El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana pide un cambio en el Catecismo sobre la sexualidad
El obispo de Limburg, Georg Batzing, habla durante una conferencia de prensa el 3 de marzo de 2020 en Maguncia después de ser elegido nuevo presidente de la conferencia episcopal alemana. Foto ©CNS/Harald Oppitz, KNA

Crisis de la iglesia alemana

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana pide un cambio en el Catecismo sobre la sexualidad

El obispo Georg Bätzing afirma que se debe cambiar el Catecismo respecto a la enseñanza de que solo se debe tener relaciones sexuales dentro del matrimonio.

(CWR/InfoCatólica) El presidente de la conferencia de obispos católicos alemanes ha pedido cambios en la enseñanza de la Iglesia sobre el sexo fuera del matrimonio y la homosexualidad.

En una entrevista con la revista alemana Bunte publicada el 4 de marzo, el obispo Georg Bätzing coincidió con la afirmación del periodista de que «nadie» se adhiere a la enseñanza de la Iglesia de que la sexualidad solo debe practicarse dentro del matrimonio, diciendo: «Eso es cierto. Y tenemos que cambiar un poco el Catecismo sobre este asunto. La sexualidad es un regalo de Dios. Y no un pecado».

Cuando se le preguntó si las relaciones entre personas del mismo sexo estaban permitidas, el prelado alemán respondió: «Sí, está bien si se hace con fidelidad y responsabilidad. No afecta la relación con Dios».

Bätzing, obispo de Limburg, en el oeste de Alemania, agregó: «Cómo alguien vive su intimidad personal no es asunto mío». Nadie empleado por la Iglesia debe tener miedo de perder su trabajo a causa de esto, dijo.

El teólogo alemán Martin Brüske criticó duramente los comentarios de monseñor Bätzing en una entrevista con CNA Deutsche, corresponsal en alemán de Catholic News Agency.

«El argumento que emplea el obispo Georg Bätzing es engañoso. Él está dando a entender que el Catecismo y, por tanto, la tradición de la Iglesia, dicen que la sexualidad es pecado. Lo que me gustaría que él respondiera es esto: ¿Dónde encuentra tal declaración en el Catecismo o en la tradición de la Iglesia?

La sexualidad según la doctrina de la Iglesia se orienta por el Evangelio

De hecho, agregó el teólogo, la Iglesia siempre ha rechazado como erróneo tal punto de vista:

«Al contrastar esta afirmación falsa con su segunda afirmación, que la sexualidad es un don de Dios sin restricciones, todo el tema se elimina de la reflexión ética. De acuerdo con esa lógica, ya no hay necesidad de aclarar o distinguir cómo se practica la sexualidad. Ya no se hace ninguna distinción en cuanto a qué comportamiento sexual es egoísta o expresa apropiación mutua».

Brüske enfatizó que la enseñanza moral de la Iglesia ha ordenado la sexualidad hacia el amor conyugal entre un hombre y una mujer. El Catecismo afirma:

«Por consiguiente, la sexualidad, en la que el hombre y la mujer se dan el uno al otro por los actos propios y reservados a los cónyuges, no es en modo alguno algo puramente biológico, sino que concierne al núcleo más íntimo de la persona humana en cuanto tal». En él se «enriquececen unos a otros en alegría y gratitud».

El teólogo asegura que si se abandonara el matrimonio sacramental como lugar exclusivo de la sexualidad entre el hombre y la mujer, también se abandonaría la orientación hacia el Evangelio y se reemplazaría por una orientación hacia la cultura contemporánea.

«Los abismos de la cultura contemporánea se pasan por alto por completo, en particular lo que yo llamaría su verdadera sociología del deseo, en la que las personas a menudo son violadas en el área de su sexualidad».

Martin Brüske, profesor en Friburgo (Suiza), dijo que el cristianismo primitivo, en su orientación hacia Jesús, ofreció un contraste radical en comparación con la cultura de la época.

«Precisamente por eso, fue atractivo y ayudó a las personas heridas a encontrar la curación. Bätzing no parece darse cuenta de eso. Obviamente está ciego tanto respecto a los orígenes como en relación con nuestro presente. Esto me deja triste y perplejo. Y también un poco enojado. Porque en realidad tal ingenuidad no está permitida».

