La Iglesia en Argentina rendirá homenaje a los soldados que dieron la vida por su patria en la Guerra de las Malvinas
Soldado y bandera argentina en las Islas Malvinas

Se cumplen 40 años

La Iglesia en Argentina rendirá homenaje a los soldados que dieron la vida por su patria en la Guerra de las Malvinas

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) ha animado a los argentinos a rezar unidos al cumplirse, el 2 de abril próximo, el 40° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas. La Iglesia en Argentina rendirá homenaje a quienes sirvieron a su patria y recuperaron durante unas semanas el territorio usurpado por la fuerza y ocupado ilegalmente por el Imperio británico desde 1833. Siendo cardenal de Buenos Aires, el actual Papa dijo que «es de buen argentino reconocer la valentía tanto de los que cayeron en esa guerra como los que murieron después»

(InfoCatólica) El 2 de abril, a las 11, se celebrará una misa en la basílica de Nuestra Señora de Luján para rezar por quienes entregaron su vida en la contienda bélica y sus familias.

«La Iglesia hace memoria de cada uno de ellos y rendirá homenaje a quienes sirvieron a la Patria», se destaca en la convocatoria.

El 2 de abril de 1982, el ejército inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, que habían sido invadidas por Gran Bretaña en 1833. El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

Primero españolas, luego argentinas

Las islas Malvinas están situadas en el Mar Argentino a unos 600 km, aproximadamente, de la costa patagónica, poseen una superficie de 11.718 km2 y se compone de dos islas principales, Soledad y Gran Malvina, y aproximadamente 200 islotes más pequeños.

A partir del año 1765 fueron ocupadas por las autoridades españolas del Virreinato del Río de la Plata, luego de algunos hechos diplomáticos y militares entre Francia, España y Gran Bretaña.

En la década de 1820 las autoridades argentinas con asiento en Buenos Aires toman posesión de las islas empleando el mismo principio que constituyó la Nación Argentina e incluso nombrando a Luis Vernet Gobernador de las islas el 10 de junio de 1829. El 3 de enero de 1833 las islas Malvinas fueron usurpadas por la corbeta británica Clio, quienes expulsaron a las autoridades argentinas vigentes.

Dicha situación se prolongó hasta el 2 de abril de 1982, año en que se dio inicio a la Operación Rosario, es decir la recuperación de las islas por fuerzas militares argentinas, dando inicio al Conflicto de Malvinas de 1982. El pabellón nacional argentino flameó hasta el 14 de junio de 1982 en las islas, momento en el cual fueron nuevamente usurpadas por el Imperio Británico.

La Constitución Nacional, en su reforma vigente desde el año 1994, expresa en su Disposición Transitoria Primera que «la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino»

Postura del papa Francisco sobre la guerra

El papa Francisco ha manifestado repetidamente, y de nuevo tras la invasión de Ucrania por Rusia, que no hay guerra justa.

Aunque como Pontìfice no se ha producido ninguna declaración destacable sobre lo ocurrido en las Malvinas, siendo cardenal y arzobispo de Buenos Aires sí dio su parecer. En un oficio religioso por las víctimas celebrado en el 2008 aseguró en la homilía que la guerra de las Malvinas  «es una parte oscura de la historia argentina que solo adquiere luz desde el coraje y la valentía de los que lucharon allí, tanto los que descansan en tierra y aguas propias como los que volvieron».

Añadió que «hay una herida abierta que sigue sangrando en el dolor de las madres y otros familiares que comparten con orgullo la gloria de los que ofrendaron su vida. El drama de los que lucharon y volvieron de Malvinas es nuestro drama porque nos pone delante de nuestra indiferencia y desamor. Nuestro estilo de vida elitista rechaza el fracaso, lo desvaloriza o lo esconde; no se deja enseñar de él».

E insistió:

«Es de buen argentino reconocer la valentía tanto de los que cayeron en esa guerra como los que murieron después a causa del silencio y la indolencia de la sociedad, o de los que sobrevivieron y hoy son testigos vivos de esa gesta... Existe una ´deuda histórica’ que sólo será saldada cuando cada 2 de abril (…) sea motivo de reflexión, de afirmación de la identidad nacional y el trabajo por la paz; sólo así la sangre de los 649 caídos no habrá sido derramada en vano».

