(LifeNews/InfoCatólica) El Denver Post informa que el proyecto de ley estatal 1279 de la Cámara de Representantes haría del aborto un «derecho fundamental» según la ley estatal. La mayoría de los demócratas en ambas cámaras ya lo han copatrocinado, por lo que parece probable que se apruebe.
Sin embargo, el representante estatal provida Dave Williams, republicano de Colorado Springs, le dijo al Post que los legisladores republicanos «lucharán contra eso y se opondrán con todo lo que tenemos».
«Si bien el aborto se ha permitido en todo el país desde Roe v. Wade, realmente no se ha visto este tipo de esfuerzo, ni siquiera por parte de los demócratas, para decir declarativamente en el estatuto estatal que los niños por nacer no son humanos», dijo Williams.
Colorado ya permite el aborto de bebés no nacidos por cualquier motivo hasta el nacimiento, y es un estado de destino para los abortos tardíos. Pero el proyecto de ley dificultaría aún más la aprobación de límites al aborto al codificar el «derecho» al aborto en la ley estatal.
Los demócratas elaboraron el proyecto de ley en respuesta a la probabilidad de que la Corte Suprema de EE . UU. revoque Roe v. Wade a finales de este año y permita a los estados proteger nuevamente a los bebés por nacer contra el aborto. También están enojados porque a Texas se le ha permitido hacer cumplir su ley de latidos del corazón, que protege a los bebés por nacer de abortos una vez que sus latidos son detectables y ya ha salvado miles de vidas .
«… Realmente llegó a un punto de crisis en el que estábamos viendo bastante claramente la visión muy inquietante de cómo sería un mundo posterior a Roe», dijo la representante estatal Meg Froelich, D-Greenwood Village, patrocinadora principal del proyecto de ley.
KDVR-TV informa que el proyecto de ley prohibiría a las autoridades estatales y locales «negar, restringir, interferir o discriminar el derecho fundamental de una persona a usar o rechazar métodos anticonceptivos o continuar un embarazo y dar a luz o tener un aborto en la regulación o prestación de beneficios, servicios, información o instalaciones».
También negaría explícitamente todos los derechos, incluido el derecho a la vida, a cualquier «óvulo, embrión o feto fertilizado» según la ley estatal.
Los grupos a favor del aborto que apoyan el proyecto de ley incluyen Latina Opportunity and Reproductive Rights y Cobalt.
Colorado es muy liberal políticamente, y los defensores pro-vida han tenido dificultades para aprobar leyes pro-vida allí. Incluso las leyes de homicidio fetal para castigar a los delincuentes que matan a bebés no nacidos en situaciones no relacionadas con el aborto han sido rechazadas repetidamente por la legislatura estatal.
Colorado es uno de los pocos estados que no tienen límites para los abortos, y los abortistas anuncian abiertamente abortos en el tercer trimestre.
En 2020, los votantes estatales rechazaron una medida electoral que habría protegido a los bebés por nacer viables y capaces de sufrir dolor al prohibir los abortos tardíos después de las 22 semanas de embarazo.