(Infocatólica) La votación no deja lugar a dudas de cuál es la postura de la clase política francesa en esta cuestión. 135 diputados votaron a favor de la reforma para ampliar de 12 a 14 semanas –aprox. de 3 meses a 3 meses y medio– el plazo para abortar sin alegar ninguna causa y sólo 47 se opusieron.
En España este plazo de 14 semanas de gestación para el aborto libre fue introducido hace ya 12 años, por la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, aprobada en su día en el Congreso por 184 votos a favor, 158 en contra y 2 abstenciones y en el Senado por 132 votos a favor, 126 en contra y 1 abstención.
En Francia, aunque se había anunciado que la nueva ley restringiría el derecho a la objeción de conciencia del personal médico, finalmente las cosas han quedado como estaban antes. Algo que podría cambiar si finalmente se adoptaran las tesis del presidente francés, Emmanuel Macron, que propuso que el aborto fuera incluído en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Un bebé de 14 semanas
En la semana 14 de embarazo, el bebé ya ha adquirido una apariencia totalmente humana. Sus rasgos faciales están perfectamente definidos, los ojos y las orejas ya se encuentran en su ubicación final y aparecen las cejas y sus primeros cabellos.
El niño depende totalmente de la placenta, que tiene un tamaño mayor que él, para su alimentación, mide entre ocho y nueve centímetros y su peso es de unos 43 gramos.
El cerebro sigue desarrollándose rápidamente y su cabeza representa casi la mitad de su tamaño total. A partir de esta semana, el ginecólogo ya puede medir las partes básicas del bebé, como la cabeza, el abdomen o el fémur, por separado.
El sistema nervioso central del bebé, que incluye el cerebro y la columna, ya tiene sus componentes básicos y las conexiones entre células nerviosas individuales se vuelven más organizadas.