(InfoCatólica) El P. Andrés Arango pretendía bautizar con la fórmula «Nosotros te bautizamos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo». El uso del plural invalida el sacramento. Obviamente afecta también a la recepción posterior de otros sacramentos, como la Eucaristía y la Confirmación.
El sacerdote ha pedido perdón por medio de una carta a sus ex-feligreses:
«Me entristece saber que he realizado bautismos inválidos a lo largo de mi ministerio como sacerdote usando regularmente una fórmula incorrecta. Lamento profundamente mi error y cómo esto ha afectado a numerosas personas en su parroquia y en otros lugares. Con la ayuda del Espíritu Santo y en comunión con la Diócesis de Phoenix, dedicaré mi energía y mi ministerio a tiempo completo para ayudar a remediar esto y sanar a los afectados. Para hacer esto, renuncié a mi cargo como párroco de la parroquia de San Gregorio en Phoenix a partir del 1 de febrero de 2022».
La diócesis ha publicado en su web todo lo que tiene relación con este asunto, incluido un cuestionario sobre lo que pueden hacer los afectados.
Aviso sobre la validez de los bautismos
Nos entristece anunciar información difícil sobre los bautismos realizados por el Rev. Andrés Arango, sacerdote de la Diócesis de Phoenix, quien también había sido miembro de la comunidad religiosa Eudista. Después de un estudio cuidadoso, se ha determinado que la forma (palabras) que el Padre Andrés utilizó para el sacramento del bautismo ha sido incorrecta, y todos los bautismos que realizó hasta el 17 de junio de 2021 se presumen inválidos. Los bautismos realizados por el Padre Andrés después del 17 de junio de 2021 se presumen válidos y no es necesario repetirlos.
Tenga la seguridad de que cosas como esta han sucedido antes en la historia de la Iglesia, y la Diócesis de Phoenix está lista para hacer todo lo posible para tratar con el caso de cada persona que ha sido bautizada inválidamente por el Padre Andrés. A continuación encontrará una carta del obispo Olmsted, una carta del Padre Andrés, preguntas frecuentes sobre el error específico, la guía del Vaticano y cómo proceder si sus sacramentos están en duda. Ofrecemos estos recursos con la esperanza de ofrecer ayuda y curación a aquellos cuyos bautismos se celebraron inválidamente.