Los obispos colombianos aseguran que la sentencia a favor del aborto pone en riesgo el orden social y el Estado de Derecho
Los bebés prematuros sobreviven fuera de la madre en la semana 24 (seis meses) | © ABC

Comunicado de la Conferencia Episcopal Colombiana

Los obispos colombianos aseguran que la sentencia a favor del aborto pone en riesgo el orden social y el Estado de Derecho

Los obispos católicos de Colombia han manifestado su perplejidad y profundo dolor ante la sentencia del Tribunal Constitucional que despenaliza el aborto hasta la semana 24 de gestación.

(InfoCatólica) Los obispos recuerdan que todo embarazo implica la existencia de otro ser humano, distinto de la madre, que tiene derecho a la vida. Suprimir ese derecho, como ocurre con la sentencia de la Corte Constitucional colombiana, «pone en riesgo el fundamento mismo de nuestro orden social y del Estado de Derecho».

Comunicado de la Conferencia Episcopal Colombiana

1. Los obispos católicos de Colombia manifestamos nuestra perplejidad y profundo dolor ante la nota de prensa de la Corte Constitucional del 21 de febrero sobre la «Conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésima cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006».

2. Reconocemos que, en no pocas ocasiones, la realidad del aborto responde a dramas humanos que acarrean múltiples dificultades y angustias para la madre y su entorno, especialmente cuando el embarazo es consecuencia de violencia sexual o se debe afrontar en condiciones de abandono, exclusión o penuria económica. En estos casos, cuando la mujer es víctima, es razonable que tanto la sociedad civil como el ordenamiento jurídico procuren su defensa y protección.

3. Sin embargo, consideramos que la reivindicación de un derecho deja de ser legítima si implica negar o atropellar los derechos del prójimo. No se puede ocultar o minimizar el hecho de que todo embarazo implica la existencia de otro ser humano, distinto de la madre, en condiciones de indefensión y vulnerabilidad, quien tiene a su vez el derecho a formar parte de la familia humana. Sostener que los derechos a la vida y a recibir la protección del Estado, amparados por la Constitución (cf. art. 2. 5. 9), no lo cobijan desde el momento de su concepción, es una afrenta a la dignidad humana. Por lo mismo, tutelar el supuesto derecho a suprimir una vida humana inocente, pone en riesgo el fundamento mismo de nuestro orden social y del Estado de Derecho. El aborto directo es un acto inmoral y una práctica violenta contraria a la vida.

4. Ante la vía abierta por la Corte, nos preguntamos entonces si no habrían otros caminos que permitieran salvaguardar la vida de las madres junto con la de sus hijos todavía no nacidos. El problema del aborto no puede limitarse solo a la mujer gestante, sino que reclama la solidaridad de la entera sociedad. Todos los colombianos tenemos el deber constitucional de «obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas» (Constitución política de Colombia, art. 95, 2). Ya que esta virtud permite crear alternativas de bien, allí donde el mal se enarbola como única opción, queremos ser los primeros en ayudar a encontrar la opción buena cuando el aborto parece ser la solución. Lo hacemos en nombre de Aquel que vino a traer vida en abundancia, con la esperanza de que también el Estado, así como todos los compatriotas de buena voluntad, no escatimarán esfuerzos para proteger y promover la vida humana, aun en las circunstancias más complejas.

¡Recurramos todos a esta solidaridad creativa en favor de la vida!

+ Luis José Rueda Aparicio
Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia
Presidente de la Conferencia Episcopal

+ Omar Alberto Sánchez Cubillos, OP
Arzobispo de Popayán
Vicepresidente de la Conferencia Episcopal

+ Luis Manuel Alí Herrera
Obispo Auxiliar de Bogotá
Secretario General de la Conferencia Episcopal

8 comentarios

jandro
A través de los Tribunales Constitucionales el NOM está subertiendo precisamente el orden constitucional
23/02/22 9:45 AM
mauricio
Desafortunadamente los obispos colombianos estaban muy preocupados por la democracia y posturas electorales para las próximas elecciones, y solo ahora que hay hechos cumplidos se dan cuenta de la abominación que se veía venir. Pobre Colombia.
23/02/22 6:51 PM
Diógenes
"tutelar el supuesto derecho a suprimir una vida humana inocente, pone en riesgo el fundamento mismo de nuestro orden social y del Estado de Derecho. El aborto directo es un acto inmoral y una práctica violenta contraria a la vida."

