(Agencias/CEE/InfoCatólica) La campaña ha sido presentado por el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, quien ha destacado que la cantidad recaudada a través de la X en la declaración de la renta supone aproximadamente el 20% de la financiación de la Iglesia en España.
«La X de la Iglesia constituye un escudo social de alto impacto porque la Iglesia no deja tirado a nadie al borde del camino», ha subrayado Albalad, que ha recordado que marcar esta casilla no supone ningún coste para el contribuyente y es «un ejercicio de democracia fiscal», ya que es una de las pocas cosas que puede decidir sobre el destino de sus impuestos.
La Campaña Xtantos es una acción comunicativa que cada año permite ayudar a más de cuatro millones de personas en nuestro país. La ‘X’ de la Iglesia constituye un escudo social de gran impacto, porque la Iglesia no deja a nadie al borde del camino. Las cerca de 23.000 parroquias que hay en España son signo gratuito de la cercanía, de la bondad, de la solidaridad y de la misericordia de Dios.
La campaña pivota en torno a la página web portantos.es, donde el usuario, a partir del lunes 4 de abril, encontrará la versión completa, multimedia, de los seis testimonios. Además de una serie de artículos relacionados, como 10 razones para marcar la casilla de la Iglesia, o la respuesta a algunos de los mitos que circulan en torno a la financiación de la institución.
Partiendo de ese material, la campaña va a tener presencia en televisión, radio, y redes sociales (Facebook, twitter, Instagram y tik tok).
Además, el periódico Xtantos se encartará en prensa nacional y se distribuirá por todas las parroquias. Más de un millón de ejemplares, papel sostenible.
Campaña para asesores en Linkedin con el fin de que recuerden a sus clientes que pueden marcar la casilla de la iglesia y la de fines sociales.
Campaña informativa en PAIS VASCO y NAVARRA debido a que la agencia tributaria en estos ámbitos tienen una casuística diferente.
La Campaña en cuatro claves
- Marcar la ‘X’ de la Iglesia es una decisión libre que no perjudica a nadie y no tiene coste alguno, porque ni te cobran más ni te devuelven menos. En ejercicio de democracia fiscal.
- Se pueden marcar simultáneamente las casillas de la Iglesia católica y de otros fines de interés social.
- Es de la pocas cosas que podemos decidir sobre nuestros impuestos. Es decir, si la dejamos en blanco, es el Estado el que decide por nosotros sobre esa pequeña cantidad. Invitamos a que no se dejen las casillas en blanco.
- Y que cada año se puede conocer, a través de la Memoria Anual de Actividades, en qué emplea la Iglesia sus recursos: para los no católicos o no practicantes, marcar la casilla supone también reconocer el papel que la Iglesia tiene en la sociedad española.
También este campaña sirve para agradecer a tantos que han marcado la ‘x’ en su declaración de la Renta y han colaborado con el resto de campañas realizadas a lo largo del año, ayudando a sostener la actividad de la Iglesia.