Afganistán: 13.700 bebés recién nacidos mueren por falta de alimentos en lo que llevamos de año

EE.UU y Occidente se desentienden del país que ocuparon militarmente

Afganistán: 13.700 bebés recién nacidos mueren por falta de alimentos en lo que llevamos de año

Afganistán sigue hundiéndose en la crisis humanitaria que analistas y expertos habían anunciado tras la retirada de Estados Unidos y los países de Occidente y la reconquista del país por los talibanes. La situación está alcanzando niveles dantescos.

(Asian News/InfoCatólica) El 95% de la población no consume alimentos en cantidad suficiente; más del 85% de las familias que antes tenían ingresos declararon no haber recibido un salario en febrero; al menos 23 millones de personas (más de la mitad de la población) sufren de inseguridad alimentaria. Como mucho, sólo hay pan para comer, y el té ha pasado a ser un lujo. Al menos 26 madres y 13.700 bebés han muerto desde principios de año por falta de alimentos, según datos del Ministerio de Sanidad.

En un país en el que el número de viudas supera los 900.000, según Reliefweb, las mujeres y los niños se ven obligados a mendigar para tratar de mantener a sus familias. En Herat, cientos de niños fueron recogidos por funcionarios del Ministerio de Trabajo y organizaciones internacionales para enseñarles un oficio, escribe ToloNews. Los niños rescatados de las calles recibirán 79 dólares al mes y podrán continuar sus estudios durante seis meses. Las medidas de contención incluyen transferencias de dinero de Unicef: las familias más vulnerables reciben ayuda económica con la posibilidad de disponer libremente del dinero. Según un informe reciente de la agencia, el dinero se utiliza principalmente para comprar comida, zapatos y ropa para los niños, medicinas, leña u otros combustibles para calefaccionar el hogar.

Al mismo tiempo, mientras los medios de comunicación occidentales se centran en el conflicto de Ucrania, los talibanes continúan su represión de la sociedad sin ser molestados: Las niñas tienen prohibido volver a la escuela, las mujeres no podrán viajar al extranjero sin acompañante; la BBCDeutsche Welle y otros medios de comunicación internacionales se han visto obligados a cerrar sus programas en urdu, pastún y persa y a marcharse; los parques se han segregado en función del género -las mujeres sólo podrán visitarlos tres días a la semana y los hombres los días restantes, incluidos los fines de semana. Los hombres también están obligados a llevar la vestimenta tradicional y a dejarse la barba. Los funcionarios del Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio han amenazado con despedir a todo aquel que acuda al trabajo incumpliendo la nueva norma. Por si alguien aún tenía dudas, está claro que los talibanes no han cambiado ni se han vuelto más moderados.

Habría sido un acontecimiento trascendental si realmente se hubiera permitido a las niñas volver a la escuela, como los talibanes habían prometido inicialmente. Sin embargo, en la mañana del 23 de marzo, cuando las escuelas reabrieron para retomar el ciclo lectivo después de más de siete meses, a las jóvenes que iban a retomar la secundaria se les impidió el ingreso en las aulas. Como protesta, Estados Unidos no se presentó a una reunión prevista en Doha para discutir con los talibanes cuestiones económicas clave para desbloquear la situación financiera y la falta de liquidez, principal causa de la desastrosa situación humanitaria.

Los talibanes se volvieron entonces hacia Oriente: ayer y hoy se celebró en China una cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de la región. La cumbre, la tercera de este tipo, fue en Tunxi, en la provincia china de Anhui, y a ella asistieron representantes de Pakistán, Rusia, Irán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. China subrayó que un Afganistán próspero y estable redunda en interés no sólo del pueblo afgano, sino de toda la región. Las relaciones económicas trilaterales entre Kabul, Islamabad y Beijing se debatirán al margen de la reunión. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó que los crecientes lazos comerciales entre Afganistán y las naciones vecinas están contribuyendo al posible reconocimiento internacional de la administración talibán. Hoy se acreditó en Moscú el primer diplomático afgano del nuevo gobierno del Emirato Islámico de Afganistán.

