Päivi Räsänen y Juhana Pohjola, inocentes del delito de incitación al odio por profesar su fe en público

El tribunal dice que no le corresponde interpretar los conceptos bíblicos

Päivi Räsänen y Juhana Pohjola, inocentes del delito de incitación al odio por profesar su fe en público

Un tribunal finlandés ha defendido el derecho a la libertad de expresión al desestimar todos los cargos contra la diputada Päivi Räsänen y el «obispo» luterano Juhana Pohjola. En una sentencia unánime, el tribunal concluyó que «no corresponde al tribunal de distrito interpretar los conceptos bíblicos». La fiscalía ha sido condenada a pagar más de 60.000 euros en costas judiciales y tiene siete días para apelar la sentencia.

(ADF/InfoCatólica) La diputada y ex ministra del Interior de Finlandia había sido acusada de «incitación al odio» por compartir sus opiniones basadas en la fe sobre el matrimonio y la moral sexual de la Biblia, en un tuit de 2019, un debate radiofónico de 2019 y un panfleto de 2004. El obispo se enfrentó a cargos por publicar el panfleto de Räsänen para su congregación hace más de 17 años. Su caso ha acaparado la atención de los medios de comunicación de todo el mundo, ya que los expertos en derechos humanos expresaron su preocupación por la amenaza que este caso suponía para la libertad religiosa y de expresión en Finlandia.

«Estoy muy agradecida de que el tribunal haya reconocido la amenaza a la libertad de expresión y haya fallado a nuestro favor. Siento que me he quitado un peso de encima tras ser absuelta. Aunque estoy agradecida por haber tenido esta oportunidad de defender la libertad de expresión, espero que esta sentencia ayude a evitar que otros tengan que pasar por el mismo calvario», dijo Päivi Räsänen tras su victoria.

La Biblia, a juicio

El juicio, de gran repercusión, recibió una gran atención, sobre todo después de que la fiscalía atacara las enseñanzas cristianas fundamentales y repreguntara al obispo y a Räsänen sobre su teología en el tribunal. El fiscal comenzó el primer día del juicio argumentando que el caso no era sobre las creencias o la Biblia, cuando se trataba precisamente de eso.

A continuación, procedió a citar versículos de la Biblia del Antiguo Testamento y a criticar la frase «ama al pecador, odia el pecado». En su alegato final, la fiscalía alegó que el uso de la palabra «pecado» puede ser «perjudicial» y pidió fuertes multas en caso de veredicto de culpabilidad.

La defensa de Räsänen, apoyada por la organización de defensa legal ADF International, argumentó que declarar a Räsänen culpable dañaría significativamente la libertad de expresión en Finlandia. Lo que dijo Räsänen, argumentaron, era una expresión de la enseñanza cristiana.

El Tribunal reconoció que, aunque algunos pueden objetar las declaraciones de Räsänen, «debe haber una razón social imperiosa para interferir y restringir la libertad de expresión». El Tribunal concluyó que no existía tal justificación.

Paul Coleman, dicector de ADF International y auto del libro «Censurado: Cómo las leyes europeas contra el odio amenazan la libertad de expresión», mostró su alegría por el fallo judicial:

«Acogemos con satisfacción la sentencia del Tribunal de Distrito de Helsinki. Es una decisión importante, que defiende el derecho fundamental a la libertad de expresión en Finlandia. En una sociedad libre, todo el mundo debe poder compartir sus creencias sin miedo a la censura. Esta es la base de toda sociedad libre y democrática. Criminalizar la expresión mediante las denominadas leyes de discurso del odio cierra importantes debates públicos y supone una grave amenaza para nuestras democracias»

20 comentarios

Tito España
¡Demos gracias a Dios! La cordura parece que recupera su importancia.
¡Ya está bien con el tema del 'discurso del odio'! Parece que los únicos que odian son los cristianos por decir lo Dios nos ha enseñado.
Los terroristas, comunistas, socialistas, separatistas, etc. ellos, claro, no odian a nadie, ni nunca han odiado a nadie.
Confiemos en que muchas otras falacias políticas (IVE, LGBTI+,muerte digna, infanticidio post natal, et.) vayan desapareciendo también.
30/03/22 1:59 PM
Vladimir
"...la fiscalía alegó que el uso de la palabra «pecado» puede ser
perjudicial»..."
Esto mismo piensan muchos Pastores de la Iglesia Católica. Juzgan que es ofensivo utilizar esa palabra y, por eso, ya tampoco invitan a la conversión.
PECADO y CONVERSION: dos palabras tabú.
30/03/22 2:40 PM
JUAN NADIE
Estos nordicos cuando se ponen no los gana nadie a gilipollas. Lo digo por los fiscales.
30/03/22 3:31 PM
jandro
Fantástica noticia. Vivan nuestros buenos amigos luteranos !
30/03/22 4:15 PM
Sturmvogel
No sé si la fiscalía apelará, aún queda el donde se dijo digo, digo Diego. En todo caso, es una gran noticia, pero el poder haber ganado una batalla, no significa la victoria en la guerra, porque, no nos engañemos, el desafío va a continuar.
30/03/22 4:30 PM
Chico
Incitar al odio es decir las cosas como son. ¡ Ole, tu madre !.
30/03/22 5:20 PM
Martin
Señor, que ayudemos a los demás, como tu me has ayudado a mi

