Dos de cada tres afganos se encuentran en condiciones críticas por falta de alimentos y atención médica
Familia afgana sin recursos

Cerca de 5 millones sufrirá desnutrición severa este año

Dos de cada tres afganos se encuentran en condiciones críticas por falta de alimentos y atención médica

La llegada de los talibanes al poder en Afganistán está teniendo una consecuencia no esperada. Hacen falta más de 4.000 millones de euros para responder a las necesidades de la población, cada vez más pobre y hambrienta, y afectada por una crisis sanitaria sin precedentes. Las agencias humanitarias que todavía operan en la zona han dado la voz de alarma.

(Asia news/InfoCatólica) Cerca de 24 millones de personas -sobre un total de 36 millones de habitantes- se encuentran en condiciones críticas y necesitan ayuda urgente. Sin embargo, la ayuda no llega o entra con cuentagotas, mientras los funcionarios de las Naciones Unidas aseguran que la ayuda humanitaria continúa, independientemente de la situación política (el poder en manos de los talibanes) que reina en el país.

Ramiz Alakbarov, representante especial adjunto para Afganistán del Secretario General de la ONU, reiteró el pedido de ayuda, que debe ir acompañada del respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos. En respuesta, el Ministerio de Economía del gobierno talibán asegura que ha preparado un modelo para la «distribución transparente» de artículos de primera necesidad a las personas necesitadas y dice que agradece el apoyo de Naciones Unidas y organismos internacionales.

Sin embargo, la situación sobre el terreno es cada vez más difícil, en particular en el sector de la salud que, según los expertos, está a un paso de colapsar por la falta de recursos y las crecientes necesidades, desde la lucha contra el hambre hasta la contención de la pandemia de covid -19. En un extenso reportaje, el New York Times habla de hospitales y clínicas que «luchan por resistir» en medio de una escasez crónica de fondos y una «ola de desnutrición y enfermedades agudas». Según algunas estimaciones, hasta el 90% de los hospitales y centros asistenciales podrían cerrar en los próximos meses, destruyendo definitivamente las esperanzas de atención médica de la población.

En el hospital Indira Gandhi de Kabul la situación es similar a todos los centros de salud del país. Día y noche llegan verdaderas oleadas de niños hambrientos en automóviles, taxis, ambulancias u otros medios improvisados. La desnutrición aguda es solo la última pieza de una catarata de enfermedades en un país cuyo sistema de salud se considera «frágil», por usar un eufemismo. El mes pasado, el propio Antonio Guterres describió a Afganistán como un país que «pende de un hilo», pidiendo una vez más que se suspendan sanciones y bloqueos que dificultan la entrega de ayuda humanitaria.

«Durante 20 años hemos tenido a Afganistán conectado a una transfusión para mantenerlo vivo», señaló Filipe Ribeiro, representante de Médicos Sin Fronteras (MSF). «De un día para otro», añade,«quitamos el suero y ahora hay que buscar la manera de volver a ponerlo».

Las estimaciones de la ONU indican que las tres cuartas partes de la población afgana sufre pobreza aguda y 4,7 millones de personas sufrirán desnutrición severa dentro del año. Para las necesidades inmediatas hacen falta entre 4.500 y 5.000 millones de euros, mientras Save the Children afirma que se ha duplicado el número de niños con desnutrición severa que acuden a clínicas y hospitales desde que llegaron al poder los estudiantes coránicos en agosto. Solo en diciembre, cerca de 40 niños murieron en la calle esperando atención médica.

La Organización Mundial de la Salud informa sobre brotes generalizados de disentería, sarampión, dengue, malaria y covid-19, que amenazan con desbordar a los hospitales ya abarrotados. Tariq Ahmad Akbari, director de salud del hospital Indira Gandhi, explica: «Cuando trato de hablar con la gente sobre el covid, me contestan que no tienen comida, agua ni electricidad, entonces, ¿para qué preocuparse demasiado por este virus?»