 

10 comentarios

Juan Mariner
"EE.UU Y OCCIDENTE SE DESENTIENDEN DEL PAÍS QUE OCUPARON MILITARMENTE"; los rusos y otros parecidos "invaden"; y los occidentales, como mucho, ocupan militarmente, para "devolver la democracia" y traer el desarrollo y desempeñar, eso sí y sobre todo, labores humanitarias.
31/03/22 8:28 PM
PEDRO
¡¡ 40. Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis ¡¡. ( Mateo 25:40 )
31/03/22 8:58 PM
Centurión Cornelio
Exactamente, don Juan Mariner, siempre en nombre del progreso y la democracia. Si en vez de "Afganistán" en la notica pusiera "Ucrania" lo que se estaría diciendo.
31/03/22 9:04 PM
Generalife.
¿Porque son talibanes ?
31/03/22 10:43 PM
Martin
por tus hechos te conoceré

...pobres criaturas

en el opulento y cada vez más inmoral occidente, antaño llamado Criatuano, libramos nuestra propia batalla contra el infanticidio intrauterino

que el Señor pueda perdonarnos algún día

31/03/22 11:16 PM
Anibal
Pues si no les gustaban los yanquis que se apañen con los chinos rusos y demás ex comunistas ellos sí quedaron buenos y humanos. A los rusos ya los conocieron.
1/04/22 1:12 AM
jandro
Se estima que en Afganistan las potencias occidentales han gastado la friolera entre 800.000 y 2 billones de dólares. ¿ Qué ha pasado con ese dinero ? ¿ De qué han ido los 20 años de ocupación de Afganistan ? Esto es un puro disparate
1/04/22 10:33 AM
El gato con botas
Pues sinceramente, no me lo explico. Hay numerosos países islámicos que nadan en petróleo y cuyos jeques tienen gastos faraónicos en chorradas. ¿No tienen para 13.000 niños musulmanes?
Creo que en el Corán la limosna se llama "azalá" y en él se llama constantemente a practicarla con los pobres. ¿ no son buenos musulmanes los musulmanes?
1/04/22 11:03 AM
Thomas J. Hennigan
Otro país que EEUU y sus "aliados" terminaron de arruinar. Claro, antes de llegar ellos, no es que haya estado en buena situación siendo el opio su principal cultivo. Claro, la CIA se dedicaba a cocecha y exportación de esta droga,
EEUU invadió Irak con el pretexto de que Sadam Hussein, que antes era aliado de EEUU cuando su guerra contra Iran, tenía armas de destrucción masiva. Resulta que después de 19 año nadia ha encontrado tales armas. El pretexto de invadir Afganistán fue la destrucción de las Torres Gemelas en NY. Hace unos meses, tanto el ex-Presidente Bush como su Vice Presidente fueron condenados a muerte en Guantánamo. y ahorcados por lo de las Torres y las guerras provocadas, en También la Torres contenían una gran cantidad de oro, y curiosamente ha aparecido parte de ese oro en Ukrainia. Luego, EEUU y la UE tienen la desfatachez de intenar arruinar la economía de Rusia por ingresar en Ukrainia, donde el gobierno títere, colocado por ellos mismos con un golpe de estado en 2014, y que ha matado entre 13,000 y 14,000 rusos. La hipocresía de estos países tremenda. Los medios de comunicación no han ahorrado ningún esfuerzo por propagar una montaña de mentiras o callar cuando debian de publicar noticias reales.
1/04/22 12:20 PM
Luis Piqué Muñoz
¡A quién le Importa del Perverso Occidente la muerte de miles de Niños de Hambre en el Tercer Mundo! ¡A la Gran Ramera USA sólo le interesaba invadir al País ayudando a los enemigos de los Talibanes y Crear el mayor Mal y Perversión posibles! Eso sí en nombre de la democracia, el progreso y la Libertad ¡el cinismo satánico de la poderosa y Triunfal Tiranía democrática del Infernal Occidente! ¡Muera la Gran Ramera USA! ¡Muera el Perverso Occidente! ¡Viva el Tercer Mundo! ¡Viva el Inocente! ¡Viva Dios!
1/04/22 1:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.