Woelki recibe un largo y emocionado aplauso de sus antiguos feligreses en Neuss
Cardenal Rainer Maria Woelki en la parroquia de Santa María de Neuss

Su labor allí dio como fruto vocaciones sacerdotales

Woelki recibe un largo y emocionado aplauso de sus antiguos feligreses en Neuss

Tras mucho tiempo sin recibir una alegría, el cardenal Rainer Maria Woelki, arzobispo de Colonia, tuvo ayer la oportunidad de constatar que es querido por el pueblo de Dios allá donde fue párroco.

(Kath.net/InfoCatólica) El  cardenal acudió de improviso a su antigua parroquia, Santa María de Neuss. El párroco Andreas Süss, que se enteró ese mismo día de la visita del distinguido invitado, le dio una calurosa bienvenida. No había terminado de presentarle cuando los asistentes a la Misa irrumpieron en un atronador aplauso que duró varios minutos.

Según los asistentes, el cardenal predicó un sermón conmovedor en el que habló del padre misericordioso que acoge con calidez a su hijo perdido y le celebra una fiesta de reconciliación.

El cardenal Woelki es muy popular en Neuss, ciudad alemana situada en la parte occidental del estado de Renania del Norte-Westfalia, debido a que la gente del lugar recuerda su su labor carismática siendo sacerdote, especialmente entre los jóvenes. Algunos de ellos siguieron su ejemplo y, motivados por su labor, recibieron la llamada a la vocación sacerdotal y hoy son sacerdotes

Al finalizar la Santa Misa, muchos de los feligreses se despidieron personalmente de él y charlaron sobre su ministerio sacerdotal, que comenzó hace 39 años en Neuss.

 

13 comentarios

Sturmvogel
Entiendo que sus antiguos feligreses quisieran mostrarle su cariño, pero el templo es para dar gloria a Dios y no para muestras afectivas humanas, por muy cardenal Woelki que sea. Ya sabemos que las muestras de cariño espontáneas de los fieles tal vez no se pueden controlar, pero si esto lo permite un cardenal que no es sospechoso de tragar con los postulados del nefasto camino sinodal, ya no nos sorprendamos de las acciones de los que están alineados con el sínodo germano. La casa de Dios no es un teatro y merece más respeto.
28/03/22 8:04 PM
Argia
Me alegro por el cardenal y espero que de este recibimiento coja fuerzas para seguir luchando para que prevalezca la verdadera Iglesia.
28/03/22 8:27 PM
Forestier
¿Que argumentos sólidos hay para que no se puede aplaudir afectuosamente en el templo, cuando hay un motivo de envergadura para hacerlo? Aplaudían a un cardenal fidelísimo a la Iglesia ¿Entonces? La rigidez mental sin motivo, juega malas pasadas para ser lo suficientemente inteligente para entender los contextos.
29/03/22 12:16 AM
José María
Dentro del templo no corresponde aplaudir.
29/03/22 1:55 AM
TELÉMACO
Sturmvogel
Entiendo perfectamente su comentario y le doy la razón en buena parte.
Yo mismo he tenido que corregir a mis propios feligreses y a los de otras parroquias a las que he sido invitado a predicar cuando han comenzado a aplaudirme por un discurso, homilía o pregón. Reduerdo que una vez fue en un Sermón de la Dolorosa en pleno Viernes Santo antes de salir en procesión.
Pero hay circunstancias del todo extraordinarias. Piense que este hombre ha sido (y sigue siendo) muuy perseguido por un sector numéricamente importante (o al menos más ruidosos) de los obispos alemanes.
Aquí en España tuvimos un caso parecido cuando Monseñor Munilla, con toda una campaña mediática previa en contra, tomó posesión de la Diócesis de San Sebastián.
Y, por poner un caso sacado de la Sagrada Escritura, recuerde cómo el Rey David bailaba de alegría ante el Arca de la Alianza.Ciertamente no parecía la forma más correcta de actuar por parte de un rey, y así se lo recriminó su esposa Mikal. Ya sabemos como la castigó Dios (II Samuel, 6)
29/03/22 9:14 AM
Berta
Creo que si hubiera estado allí, me habría sido muy difícil no aplaudirle. Humanamente es del todo comprensible, pero me adhiero totalmente a Benedicto XVI en lo que sigue:
«Cuando se aplauda por la obra humana dentro de la liturgia, nos encontramos ante un signo claro de que se ha perdido totalmente la esencia de la liturgia” Ratzinger, J., El espíritu de la liturgia. Una introducción (trad. de Raquel Canas, Madrid, Ediciones Cristiandad, 5a ed., 2007, pp. 241-242).