Otras afirmaciones «contemporizadoras» de Bätzing

En la entrevista con Bunte, el obispo Georg Bätzing también se pronunció a favor de la abolición del celibato sacerdotal y la ordenación de mujeres, posiciones recientemente respaldadas por los participantes en el «Camino Sinodal» alemán.

Brüske dijo que en lugar de desempeñar el papel de moderador, «el presidente de la conferencia episcopal alemana se identifica sin reservas con las demandas de una revisión total de la moralidad sexual de la Iglesia, la abolición del celibato, la ordenación de mujeres».

Agregó que, de cara a la controvertida Vía Sinodal, era muy problemático para el presidente avanzar en tal agenda.

43 comentarios

Percival
Brüske tiene razón contra el Obispo. Lamentable deriva del episcopado, especialmente en Alemania, pero no sólo allí, con señores como éste, que han apostatado de la fe y se han rendido al mundo. Y que, sin embargo, siguen en sus puestos como si nada.
5/03/22 5:38 PM
Pacomio
Lo ánimo a crear SU PROPIA RELIGIÓN.
A irse con todos los que piensan igual, y a dejarnos a los CATÓLICOS FIELES A LA VERDAD, tranquilos y en paz.
5/03/22 5:47 PM
Pierdomo
Lo raro es que no invoque la defensa de los valores de Europa
5/03/22 5:58 PM
Joseka
Pobre hombre. Hay que rezar para que se convierta. Lo que dice no tiene sentido y confunde a las personas sean o no creyentes.
5/03/22 6:09 PM
rafael
Un camino que lleva al precipicio a la Iglesia alemana.
Si tanto quieren cambiar, que funden otra secta!(perdón, otra "confesión ") Pero que no nos quieran cambiar a nosotros, que no queremos!
5/03/22 6:10 PM
Solo Dios basta
Siempre digo lo mismo: lo sorprendente no es que un obispo, por muy presidente de una Conferencia episcopal que sea, diga semejantes cosas. Durante toda la historia de la Iglesia Obispos y hasta patriarcas (Nestorio lo era, y un patriarca era bastante más que un presidente de una conferencia episcopal) dijeron herejías, absurdos teológicos y barbaridades varias. Lo sorprendente es que no pase nada. Este hombre, públicamente, acaba de romper con la enseñanza católica. Sus hermanos Obispos deberían reprobarle hoy mismo. Y mañana el Papa debería deponerlo. Y no va a pasar. Esto es lo sorprendente. Luego cualquier sacerdote es expulsado, perseguido y defenestrado si pone en cuestión alguna enseñanza de magisterio ordinario. Y este Obispo se carga la Escritura, la Tradición y el Magisterio y no pasa nada.
5/03/22 6:18 PM
Marta de Jesús
El humo de 🐍 a cara descubierta.

Cada semana nos dan un titular para que no nos aburramos.

5/03/22 6:45 PM
Feri del Carpio Marek
No entiendo a qué espera el Papa para declarar públicamente que este obispo, y todos los que lo apoyen están excomulgados.
5/03/22 7:32 PM
G.K. Chesterton
Acaso no ha habido un cambio en algo como el suicidio como pecado mortal?
5/03/22 8:16 PM
Batavus
Es una auténtica barbaridad (cosa propia de bárbaros, de gente poco civilizada y salvaje).
5/03/22 8:49 PM
Tony de New York

'«Cómo alguien vive su intimidad personal no es asunto mío»."

