(Agencias/InfoCatólica) Almudena Grandes, que profesó una ideología de izquierdas y un feminismo radical, llegó a mofarse de las religiosas violadas y asesinadas en la zona roja de España durante la Guerra Civil. En una de sus columnas, publicada en 2008 en El País, escribió, haciendo referencia a la madre Maravillas de Jesús, carmelita descalza madrileña, canonizada en el año 2003:
«Déjate mandar. Déjate sujetar y despreciar. Y serás perfecta". Parece un contrato sadomasoquista, pero es un consejo de la madre Maravillas. ¿Imaginan el goce que sentiría al caer en manos de una patrulla de milicianos jóvenes, armados y -¡mmm!- sudorosos? En 1974, al morir en su cama, recordaría con placer inefable aquel intenso desprecio, fuente de la suprema perfección. Que la desbeatifiquen, por favor».
Ello no impide que el gobierno de España haya querido poner su nombre a la Estación de Atocha en Madrid, uno de los grandes iconos de la capital de España. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una conferencia organizada por Europa Press, ha manifestado que el cambio de nombre se produce pocos meses después del anunciado de la Estación de Chamartín-Clara Campoamor y se enmarca en un plan para incluir el nombre de mujeres en las principales estaciones de trenes del país. La ministra ha explicado que espera iniciar el plan antes de que termine este año:
«Se trata de visibilizar el compromiso del Gobierno con la igualdad de género. Asignaremos nombres de mujeres a las principales estaciones del país, en un gesto cargado de simbolismo para recordar el nombre de mujeres que en muchas ocasiones la historia ha invisibilizado»
En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de la comunidad autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha querido comentar la decisión del gobierno. Antes de participar en la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, que organiza el Comité Europeo de las Regiones en Marsella, ha dicho:
«Lo que sabemos es que el Gobierno quiere dar nombre de mujer a otras estaciones y ponerles este nombre, de una mujer. Y yo lo que creo es que la Virgen de Atocha ya era mujer»
— InfoCatólica (@InfoCatolica) March 3, 2022Cabe señalar también que el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el mismo partido al que pertenece Ayuso, Partido Popular, aceptó conceder a Almudena Grandes el título de Hija predilecta de la Villa y Corte. El alcalde Almeida justificó su decisión porque necesitaba los votos de los concejales comunistas tránsfugas de Podemos para poder aprobar los presupuestos municipales de este año.