(CNA/InfoCatólica) El clérigo, identificado sólo como Reverendo L, dijo a Nina Shea, del Instituto Hudson, que el Partido Comunista Chino parece estar utilizando tácticas ideológicas, como la educación, para socavar la libertad de religión en Hong Kong.
«En términos de restricción de los derechos de libertad religiosa, el PCCh lo está haciendo paso a paso», dijo el reverendo L, señalando que China ha impuesto en los últimos años serias restricciones a los derechos de reunión, prensa y expresión en Hong Kong.
«La libertad de religión es la única libertad que queda en Hong Kong en este momento», afirmó.
Hong Kong es una región administrativa especial de China, cuyos ciudadanos han gozado históricamente de libertad religiosa, «comparable a la de cualquier país del mundo libre», dijo el reverendo. Por el contrario, en la China continental, los creyentes religiosos de todo tipo son restringidos, vigilados y oprimidos por el gobierno comunista.
Sin embargo, el Reverendo L dice que la libertad religiosa se ha visto particularmente erosionada en Hong Kong desde 2019, gracias a los esfuerzos del PCC por controlar a la población mediante una «guerra ideológica.»
El reverendo L señaló un informe de Reuters de finales de diciembre que documenta una reunión de octubre en la que los obispos chinos y los líderes religiosos informaron a los altos clérigos católicos de Hong Kong sobre la visión del presidente Xi Jinping de la religión con «características chinas.»
El religioso opinó que la reunión sonaba como una «sesión de lavado de cerebro» para intentar hacer la fe más china, y por tanto más conveniente para el PCC.
A finales de enero de 2022, el periódico en lengua china Ta Kung Pao, que el reverendo L describió como una publicación de propaganda del PCC, publicó cuatro artículos sobre el catolicismo en Hong Kong, uno de ellos sobre el arzobispo emérito de Hong Kong, el cardenal Joseph Zen.
Zen, de 90 años, ha sido un firme defensor del movimiento prodemocrático de Hong Kong durante años, y es un duro crítico del acuerdo entre el Vaticano y China de 2018 sobre el nombramiento de obispos.
El artículo del periódico catalogó a Zen como un enemigo del PCCh en la misma línea que Falun Gong, una minoría religiosa muy perseguida en China. El periódico también pedía que las instituciones religiosas de Hong Kong se pusieran bajo el control del gobierno, informó AsiaNews.
«Es una señal muy, muy preocupante», dijo el reverendo L, señalando que el PCCh suele empezar por escribir un artículo en una publicación de propaganda si quiere reprimir o arrestar a alguien. El reverendo L expresó su preocupación por que el gobierno comunista «pueda hacer algo» contra el cardenal Zen en un futuro próximo.
El reverendo L también dijo que China ha estado «sentando las bases» para su guerra ideológica en Hong Kong durante los últimos 20 años, incluyendo el contacto con los directores de las escuelas cristianas de Hong Kong, que son el 60% de todas las escuelas del país.
El clérigo opinó que es probable que el PCCh ponga sus miras en el control de dichas escuelas cristianas, en un intento de controlar las mentes de los jóvenes.
La ley de Seguridad Nacional de Hong Kong de 2020, que China impuso directamente en el territorio, tiene una cláusula según la cual todos los estudiantes deben ser educados en la ley, señaló. Muchas escuelas religiosas asociadas a las parroquias, y las parroquias, podrían ser responsables de lo que hace la escuela si no cumplen con la ley de Seguridad Nacional, y las parroquias podrían ser cerradas en ese caso.
En cuanto al impacto que la supresión del cristianismo de Hong Kong podría tener en el cristianismo en China, el reverendo L dijo que tuvo muchas interacciones con los cristianos en China antes de 2019. De hecho, dijo, los ministros cristianos chinos venían a Hong Kong cada verano para tomar cursos de teología. Debido a la pandemia, últimamente habían continuado con ese sistema utilizando el Zoom, pero el PCCh impuso recientemente restricciones a la enseñanza religiosa en línea, por lo que nadie puede difundir información sobre ceremonias religiosas en Internet sin una licencia, dijo.
Repetir el modelo de China continental
El reverendo L dijo que teme que el gobierno chino pueda crear una «Oficina de Asuntos Religiosos» en Hong Kong, similar a la de la China continental, y que todos los ministros de religión deban registrarse ante el gobierno. Si eso ocurre, dijo, algunos protestantes probablemente pasarán a la «clandestinidad», mientras que otros cooperarán con el gobierno.
Para los católicos es mucho más difícil pasar a la clandestinidad, explicó, porque se necesita un obispo y sacerdotes clandestinos. El religioso expresó sus dudas de que el Vaticano estuviera contento si el actual obispo de Hong Kong pasara a la clandestinidad. Mons. Stephen Chow Sau-yan S.J. fue consagrado como nuevo obispo de Hong Kong el 4 de diciembre. Hong Kong había estado previamente sin un obispo permanente desde 2019.
El reverendo L concluyó pidiendo a los líderes que hablen sobre la erosión de la libertad de religión en Hong Kong.
«Occidente no debe seguir haciendo la vista gorda ante el PCC por intereses económicos», dijo.