Le podemos agregar: la bestialidad, la masturbacion, el adulterio, orgias, fornicacion y aun hay mas.
5/03/22 9:21 PM
Julian
Para mí, esta gente desde hace tiempo que practica una religión diferente a la mía, por lo que no puedo reconocer a esos supuestos obispos como católicos... ¿hasta cuando Roma se hará la dormida?
5/03/22 9:29 PM
Juan Carlos
Algún día alguién nos va a tener que explicar como hacen en la Iglesia Católica para ordenar Sacerdotes y nombrar Obispos y Cardenales. Si seguimos a éste personaje en cualquier momento va pretender "cambiar" la Biblia.
5/03/22 9:31 PM
Diógenes
Impecable la réplica que le da el teólogo alemán Martin Brüske.
El obispo Georg Bätzing, sin reflexión alguna, transmite los lugares comunes al uso propalados por la mentalidad común dominante. El teólogo Martin Brüske reflexiona y le da una lección de cuál es el sentido auténtico que la Iglesia Católica da a la sexualidad, cosa de la cual parece que el obispo Bätzing no tiene ni idea. Y además le da una lección de lógica elemental. La sexualidad es un don de Dios, pero puede usarse mal y degenerar en lujuria, de la misma forma que la nutrición, otro don de Dios, también puede usarse mal y degenerar en glotonería. Todos los dones de Dios pueden usarse para bien o para mal. Que la Iglesia Católica enseñe que la sexualidad solo debe practicarse dentro del matrimonio no quiere decir que la considere un pecado, sino todo lo contrario, la considera un don tan valioso que predica la mejor manera de no estropearlo y malograrlo por un uso excesivo y descontrolado.
Si al obispo Bätzing no le mola este planteamiento, ni tampoco el celibato sacerdotal y la ordenación exclusiva para hombres, no tiene más que pasarse a otra iglesia que le convenga más, o traspasarse al estado laical. La Iglesia Católica no necesita obispos que en realidad no son católicos y encima pretenden que la Iglesia Católica deje de serlo.
5/03/22 9:37 PM
Ricardo Bazán
Yo diría que bueno, pero primero que se haga crucificar un viernes y que resucite el domingo. Entonces lo haremos.
5/03/22 9:40 PM
Gris Funcionario
Sentimos molestarle Santidad, pero tiene que hacer algo.
No va a bastar ganar tiempo dando largas a ver si los alemanes se aburren.
No va a bastar intentar diluir el Camino Sinodal Alemán dentro del Sínodo de la Sinodalidad.
Está muy claro lo que tiene que hacer, y mejor hoy que mañana.
5/03/22 9:50 PM
Mary
…. Y sigue la apostasia
Vamos de mal a peor.
5/03/22 9:53 PM
Javidaba
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
5/03/22 10:19 PM
Susana Labeque desde Argentina
" Si alguno predica un Evangelio distinto....SEA ANATEMA ".Galatas 1,6- 9
5/03/22 10:21 PM
Juan Mariner
Pido el cambio en el Catecismo sobre el nombramiento de obispos.
5/03/22 10:34 PM
Alber
Con independencia de que alguna vez reaccione y cumpla su deber, nunca entenderé la parálisis que hay en la Santa Sede en todo lo que se refiere al sínodo alemán.
Dejen de ser funcionarios, y sean, de una vez por todas, pastores que cuidan del Pueblo de Dios: ¡¡que no es el rebaño de ustedes, sino de Dios Padre Omnipotente!! Con su inacción, permiten que la cizaña ahogue el trigo. No se confundan: una cosa es que sea inevitable que trigo y cizaña crezcan juntos, y otra muy distinta es que dejen que la cizaña gane terreno, impulsándola desde dentro. Tremendo.

Es difícil escribir esto: más en Cuaresma. Pero indigna ya bastante que en el Vaticano se deje vía libre al Mal.
No escribiré más.

Que el Señor les bendiga y proteja siempre.

