(ACIPrensa/InfoCatólica) Seguida por el hashtag #EcuadorEsProvida, la valla muetra a un bebé de 12 semanas de embarazo
El mensaje dice «El primer derecho es nacer».
Esta es una muestra de esperanza en Ecuador. El proyecto en discusión se llama «Ley Orgánica que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violación».
Hasta ahora el aborto en Ecuador está despenalizado antes de las 20 semanas de embarazo en casos de violación para mujeres mayores de 18 años y de las 22 semanas para los casos de niñas, adolescentes o mujeres con discapacidad.
En discusiones anteriores se autorizó a practicarlo sin penalización a mujeres mayores de 18 año hasta las 28 semanas de gestación, y que las mujeres con discapacidad y las menores de edad accedieran a abortos durante todo el embarazo y sin requerir del acompañamiento de sus padres, entre otras.
Martha Villafuerte, la coordinadora del Programa Vida y Familia ha declarado que la valla es «donación de personas que defienden la vida que quieren mantenerse en anonimato, el objetivo es llevar a un lugar visible la verdad de que el primer derecho [humano] es nacer».
En Guayaquil, otra importante ciudad de Ecuador, grupos proaborto han colocado vallas que dicen «Aborto por violación ya es legal». Martha confirmó que dicha información es falsa, aunque denuncia que las autoridades no son imparciales y permitieron que dicha información siguiera en circulación.
Años atrás en Ecuador se han vetado otras leyes que pretendían abrir las puertas al aborto, los vientres de alquiler y la enseñanza de la ideología de género a menores.