(NCR/InfoCatólica) En su intervención ante los miembros del Parlamento Europeo en Estrasburgo (este de Francia) el 19 de enero, Macron dijo que la carta de derechos debe ser revisada.
«Debemos actualizar esta carta para ser más explícitos en el reconocimiento del derecho al aborto o en la protección del medio ambiente», dijo.
Y añadió:
«Abramos este debate libremente con nuestros conciudadanos... para dar nueva vida al pilar del derecho que forja esta Europa de valores fuertes.»
La Carta de la UE, ratificada por los Estados miembros en el año 2000, reconoce el derecho a la vida, pero no menciona el aborto.
Macron hizo el llamamiento un día después de que el órgano legislativo de la Unión Europea eligiera a la política maltesa pro-vida Roberta Metsola como su nueva presidenta. Metsola sucede a David Sassoli, fallecido el 11 de enero a la edad de 65 años. Su elección fue bien recibida por los obispos de la UE y los líderes de la Iglesia maltesa, pero ella ya se ha encargado de asegurar que piensa sostener la postura proabortista de la Eurocámara
El Parlamento Europeo votó en junio de 2021 a favor de un informe que describe el aborto como «atención sanitaria esencial» y que pretende redefinir la objeción de conciencia como una «denegación de atención médica».
Los miembros de la asamblea votaron por 378 votos a favor, 255 en contra y 42 abstenciones para adoptar el texto, conocido como el Informe Matić, en una sesión plenaria en Bruselas, Bélgica.
El informe también declaró que las violaciones de «la salud y los derechos sexuales y reproductivos» son «una forma de violencia contra las mujeres y las niñas.»
La mayoría de los 27 Estados miembros de la UE permiten el aborto a petición o por amplios motivos sociales, excepto Malta y Polonia, que cuentan con sólidas leyes provida.
El 1 de enero, Francia asumió la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, que negocia y adopta las leyes de la UE con el Parlamento Europeo.