Oremos
5/03/22 10:51 PM
Luis
Obispo Batzing.
¿ Porqué no inventan un nuevo Catolicismo Democrático y así podremos asociarnos con la sabiduria de las otras religiones y dormir tranquilamente y amorosamente todos con todos ?. Con las mulas, si apetece...
5/03/22 10:51 PM
Francica
Si no cree ya en Dios,por qué no se va? Por qué nadie le llama la atención? NO SE PUEDE CREER TODO LO QUE ESTAN HACIENDO Y DICIENDO ALGUNOS DENTRO DE LA JERARQUIA DE LA IGLESIA. DIOS NOS GUARDE!
5/03/22 11:03 PM
Alberto Solanet
Es de suponer que el Papa condenará a este Obispo cismatico, que públicamente desconoce el sexto Mandamieto de la Ley de Dios
5/03/22 11:04 PM
penc
Y sigue siendo obispo.
5/03/22 11:23 PM
Martinna
En situaciones difíciles hay que acudir a Dios para recibir ayuda.
Nuestra obligación es no darlo todo por sabido y repasar las enseñanzas bíblicas. Las personas pueden equivocarse, por eso tenemos las escrituras la tradición y la ayuda de Dios. No seguimos teólogos, obispos etc, seguimos a Cristo, la iglesia tiene pastores y rebaño pero todos cuidados por Dios. Quien escoja ir por libre siguiendo su criterio allá el, nosotros oramos por la conversión de todos y nos ocupamos de aprender y seguir la voluntad de Dios expresada en su Palabra y guiados por El.
Algunos comentarios muy Cristianos no son.
Insultar, menospreciar a los pecadores y actitudes así no son de acuerdo al evangelio.
Todos pecamos de una manera u otra, y lo que hacemos es orar por nosotros y los demás, para pedir sincero arrepentimiento y gracia para no volver a pecar.
El pecado es un contra Dios por nuestros apetitos desordenados, errores, falta de conocimiento, egoísmo, soberbia, justicia propia…
Jesucristo no expulsó a Judas por traidor, ni a Pedro por negarle, ni a los Zebedeos por ambicionar los mejores puestos, etc…
Es tontería pedir al Papa que esté para enjuiciar a todos y cada uno, su encargo es cuidar de que la Iglesia sea fiel al Maestro, pero cada uno somos responsables de nosotros ante Dios. Tenemos los sacramentos y los medios.
La Inquisición, las amonestaciones, etc. suelen dar más problemas y rupturas que reconocimiento, humildad, conversión.
Así que dejar de meterse con el Papa qu
5/03/22 11:31 PM
María del Pilar
Estoy contigo Pacomio.
Estamos hartos de ver esto un día si y otro tambien.
Rezamos todos los días por la conversión, pero de verdad es muy desagradable ver a personas que deberían ser hombres de Dios y sin embargo se han ido al otro lado y quieren vendernos la burra.
¡¡Ya está bien!!
5/03/22 11:45 PM
Marcelo
¿No había en la época de Jesús religiones que no consideraban el sexo pecado? Hasta había Rameras Sagradas! Este hombre no debería ser Obispo!
6/03/22 12:15 AM
Sancho
Esta gente se están convirtiendo en animales sin Espíritu, incapaces de comprender las cosas de Dios. Decía el apóstol Pablo: "los exhorto a que se dejen conducir por el Espíritu de Dios, y así no serán arrastrados por los deseos de la carne. Porque la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne" (Gál 5, 16-17).

Que el mismo presidente de la conferencia de obispos católicos alemanes se atreva a declarar semejantes aberraciones, me lleva a pensar que, desgraciadamente, las profecías de su compatriota, la beata Ana Catalina Emmerik, se están empezando a cumplir delante de nuestros ojos sin que les importe lo más mínimo. ¡Alemanes bribones! los llamaba.
6/03/22 12:33 AM
Héctor Alonso
Estamos ante un nuevo Lutero que, seguramente, habla a través de su propia concupiscencia.
6/03/22 12:39 AM
Fernando Macias
Yo pediría en cambio un sustitución de líder obispo en la Iglesia Alemana.
6/03/22 1:35 AM
Néstor
«Cómo alguien vive su intimidad personal no es asunto mío».

Bueno, pero la pedofilia, por ejemplo...

Saludos cordiales.
6/03/22 1:51 AM
JUAN NADIE
¿Y porque solo la sexualidad? Porque si cambiamos uno cambiamos todos. Esto es España y aquí cafe para todos. A mi por ejemplo me pone mas que el sexo poder partir la cara a quien quiera sin tener que confesarme. Y habrá otro al que le guste robar. La vida es mucho mas que sexo.
6/03/22 4:07 AM
Generalife
Es del evangelio y del magisterio de lo que tiene que hablar.Opiniones personales que se las guarde .Rezo por él.
6/03/22 8:45 AM
Padre Christian Ferraro
Tremendo y vil apóstata y estafador de las almas, este impresentable tiene que ser depuesto inmediatamente, a tenor del canon 194, § 1, 2: queda removido del oficio eclesiástico ipso iure “quien se ha apartado públicamente de la fe católica o de la comunión de la Iglesia”.
6/03/22 9:07 AM
Pedro de Torrejón
Si el pie es más grande que el zapato : la solución es cortar los dedos del pie.

No se puede cortar o reformar un trozo de Catecismo ,para adecuarlo a la horma y medida qué nos marcan los tiempos.!!!

