Ginecóloga chilena pide limitar la objeción de conciencia de los médicos contra el aborto
Adela Montero Vega, ginecóloga abortista

«En Chile al feto no se le considera persona»

Ginecóloga chilena pide limitar la objeción de conciencia de los médicos contra el aborto

En la tramitación de la actual ley del aborto en Chile se incorporó la figura de la «objeción de conciencia» para el profesional médico requerido para realizar la operación que acaba con la vida del no nacido. Ello no agrada a Adela Montero Vega, ginecóloga pro-abortista, que sostiene que dicha objeción no está por encima del derecho de la mujer a matar al hijo que lleva en su seno.

(La Tercera/InfoCatólica)  Montero Vega es profesora titular del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Facultad de Medicina y del Centro de Estudios de Ética Aplicada, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

En una entrevista concecida a La Tercera, la ginecóloga pretende que se pueda obligar a sus compañeros de profesión a matar a los no nacidos bajo el argumento de que la objeción de conciencia no puede estar por encima del derecho de la mujer a deshacerse de su hijo, el cual no es una persona.

¿Esta figura (ndr:objeción de conciencia) ha sido relevante a la hora de implementar esta Ley?

Esta ha sido una de las principales barreras para el acceso a la interrupción del embarazo. La objeción de conciencia derivaría de la libertad de conciencia, pero las personas, en este caso el personal de salud, pueden ejercer su derecho siempre y cuando no vulneren el derecho de otros, en este caso de las mujeres, ese es el límite. Y eso es lo que hay que discutir respecto de la objeción de conciencia. La investigación que hicimos sobre este tema mostró que la mayor cantidad de objetores se presenta en la causal de violación. Cuando se discutió la Ley me preguntaba ¿cómo se puede dudar sobre legislar sobre un embarazo por violación? Pensaba que era la causal que menos problemas debería dar y hasta hoy ha sido todo lo contrario. Es allí donde se encuentra la mayor cantidad de objetores de conciencia.

¿Quiénes son y cómo se comportan estos objetores?

Lo que hemos podido observar es que hay objetores de conciencia que podríamos llamar ‘verdaderos objetores’ quienes no obstaculizan la Ley y que cumplen con lo que está establecido. Pero también han aparecido los ‘falsos objetores’ de conciencia, que no tienen una objeción de conciencia declarada, pero sí se permiten hacer comentarios disuasivos a la mujer con la intención de que cambie de opinión. Hay otros que se declaran objetores de conciencia sin tener una convicción moral. Pero como existe un estigma respecto del aborto entonces les resulta más fácil declararse objetor y así evitan hacer el papeleo, enfrentarse a quienes sí lo son, etc., lo que se llama ‘objeción por conveniencia’.

¿Tú crees que la objeción de conciencia no debería existir como un derecho?

Yo creo que este tema debe revisarse porque mi derecho (como médico objetor) no puede correr si con él vulnero el derecho de otros, sobre todo en una institución pública. No es que la objeción de conciencia sea un derecho per se, en el proyecto de ley se estableció así. Y ahora en la nueva Constitución esto es algo que se debería considerar. Cosa distinta es la libertad de conciencia, la que sí debe respetarse.

¿Por qué? ¿Cuál sería la diferencia entre libertad de conciencia y objeción de conciencia?

La libertad de conciencia me permite negarme a realizar acciones que van a dañar a otros, por ejemplo médicos profesionales que sean forzados a participar en torturas; porque sé que ahí estoy dañando al otro. El objetivo de mi derecho a la libertad de conciencia es evitar el daño a otros, a diferencia de lo que ocurre con la objeción de conciencia, que cuando me declaro objetora, estoy vulnerando el derecho de las mujeres.

Pero ese es el mismo argumento que esgrimen quienes se oponen al aborto: «no dañar al que está por nacer»

Eso quedó zanjado con la discusión de la Ley. En Chile al feto no se le considera persona. Durante todo el proceso de desarrollo de la ley, en mi imaginario siempre he visto a la mujer empequeñecida y el feto transformándose en un ícono gigante, que opacaba los derechos de la mujer. Entonces no podemos perder el norte, aquí estamos abogando por los derechos de las mujeres, estas personas que están en la Tierra, que están viviendo ahora. Esa es la sutileza con la libertad de conciencia y la objeción de conciencia. Sí creo que tiene que haber libertad de conciencia y pensamiento pero, a diferencia de la objeción, para garantizar derechos de los otros y a su vez me permita retraerme de realizar una acción cuando daño a una persona.

