(ICC/InfoCatólica) «Llegaron por la noche, corrimos, vimos a los guerrilleros fulani quemando nuestras casas que acabamos de reconstruir». El líder de la comunidad de la aldea dijo a ICC que una unidad del ejército nigeriano estaba presente durante el ataque, pero se negó a impedir que los atacantes quemaran las casas, alegando que no habían recibido la orden de hacerlo de sus superiores.
Durante los últimos ocho días, los fulani han seguido atacando la comunidad y destruyendo sus cultivos. Las fuerzas de seguridad locales no protegen a su comunidad y el gobierno no acude en su ayuda.
Davidson Malison, portavoz de los irigwe, ofreció una actualización del ataque en un comunicado de prensa, diciendo: «La milicia fulani invadió la aldea de Kpatenvie (Jebbu Miango) ayer por la noche (29/3/22) alrededor de las 23:10». Dijo que «una persona fue asesinada y otra sufrió heridas de bala y actualmente recibe tratamiento en un hospital no revelado».
«Además, 15 casas con 52 habitaciones fueron arrasadas, alrededor de 20 graneros y cocinas fueron arrasados, 10 máquinas de bombeo de agua, un coche de transporte y una motocicleta fueron quemados, innumerables semillas de patatas irlandesas arrancadas para su plantación fueron quemadas y destruidas». Dijo que el hombre que murió era Kayi Garba, de 63 años, y que el herido es John Ishaya Ahmadu.
Gata Moses, activista de los derechos de la comunidad en Nigeria, escribió a ICC sobre el reciente ataque.
«Ha resurgido otra de las amenazas más graves para la tierra de Irigwe, dejando tanto dolor en la vida de las personas que acaban de regresar a sus comunidades después de haberlas abandonado en agosto de 2021... Este ataque planificado contra Irigwe, una región pacífica y amorosa, es brutal y totalmente no provocado e injustificado».
«Pedimos a los actores estatales y no estatales que se solidaricen plenamente con el pueblo de Rigwe y pongan fin a esta amenaza. Ya es suficiente», escribió Moses.
Los fulani, que practican el Islam, son uno de los principales grupos étnicos de Nigeria. Aunque muchos son nómadas, varios nigerianos prominentes -incluido el presidente Muhammadu Buhari- son fulani. La gran mayoría de los fulani son pacíficos, pero ciertos elementos entre ellos parecen decididos a difundir el odio y la violencia. Esta facción ha superado incluso a Boko Haram en cuanto a violencia contra aldeanos cristianos en Nigeria.