(Kath.net/InfoCatólica) Según el portal de noticias de la iglesia «cirkev.cz», el hecho de que el patriarca de Moscú describiera la invasión rusa de Ucrania como una especie de represalia legítima por la aniquilación de los rusos en el Donbass (Véase el testimonio de fieles ortodoxos en el Donbass) es «un fracaso, una tragedia», dijo Duka en una entrevista con la emisora pública CTV.
Históricamente, hay que decir que «los patriarcas bizantinos y rusos muy a menudo se convirtieron en capellanes del emperador o del zar y apoyaron la política de su país», dijo el cardenal y ex presidente de la Conferencia Episcopal Checa. En cambio, los sacerdotes que fueron asesinados durante la Revolución de Octubre y la dictadura comunista demostraron valentía. Es «una pena que el Señor Patriarca no viva de este tesoro espiritual de la Iglesia Ortodoxa Rusa», dice el purpurado.
El mundo de hoy depende del «poder, las finanzas y la riqueza», pero de repente somos «testigos de que un país relativamente pobre con un ejército mal armado ha sido capaz de desafiar a una de las potencias mundiales durante tres semanas», dijo el primado bohemio, cuyo padre era un oficial
El cardenal ve lo que ocurre como «una prueba de que familia, pueblo, patria no son palabras vacías». Esto es «ciertamente un estímulo para todos nosotros», dijo.
Duka fue encarcelado temporalmente en su país natal a principios de la década de 1980 por su compromiso con los derechos humanos durante la dictadura del Partido Comunista y compartió celda con el escritor, opositor al régimen y luego primer presidente checoslovaco tras la reunificación Vaclav Havel (1936- 2011).
El cardenal ve «paralelismos entre el público ruso bajo la presión del estado totalitario y la vida en la Checoslovaquia totalitaria. Cualquier apoyo, discursos, envío de cartas y determinadas manifestaciones» son un «estímulo a la resistencia interna contra el presidente Putin», que tiene que admitir «que ha perdido la guerra».