 

20 comentarios

Pacomio
Y a esta sujeta ¿Se la puede considerar humana?
2/03/22 9:28 AM
Alfonso
Si para está ginecólogo , lo que hay en el útero de las madres no es una persona, cuando le toca realizar una visita a una mujer embarazada para saber como va el desarrollo del niño, ¿que les dice a sus madres? :" el engendro, la cosa, el cúmulo celular, que lleva dentro se desarrolla con normalidad " . No hay duda, de que ella es sólo una ginecóloga abortera. Y además es objetora de conciencia de la" conciencia moral" puesto que no la tiene o es de conciencia cauterizada como se decía antes .
2/03/22 9:56 AM
Juan Mariner
"por ejemplo médicos profesionales que sean forzados a participar en torturas; porque sé que ahí estoy dañando al otro"

En qué mundo vive esta tía, ¿forzar a médicos a torturar?, aparte de ser una psicópata. Se ve que el feto es un ectoplasma...
2/03/22 10:31 AM
Marta de Jesús
El feminazismo me supera. Sin Cristo, sin Dios, las mujeres no están tardando en perder la dignidad que solo Él nos dio. Perder, exactamente no. Porque es intrínseca a la persona. Pero se comportan como si no la tuvieran. Eso lógicamente afecta a los varones y a la infancia. A todas las relaciones en general. Esa señora sin la menor consideración ni pena hacia los hijos. En el futuro no tendrán ninguna consideración hacia los mayores, no vayan a frenar las aspiraciones...
La tentación Maligna del 'seréis como Dios', en el caso de las mujeres de este tiempo, empieza con un 'seréis como hombres'.

Las mujeres con las 'talibanAs feminazis' a la izquierda y los 'talibanEs machistitas' a la derecha, van en caída libre y sin freno. Recemos porque vuelvan a Cristo y vean su dignidad. Sin Dios en el horizonte, creen poder quitar y poner la dignidad según intereses. Ésta es persona. Ésta no. Por qué? Pues porque sí... Ahhh. Monstruoso.
2/03/22 11:18 AM
Diógenes
Toda la sofistería que esgrime esta señora pretende fundamentarla en una falsedad: que "En Chile al feto no se le considera persona."
Esta señora confunde la persona real con la persona jurídica. Que en Chile el feto no tenga la consideración de persona como actor jurídico no es significativo. Esta es una investidura tan convencional como la mayoría de edad. La cualidad real de persona es inherente a todo ser humano, sea cual sea el momento de su vida. Esta señora era tan persona mientras vivió en el vientre de su madre como cuando nació, o cumplió 10 años, de la misma forma que era tan persona a los 14 años que cuando alcanzó la mayoría de edad. No hay que confundir los tejemanejes jurídicos, que se basan en razones prácticas, con la realidad ontológica del ser humano, que constituye su ser intrínseco.
Cabría preguntarle a esta señora como es que ahora es una persona si no lo era durante su vida prenatal, siendo así que se trata siempre del mismo y único ser humano. ¿En qué momento preciso pasó de ser un no sé qué a ser una persona? ¿Le fue insuflada la categoría de persona como por ensalmo? ¿Por algún arcano inescrutable? Los esclavistas tampoco consideraban que los negros fuesen personas, y los nazis negaban que lo fuesen los judíos y otros especímenes a los que tachaban de subhumanos. Esta señora usa la misma táctica: despersonalizar a los fetos para poderlos eliminar sin más, con la misma indiferencia con que se despachurra a una indeseable cucaracha.
2/03/22 11:49 AM
Diógenes
Esta señora dice:
"Entonces no podemos perder el norte, aquí estamos abogando por los derechos de las mujeres, estas personas que están en la Tierra, que están viviendo ahora."!
Que se aplique el cuento, porque quien ha perdido el norte es ella. Los fetos también están en la Tierra y viviendo ahora. Y aunque todavía no desplieguen todas sus capacidades, son personas reales igual que su madre. Los derechos de las mujeres no pueden vulnerar su derecho a la vida. Si la madre no quiere hacerse cargo del hijo, está en su derecho, pero tiene que recurrir a otros expedientes que no conlleven el quitarle la vida.
La objeción de conciencia está plenamente justificada para "evitar el daño a otros". "Otros" son estas personas diminutas que viven en el seno materno y a las que esta señora pretenciosa y prepotente ningunea, como si ella misma no hubiese sido como ellas.
Por cierto, ¿de qué sonríe esta señora en la foto? ¿Satisfecha de haber soltada esta sarta de falacias? ¿Contenta después de haber practicado un aborto? Más le valdría llorar por su degradación ética y humana.
2/03/22 12:05 PM
Ad Ensem
Pobre bruja!
2/03/22 3:32 PM
Néstor
"Eso quedó zanjado con la discusión de la Ley. En Chile al feto no se le considera persona."

Brillante. Callen los Aristóteles y los Santos Tomases, enmudezcan las Academias de Ciencias del mundo, silencio, atrevidos investigadores. El Parlamento chileno ha hablado. Se ha levantado la cantidad suficiente de manos como para determinar la verdad ontológica y en sí. Y capaz que también para sí. O no, pero en todo caso, en fin.

