(CP/InfoCatólica) La parroquia Ortodoxa Rusa de San Nicolás de Myra en Ámsterdam publicó un anuncio en su página de Facebook el pasado sábado en el que afirmaba que «el clero anunció unánimemente que ya no es posible funcionar dentro del Patriarcado de Moscú y proporcionar un entorno espiritualmente seguro para nuestros fieles.»
El anuncio fue «extremadamente doloroso y difícil para todos los implicados» y se produjo en respuesta a lo que la parroquia calificó de «amenaza para la parroquia y el clero»
«No habrá servicios en la iglesia en el período previo a la Junta Parroquial General», declaró el consejo parroquial. «Esto se debe no sólo a la preocupación por la seguridad, sino también a consideraciones pastorales: en esta situación extremadamente tensa, sería prácticamente imposible lograr la atmósfera de oración por la que nos esforzamos durante los servicios».
La parroquia dice que ha presentado una solicitud de «despido canónico» y «también ha enviado una petición al Metropolitano Atenágoras de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo (Patriarcado Ecuménico de Constantinopla) para ser recibido en su diócesis».
Según Crux, el sitio de noticias holandés Nederlands Dagblad informó que los sacerdotes y un diácono afiliados a la congregación escribieron al Arzobispo Elisey, que supervisa la diócesis de La Haya y los Países Bajos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, para declarar que no mencionarían el nombre del Patriarca Kirill durante sus celebraciones de la Divina Liturgia debido a sus comentarios en apoyo de la invasión.
Crux señala que al menos 15 diócesis ortodoxas rusas han permitido a los sacerdotes dejar de conmemorar a Kirill en sus celebraciones de la Divina Liturgia.
Comunicado de la parroquia:
Hoy se llevó a cabo una reunión extraordinaria del consejo parroquial. La razón de esta reunión fue la amenaza para la parroquia y el clero de la que le informamos anteriormente. Durante la reunión, el clero anunció por unanimidad que ya no les es posible funcionar dentro del Patriarcado de Moscú y proporcionar un ambiente espiritualmente seguro para nuestros fieles. Han pedido al arzobispo Elisey que les conceda el despido canónico. También han enviado una solicitud a Atenágoras Metropolitana de Bélgica, Holanda y Luxemburgo (Patriarcado Ecuménico de Constantinopla) para ser recibida en su diócesis. El metropolitano ha expresado su voluntad de considerar la solicitud y solicitará la liberación canónica del arzobispo Elisey.
El consejo parroquial ha decidido apoyar este movimiento del clero y propone que la parroquia siga al clero en esto. Esta propuesta será presentada a una Reunión General Parroquial especial el 26 de marzo.
No habrá servicios en la iglesia en el período previo a la reunión general de la parroquia. Esto se debe no sólo a preocupaciones de seguridad, sino también a consideraciones pastorales: en esta situación extremadamente tensa, sería prácticamente imposible alcanzar la atmósfera orante por la que luchamos durante los servicios.
Esta decisión es extremadamente dolorosa y difícil para todos los interesados.
Para terminar, también nos gustaría compartir con ustedes algunas noticias positivas. El 11 de marzo nuestra parroquia recibió reliquias de San Nicolás de Myra de la abadía de Egmond. Vemos esto como una señal de esperanza en estos tiempos difíciles.
El Consejo Parroquial