(Cope/InfoCatólica) En la Eucaristía con ocasión del I Congreso de Juristas Católicos, que se celebró ayer y hoy en la Universidad CEU San Pablo bajo el lema 'Derecho y Moral', el cardenal calificó "de muy necesaria" la participación de los católicos en las diferentes esferas de la sociedad.
Así, señaló que el seglar tiene "un papel específico" en la Iglesia, el de "ser testigo de Jesucristo en todos los ámbitos de la vida". En concreto, recalcó que la profesión de jurista es "una gran tarea: llevar la visión cristiana al derecho positivo".
Finalmente, deseó "éxito" al congreso y recordó que a mediados del siglo pasado ya se había realizado alguna iniciativa parecida con el objetivo de iluminar temas como la familia, la economía, la política y, sobre todo, la paz.
Por su parte, el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (AcdP) y de la Fundación San Pablo CEU, Alfredo Dagnino, afirmó que considerar el aborto como un derecho "es ilegítimo e injusto". Durante el I Congreso de Juristas Católicos recalcó que el respeto a la vida humana no depende del derecho positivo, sino del natural. "Y el aborto cercena la vida", añadió.
En este sentido, defendió que los fundamentos morales y prepolíticos trascienden a las reglas jurídicas y mayorías, al tiempo que lamentó que actualmente "no hay seguridades jurídicas que eviten las transgresiones del poder político". Finalmente, Dagnino animó a los católicos a participar en la vida pública, apostó por "recomponer y articular" el catolicismo español y por "propugnar la coherencia de fe y vida" e instó a los juristas católicos a promover la unidad de acción, siempre en "comunión y unidad".