Los obispos colombianos piden a los ciudadanos «favorecer el espíritu democrático»

Mensaje a propósito del año electoral

Los obispos colombianos piden a los ciudadanos «favorecer el espíritu democrático»

En el marco de la 112 Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano, desarrollada en un momento de profundos desafíos para la nación, permeada por «la inequidad, la corrupción, la devastadora acción del narcotráfico y del microtráfico, la pobreza y la violencia», los obispos católicos del país insistieron en la urgencia de «fortalecer el sistema democrático» y comprometerse con el desarrollo integral de la población.

(CEC/InfoCatólica) A los ciudadanos, los obispos les pidieron ejercer el «voto libre y responsable, fruto de una decisión informada y tomada en conciencia». Conocer la trayectoria y propuestas de campaña de los candidatos, que deben ser «honestos y competentes», comprometidos con el desarrollo de las comunidades, en los distintos territorios.

A los líderes políticos, los exhortaron a «encontrar en el bien común la mayor motivación para su servicio (…) e incluir a todos en un proyecto de nación que cuide la paz, acreciente la confianza en las instituciones y en el prójimo».

Finalmente, alzaron su voz en defensa de la vida, el derecho de los padres sobre la educación de sus hijos, la sana convivencia, la reconciliación y el cuidado del ambiente.

Encomendaron a Nuestra Señora de Chiquinquirá el país: «Ella interceda por todos nosotros para que el Señor «nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo y la vida de los pobres» (Evangelii Gaudium, n. 205).

Comunicado completo de los obispos colombianos

 

4 comentarios

Martin
la tiranía se cierne sobre el mundo

que el pueblo del Buen Pastor sea digno, en todas nuestras palabras y obras, de Él

que en las tribulaciones de cada día, y las que vendrán, sin duda, demos testimonio del Resucitado

que la integridad de los primeros cristianos nos guie
17/02/22 10:50 PM
gustavo perez
Como todas los pronunciamientos eclesiales éste adolece de las mismas deficiencias o, más en concreto, recae en los mismas generalidades y las frases de cajón, repetidas una y mil veces y que al final no dicen nada:
* que vivimos momentos cruciales, graves problemas sociales como la inequidad, la corrupción, la devastadora que reclaman el fortalecimiento de nuestro sistema democrático y el compromiso común a favor del
desarrollo integral de toda la población.
* Que hay que encontrar en el bien común la mayor motivación para su servicio.
* Que hay que ejercer un liderazgo capaz de incluir a todos en un proyecto de nación que cuide la paz, acreciente la confianza en las instituciones...
¿Cuándo aterrizaran en este mundo y dirán cosas concretas y exhortaciones verdaderamente evangélicas, interesantes, que llamen e interpelen la situación concreta?
17/02/22 11:14 PM
Juan Caballero
¿Desde cuándo la democracia forma parte de la doctrina de la Iglesia? San Juan Pablo II declaró en Centessimus Annus que la monarquía, la oligarquía o la democracia son válidas si respetan los principios éticos, cosa que casi ningún país hace hoy en día en cuanto promueven la anticoncepción, LGBT etc.
18/02/22 10:14 AM
Jackino
Si los obispos colombianos exhortan a los politicos a perseguir el bien comun sera porque persiguen los intereses particulares de la oligarquia (los ricos) y de la demagogia (los pobres). Que partido defiende el bien comun? Debe de ser dificil tomar partido y comprometerse. Y si no somos colombianos desconocedores de la realidad del pais menos todavia.
18/02/22 6:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.