Carlos de Foucauld y otros nueve mártires: la primera canonización en la plaza de San Pedro desde el otoño de 2019

15 de mayo

Carlos de Foucauld y otros nueve mártires: la primera canonización en la plaza de San Pedro desde el otoño de 2019

Después de una larga pausa por el coronavirus, el Papa elevará a la santidad al ermitaño francés Carlos de Foucauld y a otros nueve mártires y fundadores de órdenes religiosas el 15 de mayo en una celebración en la plaza de San Pedro.

(Kath/InfoCatólica) El Papa Francisco tiene previsto presidir una gran ceremonia de canonización en la Plaza de San Pedro a mediados de mayo, por primera vez en dos años y medio.

Tal y como ha anunciado el Vaticano, la misa solemne de canonización del sacerdote, monje trapense y ermitaño francés Charles de Foucauld (1858-1916) y de otros nueve beatos tendrá lugar el 15 de mayo a las 10 de la mañana en la plaza frente a la basílica vaticana. La pandemia de coronavirus había impedido en los últimos meses estas celebraciones, que normalmente atraen a decenas de miles de peregrinos a Roma. Más recientemente, cinco canonizaciones, incluida la del cardenal John Henry Newman (1801-1890), se celebraron en un servicio en la Plaza de San Pedro en octubre de 2019. En 2020, por primera vez en casi tres décadas, no se celebró ninguna canonización.

En 2021, el Papa Francisco incluyó a la laica italiana Margarita de Citta di Castello (1287-1320) en el Directorio de los Santos de la Iglesia Católica, pero sin una celebración litúrgica.

Además de Foucauld, el opositor nazi y religioso holandés Titus Brandsma (1881-1942), el converso y mártir del sur de la India Lázaro (1712-1752), la fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Presentación de María, Marie Rivier (1768-1838), y la fundadora de la Congregación de las Hermanas Capuchinas de la Inmaculada Concepción de Lourdes, María de Jesús Santocanale (1852-1923) serán canonizados el 15 de mayo.

También fueron elevadas a la santidad las fundadoras italianas Maria Francesca di Gesu (Francesca Maria Rubatto, 1844-1904) y Maria Domenica Mantovani (1862-1934), el sacerdote francés y fundador de la orden Cesar de Bus (1544-1607), así como los sacerdotes italianos y fundadores de la orden Luigi Maria Palazzolo (1827-1886) y Justin Maria Russolillo (1891-1955).

Con casi 90 años, el papa Francisco ha canonizado a más personas en su pontificado que ningún otro papa en la historia de la Iglesia antes que él. Por supuesto, sólo 800 de ellos fueron canonizados al mismo tiempo en el mayor servicio de canonización de la historia en mayo de 2013.

Pocas semanas después de asumir el cargo, Francisco canonizó al italiano Antonio Primaldo y a sus 800 compañeros, que habían sido asesinados en 1480 en la ciudad portuaria de Otranto durante una incursión de soldados otomanos. Su proceso de canonización se completó todavía en el pontificado de Benedicto XVI (2005-2013). Benedicto XVI informó de ello en la histórica reunión de cardenales del 11 de febrero de 2013, en la que también anunció su renuncia al cargo.

Con una beatificación o canonización por parte del Papa, la Iglesia Católica aprueba oficialmente la veneración de un difunto. Para el éxito de un procedimiento eclesiástico oficial correspondiente, se requiere la prueba de un milagro obrado después de la muerte del «siervo de Dios» por su intercesión. El derecho canónico sólo dispensa este requisito para la beatificación de los mártires.

2 comentarios

Pedro de Madrid
Le rezo a diario a Margarita de Castelo, minusválida casi total y abandonada por sus padres, en unión a san Pio de Pietralcina
28/03/22 8:38 AM
Anonimo
Carlos de Foucauld nos enseña que no se mide el éxito en números sino en función a nuestra fidelidad a Cristo
28/03/22 10:38 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.