El Papa destaca el papel insustituible de los sacerdotes

Benedicto XVI: «Es necesario evitar la secularización de los sacerdotes y la clericalización de los laicos»

El Santo Padre recibió este mediodía en Castelgandolfo a los prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (sector Nordeste 2), que acaban de realizar su visita «ad limina». Hablando de las funciones de los miembros de la Iglesia, el Papa dijo a los obispos que «la identidad específica de los sacerdotes y laicos se entiende en la diversidad esencial entre sacerdocio ministerial y sacerdocio común. Por ese motivo, es necesario evitar la secularización de los sacerdotes y la clericalización de los laicos».

(VIS/InfoCatólica) "En esta perspectiva -continuó-, los fieles laicos deben comprometerse en expresar en la realidad, incluso a través del empeño político, la visión antropológica cristiana y la doctrina social de la Iglesia. Los sacerdotes deben sin embargo permanecer alejados de la política, para favorecer la unidad y la comunión de todos los fieles y poder ser así una referencia para todos".

Benedicto XVI señaló que "la carencia de presbíteros no justifica una participación más activa y numerosa de los laicos. En realidad, en la medida en que los fieles sean conscientes de sus responsabilidades en la Iglesia, tanto más resalta la identidad específica y el papel insustituible del sacerdote como pastor de toda la comunidad, como testigo de autenticidad de la fe y dispensador en nombre de Cristo-Cabeza de los misterios de la salvación".

"La función de presbítero es esencial e insustituible para el anuncio de la Palabra y la celebración de los sacramentos, sobre todo de la Eucaristía. (...) Por eso, es urgente pedir al Señor que envíe obreros a su mies; es preciso que los sacerdotes manifiesten la alegría de la fidelidad a la propia identidad con el entusiasmo de la misión".

El Papa subrayó que "la falta de sacerdotes no debe considerarse una situación normal o típica del futuro". En este sentido alentó a los obispos a "unir los esfuerzos para despertar nuevas vocaciones sacerdotales y encontrar a los pastores indispensables para vuestras diócesis, ayudándoos mutuamente para que todos dispongan de presbíteros mejor formados y más numerosos para sustentar la vida de fe y la misión apostólica de los fieles".

Refiriéndose al 150 aniversario de la muerte del santo cura de Ars, que este año se conmemora en la Iglesia con un Año sacerdotal, Benedicto XVI dijo que san Juan María Vianney "sigue siendo un modelo actual para los presbíteros, sobre todo en vivir el celibato como exigencia del don total de sí mismos, expresado por aquella caridad pastoral que el Concilio Vaticano II presenta como centro unificador del ser y del obrar del sacerdote".

El Santo Padre concluyó asegurando a los prelados que "ya se manifiestan numerosos signos de esperanza para el futuro de las Iglesias particulares, un futuro que Dios está preparando a través de la dedicación y de la fidelidad con que ejercéis vuestro ministerio episcopal".

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

antonio grande
El Espìritu Santo actùa siempre. Se vepatentemente. Porque hoy ya ningùn cura de parroquia se dedicarà, como en los años 60 y 70, a estudiar licenciaturas o magisterios, desamparando a sus pueblos. Hoy ya todos vemos como normal que el cura sea cura siempre y en todo lugar yel laico, pues que sea laico.La Iglesia se va purificando.
18/09/09 8:10 AM
enrique
Me rio yo de la dedicación a su ministerio de algunos curas; en Oviedo conozco a uno que tiene tres trabajos. Aparte de su función sacerdotal es profesor titular de universidad y se dedica a la abogacía en un prestigioso despacho profesional. Luego habla - muy bien por cierto - en sus sermones de la necesidad de compartir. De compartir empleo no sabe nada el señorito.

Y no es el único.
18/09/09 11:19 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.