gracias por vuestra valentía en la defensa de la Fe, en un mundo que se proclama " moderno", y persigue a los seguidores del Buen Pastor como desde hace dos milenios
30/03/22 7:08 PM
Diógenes
La condena a la fiscalía es una baratija. Qué menos que pagar las costas judiciales, pero ¿cómo pagará las costas emocionales que han sufrido la diputada y el obispo? La única forma de resarcirlos es que a la fiscalía se la acuse de haber incitado al odio, no solo contra estas dos personas, sino contra cualquiera que exprese una opinión sobre la homosexualidad que no se avenga con las directrices impuestas por la secta homosexualista.
30/03/22 7:15 PM
Generalife.
Menos mal. Gracias a Dios
30/03/22 8:28 PM
Adriana B
¡Alabado sea Jesucristo! Bendito seas Señor, porque se ha hecho justicia. Dios la bendiga. Este tribunal tiene la mesura y ubicación que otros actores del Estado en distintos países, no han mostrado tener. Gracias al Señor por esta sentencia.
30/03/22 9:48 PM
Javidaba
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
31/03/22 12:42 AM
Bernhard Gregor Werth Wallmeier
En el mundo de hoy necesitamos de un valor personal y testimonial de su fe como ella lo hizo. Dios la bendiga y fortalezca hoy y siempre 🙏
31/03/22 1:26 AM
Jordi
Lo del fiscal es pura maldad y necedad. Suerte que el Anticristo se dejará de tonterías e impondrá la mano dura... Es lo único que funciona... Y lo dejará claro: él es el mal, hace el mal, lo hace haciendo mal al derecho...
31/03/22 5:15 AM
Manuel Caldas
Y que van a hacer ahora los lobis gay y lgbti? Luchar para que se crien leyes que proíban que simplemente se able de pecado o condenación en relación a su comportameniento. Y lo conseguirán, como han conseguido que se proíban las llamadas terapias de reconversión para gays y otras cosas. Y entonces los cristianos serán perseguidos y automaticamente condenados. Así de simple. Todo es cuestión de tiempo, y poco.
31/03/22 8:00 AM
Juan Mariner
En España, esto de la libertad de expresión va por barrios: unos pueden vomitar de todo y otros no pueden decir ni mu. Parece que Finlandia es un país serio.
31/03/22 9:33 AM
maru
Los que defienden la libertad de expresión, tienen que acatar que ésta , no solo es para ellos, sino para todos. Un fallo bien justo; bendito sea Dios
31/03/22 10:48 AM
Marta de Jesús
Las palabras pecado y condenación son perjudiciales, para qué y para quién? Son necesarias para la Salvación de las almas, algo que molesta y mucho hoy día.

Que sigan su labor. Amor al pecador. Rechazo al pecado.
31/03/22 4:56 PM
Luis López
Stat crux dum volvitur orbis...

Pero la lucha no ha terminado. El mal nunca tendrá la última palabra pero sí intentará imponerla en cada momento hasta su derrota final. Y más en nuestros días, porque sabe que le queda poco tiempo.
31/03/22 7:28 PM
Antonio Católico
Vamos a Rezar por cambiar el mundo, porque esto va de mal en peor, y el castigo puede ser tremendo.
Yo voy a *Rezar el Santo Rosario de las h19 en Radio María al menos una vez en semana* para que el mundo vuelva a ser lo que era.
El problema es que ahora, quién persigue la FE, los 'malos', son las autoridades (jueces, políticos, ...) esto es un problema muy grave.
Por favor, Recemos juntos.
31/03/22 8:52 PM
Gregory
Ama el pecador y odia el.pecado es muy clara a primera vista, sin embargo para entender es preciso no solo decir soy creyente sino también serlo.
1/04/22 1:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.