Una denuncia gravísima que afecta a todos los países con leyes abortistas. De una validez no menos general porque la pronuncien obispos de la Iglesia Católica. Cualquier persona sabe que es así, o podría saberlo si no le diese la espalda a la realidad. No es una cuestión de fe personal o de principios morales relativos. Afecta a todos los países que han hecho del respeto a la vida un derecho humano fundamental.
Instaurar el aborto como derecho es más que poner en riesgo nuestro orden social, es suprimir este orden y demoler el Estado de Derecho para construir un Estado de Injusticia. Lo que llaman "Interrupción voluntaria del embarazo" es el mal absoluto, sin paliativos. Casi cien mil abortos al año solo en España es una barbaridad sin justificación alguna. Se mire como se mire, es un escándalo intolerable. Aun peor porque cuela como si nada, sin ni siquiera un minuto de silencio oficial a fin de año en recuerdo de estas víctimas, seres humanos ninguneados como si nunca hubiesen existido.
23/02/22 7:09 PM
Urbel
¿La aceptación legal y social del aborto pone en peligro el orden social? No se limita a poner en peligro el orden social natural, que es el orden conforme a la naturaleza y la ley de Dios, sino que se opone a él.

¿El Estado de Derecho? En el Estado de Derecho el Derecho es precisamente lo que dice el Estado. No es que la aceptación legal del aborto ponga en peligro el Estado de Derecho. Es que se opone a la naturaleza y la ley de Dios y constituye un pecado que clama al cielo.

Pero los obispos prefieren apelar al Estado de Derecho, a la Constitución, y faltaron los acostumbrados derechos humanos, en lugar de a la ley de Dios. Error habitual entre los hombres de Iglesia desde hace más de cincuenta años. El comienzo de la derrota es avergonzarse de la ley de Dios y adoptar el lenguaje de sus enemigos.
23/02/22 8:56 PM
Raquel D. Catequista
Bendito sea Dios!
Es una lástima que hagan un comunicado tan tan poco Católico, solamente se refieren como simples ciudadanos de manera seglar y secularizada. La mención de Dios cambiada por " Aquel " ... ¡Qué tristeza!
Dios sabe que nosotros los Bautizados Católicos, estamos de luto por ese día negro en que en mala hora ganó EL DEMONIO la partida con esos malos representantes de magistrados de La Corte, guardianes de La Carta Magna de Colombia,la cual despedazan en varios de sus artículos. Pero lo "grave" es que esos servidores de los DEMONIOS ni se enteran el mal que hacen a la espiritualidad de los colombianos.
23/02/22 9:23 PM
gustavo perez
A los obispos colombianos les ha pasado lo mismo que a los congresistas del mismo país. Nunca se preocuparon por generar una ley clara y definitoria sobre el aborto. Le hicieron el quite a su obligación. Otra cosa es que la Corte, a causa de este vacío institucional, de esta dejación, se haya creído validada, desde luego de manera ilegítima, y se haya puesto a legislar y lo ha hecho desde hace tiempos. Esto es hacerse con una posición y con un encargo que el pueblo no le ha dado...A la Iglesia le ha pasado lo mismo, ha guardado silencio y no ha organizado ni protagonizado acciones para concientizar al pueblo fiel, que es mayoría, sobre el crimen del aborto. Y ahora "están perplejos" con lo que sabían que se veía venir...
24/02/22 3:37 PM
gustavo perez
La actitud de los magistrados no es solamente ilegítima jurídicamente, se pasó por la faja la "cosa juzgada" de la sentencia anterior y fué hasta límites insospechados saltándose todas las vallas, sin ningún miramiento. Era de esperarse la salida de estos jueces santistas, inspirados en los principios masónicos que venía pergeñándose desde hace tiempos. Pero echamos en falta el deber evangelizador de la Iglesia institucional y el mismo tenor de su pronunciamiento "ex post facto", bastante acomodado a lo que tratan de corregir. Su argumentación contra el aborto es ideológicamente pobre y no da en el blanco de este estropicio...
24/02/22 3:51 PM
gustavo perez
Estamos asistiendo a "perplejos" al pronunciamiento sobre el derecho al aborto a los seis meses(6) de avanzada la gestación. Un verdadero crimen contra un ser humano ya formado en el vientre materno. Es un tribunal prepotente y pagado de sí que ha elevado a derecho la erradicación de una vida, la del "nasciturus" (el que está por nacer") con el argumento especioso de los derechos de la madre cuando la criatura no es un apéndice de ella sino una vida distinta. La sentencia ha usurpado unas competencias que no tiene porque al contrario el Estado lo que le ha otorgado es la defensa y la guarda de la Constitución Nacional, en el caso, esto se materializa en los artículos 42,43 y 44, por ejemplo, en la protección del derecho más grande, el de la integridad física de la vida humana. Pero en cualquier caso echamos en falta la omisión del legislativo para generar leyes en defensa de la vida y de la familia y, desde luego, de la Iglesia institucional para denunciar y predicar esta misma defensa, desde los predicados del evangelio, a tiempo y a destiempo, como dice san Pablo.
24/02/22 6:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.