Saludos cordiales.
2/03/22 4:17 PM
antonio
Verdaderamente lamentable, los médicos lo soy estamos para luchar por la vida, Juramento Hipocratico, se prohibe el aborto, y se jura por los dioses es decir es Sagrado Yo juro por la Trinidad. Lodich 2005 el mejor libro de Biologia Molecular se observan espermatozoides y ovulos, se produce la fecundación se inicia el embrion que ES una persona, ya pontencialmente tiene libertad, para decidir si lo quieren matar, o si lo quieren poner en una haladera, la fertilización asistida, es inmoral. Esta Mujer, Ines Montero en España, el Senado en Estados Unidos, que maldad tienen en su alma estas personas, no tienen otra cosa que hacer, quieren despoblar el planeta. Objetivamente matar va contra los mandamientos,no mataras, es una maldad enorme un ser ue no se puede defender. y contra el Sagrado Juramento Hipocrático.Akita Revelación Dios Padre esta enojado por la maldad que hay en la humanidad esto y otras maldades.
2/03/22 6:34 PM
Juan Mariner
Néstor: "Callen los Aristóteles y los Santos Tomases, enmudezcan las Academias de Ciencias del mundo, silencio, atrevidos investigadores. El Parlamento chileno ha hablado."

Hablan los Tomases y los más "Valientes" de turno de los tribunales constitucionales diciendo que "no se es persona hasta que se nace y se es viable, más de 24 horas de vida como mínimo". Pero se pena el aborto forzado en los códigos penales y el nasciturus tiene "expectativas de derechos" a herencia del padre premuerto a su nacimiento (si no "se lo carga" antes su madre, la viuda, para ser preferente en el orden de prelación sucesoria)
2/03/22 8:21 PM
maru
Y luego....al menos aquí, en España, acaba de salir una ley para no herir a ningún animal; ah, pero los abortos si están permitidos y ésto es porque el no nacido no es una persona, entonces qué es, una lechuga, una coliflor? Es increíble a lo que ha llegado el ser humano. Humano? más bien será inhumano .
2/03/22 9:42 PM
Cordá Lac
¡Hay Ucranias (matar en guerra) y Ucranias (matar en el vientre)!
Y hay «no a la guerra» y hay «no al aborto» y hay objeción de conciencia a la guerra y hay objeción de conciencia al aborto. ¡Uy!, perdón, que de esto último ¡¡¡nunca!!!
2/03/22 10:15 PM
Juan Carlos
Cómo Médico me permito AFIRMAR y CONFIRMAR que ésta persona CARECE de los conocimientos Académicos y Científicos mínimos para el "ejercicio de la Ginecología y Obstetricia" además de NO tener la más mínima MORAL y ÉTICA para "ejercer la Médicina".
Además quiero ver como ella o cualquiera de los INMORALES que la rodean me van a prohibir mi "objección de conciencia".
2/03/22 11:11 PM
Alvar
Tal vez habría sido mejor no civilizar América, y esta individua habría terminado descuartizada viva en un altar, en vez de vivir con el dinero de los contribuyentes induciendo al asesinato de los inocentes.
Si hay que elegir entre descuartizar a una o a otros, la cosa está bastante clara.
3/03/22 1:11 AM
Jorge Cantu
Yo pensé que esa cara era accidental, pero ya veo que no.

El cinismo y una vaga y engañosa presunción de mayoría hacen que ciertas personas de mala voluntad lleguen a sentirse omnipotentes y capaces de imponer sus absurdas opiniones a toda una nación.
3/03/22 5:17 AM
Jorge Cantu
"Montero Vega es profesora titular del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Facultad de Medicina y del Centro de Estudios de Ética Aplicada, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile."

Cuando las palabras no significan lo que aparentan. Pensaría uno por sus títulos que esta mujer es médica porque se preocupa por la vida y salud de la gente, pero no; que estuviera altamente interesada en la aplicación de la ética a la práctica médica, pero es precisamente lo contrario: en resumen pura pantalla y falsedad, otra loba disfrazada de oveja.
3/03/22 5:23 AM
María Mendez
Yo diría sicario mata por dinero.¿ donde escondió el título de genicologa para no tener cargo de conciencia
Dios es un juez justo tendrá que dar cuenta ,cuando se encuentre con ÉL.
3/03/22 3:27 PM
Maria Hernández
Totalmente de acuerdo con Juan Carlos. Esta mujer de Ética sabe más bien nada.
4/03/22 12:53 AM
PEDRO
Sra. UD está bien de la azotea. Los niños no nacidos no son seres vivos, sino seres humanos. No se acaba de enterar ?. Son criaturas de DIOS, e hijos amados de sus Madres que dan su vida por ellos.

Hasta los animales dan su vida por sus crías. No ha visto documentales llaman la atención de sus enemigos, y se alejan de donde están sus crías, a pesar de ser despedazadas por sus depredadores. Nos dan ejemplo.

Sra. tampoco se entera, que los médicos están para aliviar el dolor y curar si es posible, pero no son matarifes.
4/03/22 5:40 AM
Juan Mariner
Pedro: detrás de las guerras siempre hay pacifistas, juristas y catedráticos de ética que las dirigen.
4/03/22 9:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.