(EP/InfoCatólica) "El profesorado no debe desarrollar su trabajo con métodos trasnochados fundamentados en el autoritarismo y en el miedo del alumnado, y que han demostrado ser totalmente ineficientes para mejorar la convivencia escolar", afirmaron desde la asociación laica CEAPA, que abogaron por el establecimiento de normas "concisas, consensuadas y transparentes" de convivencia en el centro educativo, no sólo para el alumnado, sino también para toda la comunidad educativa.
Si bien COFAPA apoya la configuración de una ley que apoye al profesor, también recuerda que el reconocimiento de su autoridad "debe empezar en la familia". "Es muy difícil exigir al alumno que respete al profesor en el aula si no respeta a su padres en casa", aseveró su presidenta, Mercedes Coloma.
Apoyo de la Unión Democrática de Estudiantes
Por su parte, el presidente de Unión Democrática de Estudiantes (UDE) manifestó ayer su apoyo a la propuesta de ley de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de otorgar al profesorado el rango de 'autoridad pública' porque, a su juicio, es la "única forma de evitar que docente y alumno estén al mismo nivel".
En declaraciones a Europa Press, Vermoet indicó que esta iniciativa otorga "sentido común" en el mantenimiento de un mínimo de disciplina en los centros escolares. Para ello, puso como ejemplo que si un alumno le tira un estuche al profesor en la cabeza, "se establece la presunción de que el docente no miente".
Si bien reconoció que hay que garantizar los derechos del que es sancionado, también dijo que si un estudiante insulta o agrede a un profesor éste no tenga que demostrarlo para que se pueda aplicar una sanción. "Esto no significa que los docentes tengan razón siempre, es simplemente una presunción de que por lo general estos no van a mentir", apostilló.