 

14 comentarios

SS
La verdad es que son igual de ladrones que antaño, y lo que es peor que muchos se creen las mentiras.
25/03/22 2:59 PM
Federico
Como bien dice el artículo, es cierto que los ingleses robaron las Malvinas. Pero cuidado, no se las robaron a los argentinos sino al Estado argentino, que no es lo mismo. Y cuando el Estado argentino quiso recuperar lo robado, él mismo robó la vida de muchos jóvenes obligándolos a dar la vida en una guerra que no podían ganar.
Con respecto a las palabras del Papa sobre que ninguna guerra es justa, entiendo que se refiere a la tradición católica de considerar que la guerra, en el mejor de los casos, puede ser un mal menor, no que esté negando el concepto tomista de guerra justa.
25/03/22 3:09 PM
Sturmvogel
Todos los caídos en combate (sin distinción alguna) han ser honrados como merecen.
25/03/22 4:17 PM
Sebastián Díaz
No entiendo que puedan seguir considerando suyo un territorio que perdieron hace casi 200 años y que no pudieron recuperar (porque flameó ahí la bandera argentina mientras no había defensores y poco más) en una guerra que ellos empezaron cuando quisieron. Si el mundo siguiera así, los visigodos tendrían que devolver España a los Celtíberos. Ridículo.
25/03/22 4:20 PM
Federico Ma.
Muy bien por el merecido homenaje.

(*) En 1765 todavía no existía el Virreinato del Río de la Plata, que se formó, separándose del Virreinato del Perú, en 1776.

-----

RETO (E. Vidal Molina)

Ni silencio ni olvido: que nos duela
como un dolor de artera puñalada,
como un ultraje a la mujer amada,
como el duro acicate de una espuela;

como una sangradura en la rodela
hendida por la punta de una espada;
que nadie mienta: "No ha pasado nada".
Vivamos en la eterna duermevela

de nuestros muertos. Que esta escarapela
siga prendida al pecho, inmaculada,
como en los faustos días de la escuela.

Y que aliente en mi casa, siempre izada,
un ala azul que a las Malvinas vuela
a redimir la sangre derramada.
25/03/22 4:43 PM
Juan de los Palotes
Gracias Infocatólica por esta nota.
25/03/22 7:11 PM
Jorge FARINELLA
Soy Catolico Apostolico Romano; soy un Oficial Veterano de Guerra y me siento DECEPCIONADO por las palabras del Sumo Pontifice.
26/03/22 3:01 AM
Cos
Sebastián Díaz, el territorio no fue perdido, sino robado, lo mismo que intentaron tomar Buenos Aires o Montevideo. La diferencia con el territorio de los distintos pueblos celtas e íberos es que en el caso de Malvinas existen aún ambos sujetos sobre los que recae el conflicto.
Además de que los visigodos ocuparon un territorio de acuerdo a la legalidad romana. Mientras que la multiplicidad de pueblos preromanos ya para entonces habían perdido su sentido histórico, no pasa así con las naciones modernas. Puede leer a Marcelo Gullo y ver, desde el punto de vista político, como es y el por qué del proceso de construcción de las naciones modernas.
26/03/22 8:15 AM
Akanecat
Pues yo estoy de acuerdo con Sebastián. Deja de lamerte las heridas del orgullo (no hay otro motivo) e intenta que Argentina avance, que hay cosas mas importantes (¡con todos los problemas que tiene el país!) Y está claro que los isleños no queiren ser argentinos.
26/03/22 9:59 AM
Federico
Muy bien por el Papa por haber incluido en sus palabras no sólo a los que murieron en combate sino también después, muchos de ellos se suicidaron a raíz de problemas mentales adquiridos en la guerra. También ellos se merecen un homenaje, pero sobre todo, necesitan nuestra oración.
26/03/22 11:02 AM
pelicanillo
Malvinas argentinas y Sahara español. Toda postura "dialogante" al respecto siempre acaba en traición.
26/03/22 12:42 PM
Pedro de Madrid
A esta decisión ¿Qué dice el Gobierno de Argentina?. ¿Le hará un "funeral civil"?
26/03/22 1:17 PM
Mark_Ar
Muy bien por nuestros obispos. Necesitamos una Iglesia Patriota! Volveremos como en el 82. Por la Razón o por la Fuerza. Argentina por sobre todo el mundo!!!
26/03/22 4:07 PM
Oscar
Una salvedad, el estado argentino se compone de un pueblo, un gobierno, un territorio. Todos los estados para ser tales tienen esos tres elementos.
27/03/22 1:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.