aceptase el compromiso de colaborar, veríamos que el beneficio para la Iglesia (Madre y Maestra) sería enorme, pues para todos nosotros, como miembros de Ella, sería algo magnífico. Además ello ayudaría también a resarcir ese daño moral que se le ha producido desde un silencio al que ha sido forzado. Ello desde otra perspectiva que no es institucional o jerárquica, desde este sitio divulgador y defensa de Cristo y su Iglesia .
Gracias D Jorge por su comentario y perdón por el atrevimiento.
¡ Pues Dios nuestro Señor !
Cuando sufrimos injusticias es Quien está de nuestra parte, incondicionalmente y a tope, porque la caridad y amor del prójimo brilla por su ausencia casi siempre…
Cuando el Señor dijo lo de que tiren la piedra quienes estén libres de pecado, algunos dirían que era encubridor de adúlteras…
Dar crédito a los acusadores enemigos es tirar piedras al propio tejado.
Proteger a los abusados es tan necesario como a los acusados, llevando los asuntos con discreción hasta la sentencia, por esto que añade:
#Más aún, le han colgado a perpetuidad el baldón de la sospecha, por eso tan cínico de que “algo habría”.#
Pienso que tendrían que hacer más pública la absolución y pedirle perdón por el daño ocasionado, además de multar a los falsos acusadores.
Son temas muy complicados y de gran relevancia, no olvidemos que algunos dicen que la abdicación de Benedicto XVI vino por este tema, ya que leí en algún sitio que se sentía abrumado por todas las acusaciones de abusos contra la Iglesia y ciertos informes que le dieron (el más grave precisamente redactado por Mons. Viganó relativo a McCarric y la Iglesia en EEUU, probablemente muy infiltrada durante la guerra fía), y que debió pensar que era mejor que alguien nuevo y más joven se enfrentara más vigorosamente contra este problema. Lo he leído en algún sitio, pero por supuesto sólo Benedicto XVI sabe los motivos que le llevaron a tomar su decisión.
En todo caso estas difamaciones y persecuciones injustas van de suyo si uno sigue a Cristo, y todavía más siendo sacerdote. Recordemos que el padre Pío estuvo diez años (!!!!!) con prohibición de confesar y celebrar misa públicamente por acusaciones falsas de fraude con sus estigmas y de abusar de mujeres en el confesionario... fueron viles y repugnantes acusaciones que provenían de otros consagrados con más poder que él, y eran tiempos de Pío XI, no precisamente el post concilio.
Como dijo el Señor, los que dejen todo por Él tendrán hijos, hermanos, casas, y no les faltará de nada, pero también PERSECUCIÓN, como tuvo Él mismo, siendo Dios. No envidio a los que ocupan cargos en la jerarquía... es un gran honor pero también una gran responsabilidad, y todos tendremos que rendir cuentas hasta del último céntimo por nuestros actos y decisiones.
Solo resaltar que el Señor manda lo que manda siempre por nuestro bien y nos toca rezsr por los necesitados ya que otros lo hacen por mí.
El Señor nos prueba a los que antes partidos que doblados ynde rodillas solo ante el Santisimo.
VCR!
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