(Katolisch/InfoCatólica) El cardenal Tomasi, delegado pontificio para la Soberana Orden de Malta, no ve ningún peligro para la soberanía de la orden en virtud del derecho internacional como resultado de la reforma ordenada por el Papa Francisco. En una entrevista concedida al portal estadounidense «The Pillar», Tomasi subrayó que la soberanía siempre ha estado protegida en los cambios propuestos en los estatutos. Sin embargo, al mismo tiempo señaló que en los malteses, como orden religiosa, la dimensión espiritual no puede separarse de la estructural. «Estas correcciones en el gobierno y la organización de la vida religiosa tienen como objetivo volver a enfatizar el carácter religioso de la Orden, y es inevitable que estas correcciones acaben afectando de alguna manera a toda la vida de la misma», dijo Tomasi.
Se trata, dijo, de preservar el carisma fundacional de la Orden de Malta. «Considerar esto como algo que toca la soberanía de la Orden sería asumir que la esencia religiosa de la Orden es sólo una cuestión secundaria», continuó Tomasi: «Significaría que si la Santa Sede quiere afirmar la esencia religiosa de la Orden, puede hacerlo, pero no puede tocar el perfil de gobierno de la Orden porque eso tocaría su soberanía» La esencia religiosa de la Orden debe impregnar toda su vida, dijo. No es posible interferir en uno de ellos sin tocar el otro, dijo. «Con respecto a la Santa Sede, hay que recordar que la Orden de Malta en su conjunto es una orden religiosa y como tal no es independiente del Santo Padre, sino que está orgánicamente vinculada a la Santa Sede», continuó el cardenal.
Debido a este vínculo, Tomasi supone que las intervenciones de la Santa Sede acabarán teniendo también un efecto positivo en la posición de la Orden en el derecho internacional. Sólo por su carisma fundacional de participar en la misión de la Iglesia y en el anuncio del Evangelio a través de las obras de caridad y la ayuda humanitaria está asegurada la soberanía de la Orden, que, al fin y al cabo, no tiene un pueblo y un territorio estatal como los estados soberanos. La soberanía se refiere únicamente al derecho internacional.
Fundada en 1099, la Orden goza del estatus de sujeto soberano de derecho internacional. Aparte de la Santa Sede y el Comité Internacional de la Cruz Roja, es el único sujeto no estatal original del derecho internacional. Gracias a su reconocimiento en el derecho internacional, mantiene relaciones diplomáticas con 112 Estados.
Relato de la crisis en la Soberana Orden de Malta desde diciembre del 2016