(EP/InfoCatólica) El Defensor del Pueblo ha concluido sus actuaciones en la queja sobre un posible incumplimiento, por parte del Obispado de Alcalá de Henares de la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBIfobia, en relación con el presunto desarrollo de 'Terapias para curar la homosexualidad'.
Así consta en el informe de esta Institución, presentado la pasada semana por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ante el Congreso de los Diputados. Concluye las actuaciones tras la respuesta otorgada por la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad, que comunicó sobre este caso que «no había considerado posible abrir un procedimiento sancionador, a la vista de que la principal prueba de cargo consistía en los registros de llamadas, grabaciones, correos electrónicos y documentación aportados por un periodista, obtenidos sin el consentimiento de uno de los interlocutores».
No obstante, el Defensor del Pueblo ha señalado que en su informe que «sigue extremando la atención ante todo indicio de discriminación por orientación sexual».
Apoyo de los obispos españoles y campaña mediática
La diócesis madrileña ofreció un acompañamiento pastoral a las personas homosexuales conforme a la doctrina católica sobre la materia. Los obispos españoles mostraron su apoyo a Mons. Reig Pla ante el acoso recibido por querer ser pastor de quienes tienen esa tendencia sexual.
Entre otras cosas los obispos pusieron de relieve en el comunicado:
- Nos preocupa asistir, de nuevo, a un ejercicio de manipulación de la verdad y desinformación intencionada que termina provocando el «odio» que se dice querer evitar o denunciar.
- Defendemos la libertad de conciencia de cada persona para afrontar sus diversas situaciones existenciales buscando ayuda y acompañamiento en las personas e instituciones que les merecen confianza, entre otras, las de la Iglesia.
- Afirmamos la libertad de la Iglesia, reconocida en la Constitución española, la Ley orgánica de libertad religiosa y los Tratados internacionales sobre derechos humanos, para ofrecer su visión de la persona y acoger y acompañar a quien libremente se acerque a ella para crecer en un desarrollo humano integral desde el anuncio del Evangelio y el amor misericordioso de Dios.