(InfoCatólica) Alejandro Muñante, congresista por el partido Renovación Popular, es el autor de la moción que indica que se debe entender por «niño por nacer» a «todo ser humano desde el momento de su concepción, tal como lo establece nuestra Constitución política, las leyes sobre la materia en nuestro ordenamiento jurídico, así como los principales tratados internacionales de derechos humanos de los cuales el Perú forma parte».
El texto aprobado recuerda la protección constitucional a la vida humana, rechaza la intromisión de las ONGs proabortistas de todo el mundo y exhorta al ejecutivo peruano a garantizar la vida de los niños por nacer.
#PlenoDelCongreso I Se sustenta la Moción 1992, que declara la importancia e interés nacional la conmemoración del "Día del Niño por Nacer", entendiéndose por "Niño por nacer" a todo ser humano desde el momento de su concepción.
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) March 16, 2022
🔗https://t.co/2pw9KH6X0V pic.twitter.com/uhuNZe56Pl
La moción fue aprobada con 77 votos a favor, 7 en contra y 20 abstenciones.
Se da la circunstancia de que hace pocos días la Ministra de la Mujer del Perú abogó por el aborto libre en el país, que tendría un paso previo en la despenalización en caso de violación.
La reacción de los proabortistas no se ha hecho esperar y han condenado la moción con los típicos argumentos de siempre. Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros del Perú en el Gobierno de Pedro Castillo desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de enero del 2022, declaró:
«En el 2020, 1179 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz producto de violaciones. Estas cifras aumentaron en la pandemia, según la Defensoría. Hoy, el Congreso aprueba una moción para declarar el día del niño por nacer, dándole la espalda al derecho a decidir de mujeres y niñas»
Rocío Silva Santiesteban - excongresista y expresidenta del Congreso, dijo:
«Hoy ha sido un día de retrocesos de los dd de las mujeres en el Perú. Luego de que el Ministro de Salud le pasó la grosera franela a Aguinaga y ahora que se ha aprobado la ley declarativa del niño por nacer. ¡En lugar de luchar por las niñas violadas y con embarazos forzados!»