Si los tiempos nos dicen que el Catecismo está anticuado ,y por tanto hay qué reformarlo ; entonces quiere decir ,que estamos asistiendo al " final de los tiempos " . Lo más sensato en éste caso ; es apartarse de la corriente modernista que camina al abismo ,y abandonar cualquier tentación que nos pueda conducir a adorar a Satanás ,con el falso propósito de heredar todos los reinos del mundo ,o el de lanzarse por el pináculo de Templo , creyendo que no acabaremos estrellados en el suelo !!!
6/03/22 10:31 AM
Luis Piqué Muñoz
Dios, el dulce Jesús, llama Fornicación a la idolatría ¡y en efecto No es otra Cosa el vulgar y animal Coito fuera del Matrimonio, una adoración al Dios Príapo del Sexo, que también bendice a la sodomía ¡pues en definitiva las Relaciones Sexuales son lícitas sean las que sean, fruto de la absoluta autonomiía de la Conciencia y la Voluntad del Hombre moderno, incluido incesto, pederastía y bestialismo! Si se acepta la fornicación como algo Natural ¡No Pecado Mortal! se aceptan todas las Perversiones sexuales, anticonceptivos, aborto, transexualidad ¡que fomenta la satánica Tiranía democrática para tener sometido al Necio y fornicario Hombre y Mujer modernos! ¡Muera la Fornicación! ¡Viva el Matrimonio! ¡Viva la Pureza! ¡Viva Dios!
6/03/22 10:47 AM
Gerfran
Y este es el presidente de la Conferencia Episcopal alemana. Dimite y vete con los luteranos, anglicanos, etc. Con esas manifestaciones destruyes la fe y eres responsable de la condenación de los demás católicos....... y de la tuya
6/03/22 11:01 AM
Nova
Este Obispo debería ser cesado de inmediato. Esto es escandaloso. No sólo está en camino de perderse él, sino que quiere arrastrarnos a todos los demás. Es un Judas Iscariote...!
6/03/22 11:19 AM
pedro de Madrid
¿Qué dice sobre la confesión en lo tocante al sexto mandamiento, quedan suprimidos estos pecados?
6/03/22 1:32 PM
Marisol
¿Y después del tiempo que llevamos con esta matraca no hay nadie en el Vaticano que tome medidas? ¿Porqué toda la Iglesia tiene que cambiar porque estos señores alemanes lo quieran y asi encontrar acomodo a "sus ideas"? Esto es el la iglesia al reves, somos los que queremos permanecer fieles al Evangelio, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia los que tenemos que cambiar. Me sigo preguntando ¿porqué no se marchan de una vez si tan incomodos se encuentran dentro de la Iglesia? La única respuesta que se me ocurre es porqué están a destruirla desde dentro, empiezan por el rollo de la sexualidad, la ordenación de mujeres, etc. y terminaran derribando todo hasta que no quede piedra sobre piedra. Son enemigos de Cristo y quieren ocupar su lugar en nuestros corazones y nuestras vidas
6/03/22 1:45 PM
Juan Mariner
G.K. Chesterton: "Acaso no ha habido un cambio en algo como el suicidio como pecado mortal?"

¿Se refiere a la eutanasia "activa"? No ha habido cambio alguno.
6/03/22 2:27 PM
Víctor
A usted, con toda su dignidad eclesial, no creo que fuera capaz de digerir el mensaje que recibiera sin por ejemplo yo fuera Su Santidad.
Ciertamente que es solo un pensamiento o una forma de dejar volar los pensamientos que por cierto salvo persona poderosa, es difícil de llevar a cabo. Pero eso no me impide por un momento pensar en lo que yo pudiera hacer con personajes como usted, que está muy lejos de la Iglesia Católica.

A usted le retiraba todas las credenciales que posee por su dignidad sacerdotal y reducido al estado laical y expulsado de la Iglesia Católica. Mientras buscaba trabajo y donde vivir, quizás le diera por pensar un poco y saber que la Iglesia Católica no es una democracia, y que hay que obedecer a Dios y amarle, lo mismo que Él, le ama a usted, aunque sea un rebelde y persona de dura cerviz. Paz y Bien
6/03/22 3:40 PM

Esta noticia no admite comentarios.