'1984' de Orwell: «posible material ofensivo y molesto» para una universidad británica
Primera edición de 1984

«Gran Hermano», «Policía del pensamiento» y «Neolengua» deben ser perturbadores

'1984' de Orwell: «posible material ofensivo y molesto» para una universidad británica

La Universidad de Nothampton, a través del módulo ‘Identidad en construcción’, advierte a sus alumnos de qué obras son potencialmente «molestas».

(Agencias/InfoCatólica) Como decía hace unos meses el Arzobispo de Los Ángeles sobre la cultura de cancelación o woke: «Creo que la historia mirará hacia atrás y verá que esta pandemia no cambió tanto nuestras sociedades como aceleró las tendencias y lineamientos que ya se estaban poniendo en práctica

Como si fuese un chiste, la novela que advertía sobre la censura y el control ideologico ha sido censurada y controlada ideológicamente.

La Universidad de Northampton, a través de su módulo de ‘Identidad en construcción’, acaba de ponerle un rótulo a la novela 1984, catalogándola de «ofensiva». En concreto, avisa de que la obra distópica más conocida de la literatura mundial «contiene material explícito» que podría llegar a resultar «ofensivo» para algunos estudiantes. Esta advertencia ha generado una gran polémica, ya que los críticos han argumentado que precisamente esto es contra lo que lucha el libro, según cuenta Mail Online.

La obra de Orwell -publicada en 1949- trata de la esencia del estado totalitario, que persigue el pensamiento individual, manipula la información y vigila y reprime a sus ciudadanos. 1984 introdujo conceptos en nuestro vocabulario como «Gran Hermano», «Policía del pensamiento» y «Neolengua».

Los estudiantes que cursan la asignatura ‘Identidad bajo construcción’ han sido prevenidos de que la materia «aborda temas desafiantes relacionados con la violencia, el género, la sexualidad, la clase, la raza, los abusos, el abuso sexual, las ideas políticas y el lenguaje ofensivo». El diario británico indica que además del escrito de Orwell, los académicos han señalado varios libros que también puede resultar «ofensivos y molestos», como son los casos de Final de partida de Samuel Beckett, la novela gráfica V de vendetta de Alan Moore y David Lloydy Sexing o Sexing The Cherry de Jeanette Winterson.

Reacciones a la polémica por ‘1984’

Según informa El Independiente, el parlamentario tory Andrew Bridgen se ha pronunciado sobre la medida: «Hay una cierta ironía en que los estudiantes de ahora reciban avisos precios a la lectura de 1984. Nuestros campus universitarios se están convirtiendo rápidamente en zonas distópicas del Gran Hermano donde se practica la neolengua para disminuir el rango de pensamiento intelectual y cancelar a los hablantes que no se ajustan a él».

Archivado en: Woke

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

Juan Mariner
Vuelve la censura...
26/01/22 12:29 PM
África Marteache
Se veía venir, cuanto más ser acerque la sociedad a la novela más peligrosa será la novela para la sociedad.
26/01/22 12:40 PM
Charo Burgos
Parece que no quieren que la gente se dé cuenta de sus intenciones, clavadas a las de la novela de Orwell...
26/01/22 1:11 PM
Diógenes
Esta gente, tanto meterse con la Inquisición y el Índice de libros prohibidos, y resulta que solo es para amedrentar con su inquisición y prohibir libros según sus criterios.
Lo que es "ofensivo y molesto" es que unos educadores universitarios se atrevan a asustar a los estudiantes advirtiéndoles que novelas como "1984", y otras, les puede resultar "ofensivas y molestas" Lo que deben hacer es educarles para lean con sentido crítico y que cada cual juzgue.
Stalin también debió de encontrar "ofensiva y molesta" la novela de Orwell.
26/01/22 1:14 PM
Pedro
No vuelve la censura. Está entre nosotros desde hace mucho tiempo. De forma taimada unas veces, otras abiertamente. Hasta el gobierno dedica recursos policiales a identificar (y presumiblemente neutralizar) las noticias falsas o que causen problemas al gobierno. Y de los medios, mejor no hablar..Censura es no solo lo que no se permite decir, sino lo que se permite decir debidamente suavizado, desdibujado, coloreado, alterado o desfigurado, para que se entienda únicamente lo que al poder le interesa que se entienda.
Ejemplos hay mil.
26/01/22 1:14 PM
Paulo Giovani Espelocim Baigorra
Tudo que acontece já foi um dia, previsto na literatura primeiramente. É o auto engano humano tão previsível...
26/01/22 1:28 PM
Sancho
En España fue el propio gobierno "frentepopulista" quien pretendió crear hace poco una especie de Ministerio de la Verdad orweliano, en relación con la tendenciosa ley de memoria histórica, ahora rebautizada como memoria democrática; como si la democracia justificara los abusos de poder y crímenes cometidos, especialmente contra la Iglesia Católica. También las democracias son regímenes totalitarios cuando se cometen abusos de poder, como en aquella "democrática" y anticristiana dictadura del proletariado, o en la incipiente dictadura de lo "políticamente correcto".
26/01/22 1:49 PM
María José Nazaret
¡Qué brutos al tratar de censurar la obra! No conocen la condición humana. Lo prohibido es más apetecible.
26/01/22 4:43 PM
Carlos
Todo lo que dice este libro es cierto. Todo es política y propaganda nuevo orden mundial Ahora estamos con el timo ómicron y la pcr es otro el creador kary mullis de la pcr dijo que no detecta virus y las vacunas eugenésicas el cardenal cañizares lo explicó perfectamente
26/01/22 4:43 PM
Ramón montaud
La noticia nos dice que " podría llegar a resultar «ofensivo» para algunos estudiantes.". El verbo poder se utiliza con mucha frecuencia en los anuncios No veo dónde está la noticia.
Es como si yo dijese que la Biblia podría ser para alguna persona ofensiva. No digo nada.



26/01/22 5:41 PM
Anibal Baeza
Cuánto hay para cancelar en Shakespeare, empezando por El Mercader de Venecia.
26/01/22 6:58 PM
Carsten Peter Thiede
Es relamente un chiste; merece estar en Ecos de la Caverna.
Una vez más, la realidad supera a la ficción.
Pero igual merece un comentario:

Cancelar un libro que critica la cancelación es lo que dijo el p. Olivera citando a Popper: "una sociedad con tolerancia infinita no puede existir, porque siempre va a haber alguien que ofenda a otro. Entonces, tiene que existir una policía del pensamiento que sea intolerante; pero solamente con los intolerantes".

Me encanta Popper porque es tan relativista que se pasa para el otro lado. "La dictadura del relativismo", que decía Benedicto.

En realidad, ya lo decía Aristóteles. Y ya cansan: por eso nadie les contesta. Porque hace más de cien años que vienen repitiendo lo mismo.
"si nadie posee la verdad, entonces también tú, que afirmas que nadie posee la verdad, estás en el error: por lo tanto, alguien posee la verdad". (Cito ad sensum, o sea, que invento lo que no me acuerdo)

En La esfera y la Cruz, de Chesterton, el juez le decía al católico: "¡Silencio! ¿No sabe que hoy en día el creer en dogmas es intolerable?"
Y el ateo decía "¡bien dicho!"
Y el juez le espetaba "¡a usted también se lo digo!"
Es decir, ni el ateo ni el católico tenían permitido estar convencidos de algo.
26/01/22 10:27 PM
J.G.C.
Qué gran trilogía distópica forma esta obra con "Un mundo feliz" de Huxley y "Señor del mundo" de Benson.
27/01/22 4:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.