Siete de las ocho médicas del centro huyeron tras la llegada de los talibanes, mientras que el personal médico en los últimos cinco meses ha pasado de 350 a 190 personas. Cuatro de los cinco microbiólogos del equipo han renunciado y solo están operativos cinco de los 34 centros dedicados al nuevo coronavirus en todo Afganistán.

 

9 comentarios

Ramón montaud
La ONU debe ayudar.
8/02/22 11:49 AM
Marta de Jesús
Más que a la ONU, necesitan a Dios. Ver los burkas esos me da una rabia. Son criaturas de Dios igualmente. Así que en mis oraciones.
8/02/22 5:24 PM
Generalife
Parece que no interesa mucho lo que pase ahi , ni a la ONU ni a las que van de feministas en países libres y con igualdad. Estoy de acuerdo con lo de los burcas .Lo veo vejatorio
8/02/22 5:41 PM
Luis Piqué Muñoz
Hay Hambre y Enfermedades mortales o Invalidantes en el Mártir Tercer Mundo ¡porque los Tripas llenas del Perverso Occidente ¡todos Nosotros ¡tendremos que responder ante Dios! ¡acaparamos la Comida y la atención médica ¡Una sola Pastilla curaría Enfermedades mortales en el Tercer Mundo ¡y no se la dan! despilfarrando y revolcándonos como Cerdos en la Pocilga! ¡Y los Ricos Avaros acumulando toda la Riqueza del Mundo! ¡Muera Occidente! ¡Viva el Tercer Mundo! ¡Viva el Inocente! ¡Viva Dios!
8/02/22 6:53 PM
PEDRO
Del mal y del maligno ¡ jamás puede venir el BIEN ¡.

Algunos, que son enpernidos seguidores de santanás y sus demonios, cuando te señalen y ayuden en un camino - aún cuando en principio parezca favorable incluso económicamente - , no dudes que más temprano que tarde te llegara el mal como un convidado indeseable para tu vida..

¡ Elige a los que tienen sus almas cercanas al Señor, pues de ellos obtendras buenos frutos y acaso el mayor fruto : la VIDA ETERNA ¡.

Es lo que pasa con los talibanes, seguidores del mal, pues de ellos nunca saldrá el bien, y si mucho sufrimiento. La oración es la mejor ayuda para esa martirizada gente. La vida es un teatro y demasiadas veces con actores de mal corazón. ¡ DIOS TENGA MISERICORDIA DE ESE PUEBLO Y DE SUS GENTES COMPLETAMENTE ABANDONADOS A SU SUERTE ¡.
8/02/22 7:20 PM
enrique Cheli Pedraza
Habiendo sido notificados , que , se suspendió gran parte de la ayuda extranjera que recibía, sumándose , para colmo de males , la actual sequía y un contexto sanitario cada vez más complicado , de acuerdo con Unicef.
Al tanto, que, en Afganistán se viene viviendo una de “las peores crisis del mundo”, según Unicef
9/02/22 12:43 AM
Adamastor
En veinte años de ocupación no han conseguido crear algo parecido a una economía en ese país, tal vez eso tenga algo que ver con la vuelta de los talibán.
9/02/22 2:05 AM
Irma
Son hermanos que sufren, son miles y miles que no tienen lo básico para vivir, tienen hambre y enfermedades¿ cómo las organizaciones mundiales no acuden a ayudar? Hay bloqueo? Por favor levanten ese bloqueo, dejen pasar la ayuda que llegue a todos, esto es más importante que diferencias y posiciones radicales, hay que salvar esas vidas
Oremos para que se abra el corazón de los que impiden que llegue ayuda a esos hermanos nuestros que están sufriendo tanto
9/02/22 3:42 AM
Sir Peter saint James
Pues, ¡Hala!, a disfrutar del Islam.
9/02/22 10:36 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.