(ACIPrensa/InfoCatólica) Hace 13 semanas el estado mexicano de Sinaloa despenalizó el aborto, en respuesta a ello, la Diócesis de Culiacán hizo una firme declaración: «Los políticos católicos que votaron a favor de esta ley no pueden recibir la Eucaristía ni ser padrinos en otros sacramentos».
Después de las reformas aprobadas a las normas estatales de Sinaloa, entre ellas el Código Penal, la Ley de Salud, el Código Familiar, el Código Civil y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Sinaloa es el séptimo estado mexicano en despenalizar el aborto.
Todo esto es apoyado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El padre Miguel Ángel Soto Gaxiola quien es el responsable diocesano de la Comisión para la vida, familia, juventud y laicos de Culiacán, expresó dicha decisión en una carta pública.
«Si a los diputados católicos que votaron a favor de despenalizar el aborto en Sinaloa se les niega la Comunión, no es en lo absoluto una sanción eclesiástica sino el reconocimiento del estado objetivamente indigno de una persona a recibir la Sagrada Comunión.
Hoy tenemos a mucha gente escandalizada por la traición pública de la enseñanza de la Iglesia sobre la fe y moral de aquellos legisladores que se dicen «católicos».
En efecto, la pregunta de los fieles es coherente y tiene sentido, ¿cómo puede acercarse a Misa y comulgar un fiel que abiertamente promueve y está a favor de políticas contrarias a la vida?
Desde el Magisterio de la Iglesia, siempre y en todo momento se ha defendido el valor de la vida desde su concepción hasta su muerte natural».
Citó la Encíclica Evangelium Vitae «esta es una teoría errónea, pues, “ninguna circunstancia, ningún fin, ninguna ley puede hacer lícito un acto que es intrínsecamente ilícito, ya que es contradictorio a la Ley de Dios, que está escrita en todo corazón humano, conocida por la razón misma y proclamada por la Iglesia”.
Respondiendo a la pregunta: ¿puede un Diputado o cualquier persona que se profese católico, al tiempo que abiertamente que coopera o legisla en contra de la vida, recibir la Santa Comunión? No. No puede acercarse a la Comunión Sacramental. Ni puede ser padrino o acompañante de otras personas que quieran recibir otros sacramentos como el bautismo».
Exhortó a los diputados a «Ser coherentes con su fe y no renunciar a la responsabilidad personal de votar a conciencia».