E incluso a Juan XXIII que también rechazó los aplausos que le dirigían en una iglesia

«Estoy muy contento de haber llegado hasta aquí. Pero, si he de expresar un deseo, éste sería que en la iglesia no gritéis ni aplaudáis, y ni siquiera saludéis al Papa, porque Templum Dei, templum Dei ["El templo de Dios es el templo de Dios"]. Así que, si vosotros estáis contentos de encontraros aquí, en esta hermosa iglesia, ¡imaginaos si no está contento el Papa de ver a sus hijos! Pero, recién llegado para estar con ellos, nos les aplaude en la cara. ¡Y quien está ante vosotros es el sucesor de San Pedro!»

Yo desde aquí aplaudo con las orejas al Cardenal
29/03/22 11:49 AM
Generalife.
Por los frutos los conocereis .Ha habido llamadas al sacerdocio cuando hacia labor con jóvenes. Gracias a Dios. Me uno al aplauso
29/03/22 12:39 PM
Angeles Wernicke
Me alegro que el Cardenal Woelki reciba apoyo... Su fidelidad a la Iglesia de Cristo merece ser apoyada. Probablemente hay en Alemania muchìsimos catòlicos fieles, es momento de mostrarse...
29/03/22 2:28 PM
Vladimir
Dentro del Templo, habría que distinguir entre aplausos y aplausos. Por ejemplo, nunca he estado de acuerdo que en el templo se aplauda a quienes están cumpliendo años; pero, si, en este caso, lo que se aplaude es la FIDELIDAD de ese cardenal, en realidad, ese aplauso es gloria para Dios.
29/03/22 2:28 PM
gustavo perez
Como proclama un bloguero:"Hay que distinguir entre aplausos y aplausos..."Sí, el templo no es para estos estertores ni para estas manifestaciones de adhesión y de afecto por alguien, en este caso por un pastor. Por lo mismo ese aplauso se debe entender no en honor y hacia la persona humana sino a quien representa y por eso la "rigidez mental" debe ceder ante la direccionalidad verdadera al Señor de la gloria y de la eterna alabanza. De lo contrario seríamos objeto de las invectivas del Señor para los hipócritas, como los fariseos de su tiempo que se quedaban en la letra de la ley y no iban a su espíritu...
30/03/22 2:30 PM
Sturmvogel
"...los asistentes a la Misa irrumpieron en un atronador aplauso que duró varios minutos"

Parece que no se han dado cuenta de que los aplausos han ocurrido en el transcurso de la Misa. Si no recuerdo mal, en ninguna norma litúrgica de la Iglesia católica (ni en Sacrosanctum Concilium, ni en IG del Misal Romano, ni en IG Redemptionis Sacramentum) hay mención explícita acerca de aplaudir en una Misa. Por tanto, el aplaudir es un abuso en dicho contexto. Menos inventar y más ceñirse a lo que prescribe la Iglesia.
1/04/22 2:08 AM
Sturmvogel
Para concluir, citaré lo que han dicho los Papas respecto al aplauso:

Pío X: "No encaja que el sirviente sea aplaudido cuando el Maestro está en la casa"

Juan XXIII: "Si debo indicar algo, es que en la iglesia ninguno debe ni gritarle ni aplaudirle a alguien ni siquiera al Papa porque 'templum Dei, templum Dei' (el templo es de Dios, el templo es de Dios)."

Benedicto XVI: "Ahí donde irrumpe el aplauso por la obra humana en la liturgia, se está frente a un signo seguro de se ha perdido del todo la esencia de la liturgia y se ha sustituido con una especie de entretenimiento religioso"
1/04/22 1:25 PM
Luis Fernando
La Misa no había empezado. El párroco informó a los fieles de la presencia del cardenal antes de comenzar la liturgia. Fue entonces cuando se produzco el aplauso espontáneo.
Y después se dio la procesión de entrada y dio comienzo la Misa.

No creo que sea un crimen lo ocurrido, señores. La gente hizo lo que le salió del corazón. Tan simple como eso.
1/04/22 1:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.