Las agresiones contra los mismos tendrán pena de cárcel

La Comunidad de Madrid dará a los profesores el rango de autoridad pública

Tras los últimos sucesos de Pozuelo de Alarcón, todo el mundo pidió una mayor autoridad de padres o profesores como una posible solución a este tipo de situaciones. Hoy, en el debate sobre el Estado de la región, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recogerá la petición popular y anunciará la aprobación de la Ley de Autoridad del Profesor, que otorgará a los docentes madrileños la condición de autoridad pública«, como son ya jueces o inspectores de sanidad. La nueva Ley de Autoridad, que se votará en unas semanas en la Asamblea de Madrid, pretende dotar de más poder al profesor en todos los sentidos» porque, según aseguraron fuentes regionales, a juicio de la presidenta no puede haber libertad sin reglas«.

(Carmen Serna/El Mundo/InfoCatólica) La petición de dotar de más autoridad a los profesores ya ha pasado por algunos parlamentos regionales y hasta por el Congreso de los Diputados. El PP presentó una proposición a nivel nacional, el pasado 3 de mayo, para intentar modificar la Ley de Educación e introducir este blindaje a los docentes.

Además, otras comunidades autónomas como La Rioja ya ha discutido este aspecto y hasta ha introducido cambios en su legislación aunque no en los términos exactos que algunos sindicatos de profesores pedían.

Petición del sindicato ANPE

Dos de los más beligerantes en este debate han sido el sindicato ANPE y la defensora del Profesor, que ya solicitaron, el pasado mes de marzo en Madrid, que se calificara directamente a los profesores como autoridad pública.

Con la autoridad pública, los profesores alcanzarían el rango de los inspectores de sanidad y educación. Tendrían presunción de veracidad y cualquier agresión o intento de ella sería inmediatamente un delito de atentado", explicaron en su momento fuentes sindicales de ANPE.

Precisamente éste es uno de los aspectos que más valoran los docentes: el principio de veracidad que se presupone a todas las autoridades públicas y que remarcaría el poder del profesor dentro de su aula.

Los representantes de los docentes son conscientes de que los problemas en los colegios no se resuelven a golpe de ley, pero las cifras de agresiones, presiones, amenazas y bajas psicológicas por estos casos de violencia aumentan cada año. Según el Gobierno regional, esta normativa pretende, precisamente, servir de disuasión a los jóvenes que quieran intentar cualquier tipo de agresión física o psíquica porque su falta ya no se juzgaría dentro del ámbito escolar sino que se trasladaría directamente a los juzgados.

Agresiones en las aulas

De hecho, según los artículos 550, 551 y 552 del Código Penal, toda persona que agreda, emplee la fuerza, se resista gravemente o intimide a una autoridad pública serán sancionada con penas de privación de libertad de uno a cuatro años.

En el caso concreto de las aulas, y al tratarse en la mayoría de las agresiones de menores, la aplicación de la normativa sería diferente pero aún así este tipo de faltas tendría una consideración mucho más grave.

Además, el profesor estaría respaldado por la Fiscalía de Madrid que podría, con el cambio jurídico, perseguir amenazas y golpes de oficio, sin necesidad de que el profesor sea el que lleve el peso principal de la denuncia.

Respecto a la legalidad de la medida, fuentes regionales insisten en que la Comunidad de Madrid tiene toda la capacidad normativa y legislativa para poder reforzar la autoridad de los profesores sin que se tenga que modificar la norma nacional.

Enviar las normas a los padres

Otra de las novedades educativas que anunciará hoy Aguirre, para el nuevo curso, será la petición del Gobierno regional a todos los colegios e institutos públicos para que envíen a los padres las normas de cada colegio. Los padres deberán mostrar su conocimiento y aceptación devolviéndolas firmadas".

De esta forma, los directores tendrán la garantía de que los progenitores son conscientes de cuáles son los derechos y los deberes de sus hijos y no podrán excusarse en el desconocimiento de las reglas para no aceptar las posibles sanciones.

La tercera medida para potenciar la labor de los trabajadores y el reforzamiento de su autoridad será la subida del sueldo para todos los jefes de estudios y los secretarios.

La mejora de la retribución ya se está aplicando a los directores de los centros públicos desde el pasado 1 de enero, que han visto mejorado su salario en 320 euros de media.

Fuentes regionales advirtieron de que Aguirre no va a eludir el debate sobre la crisis económica, aunque gran parte de las novedades de su discurso se vayan a centrar en educación y en temas más normativos. Hablará de sus medidas anticrisis y también tendrá tiempo de criticar al Gobierno de Zapatero.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Genjo
La preocupación de Aguirre me parece justificada y celebro su decsión de actuar. Pero sobre la medida concreta de atribuir la condición de autoridad pública al profesor tengo dos opiniones muy radicales:
- La decisión me parece una aberración pues entiendo que la autoridad del profesor debe ser siempre una autoridad moral investida del mínimo poder represivo, sólo el necesario para garantizar el desarrollo de la acrtividad docente.
- Pero la considero una aberración necesaria porque partimos del supuesto de que es incuestionable otra aberración: la enseñanza estatal como elemento vertebral del sistema educativo.
15/09/09 9:41 AM
José María
UNA DE TARDÍA-OPORTUNIDAD POLÍTICA PARA ENMASCARAR RESPONSABILIDADES DE EDUCACIÓN Y ORDEN PÚBLICO.
Porque la Comunidad de Madrid, de donde salen esos monstruos, tiene trasferidas las competencias de educación.
Como las de Justicia (esos jueces que imponen castigos de privación de botellón por quemar coches policiales, herir gravemente a policías, etc; además de los reglamentos y leyes de orden público que los togados aplican) y Orden Público (esas policías que son incapaces de imponerse, con o sin armas, dejando, sin duda cumpliendo órdenes de no "propasarse", que degenere la protesta en motín), y Sanidad (en los botellones se comsumen de todo, se ensucia todo, se rompe todo y se convierten las zonas en retretes públicos).
Muy oportunista y falsa la asidua asistente a las reuniones del Club Bildeberg y financiadora del aborto a través del SERMAS
15/09/09 10:49 AM
Manuel_RH
Aunque generalmente no coincido con la Sra. Aguirre me parece una medida excelente. El problema, como siempre será a la hora de su aplicación con la Justicia que tenemos (o mejor dicho, que no tenemos).
15/09/09 11:17 AM
Josafat
Aquí mientras sigamos considerando que todo el mundo es igual en cuanto a capacidades intelectuales y que el título de bachiller es un derecho y no un mérito no hay nada que hacer.
15/09/09 3:10 PM
blogall
Por algo se empieza, no todo puede ser perfecto desde el principio.
Me parecen unas excelentes medidas, y me alegra detectar indicios de vida inteligente en la clase política española.
15/09/09 5:22 PM
Luis López
Al fin un político dice algo de mero sentido común. Y es raro, raro, raro. El otro día la Sra. Aguirre salió con la chorrada de legalizar la prostitución; hoy con esto. El PP es experto en ponerle una vela a Dios y otra al Diablo.

Pero en fin, bienvenida sea una medida tan justa y necesaria.
15/09/09 6:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.