Mons. Overbeck: «Si esto continua, la estructura sacramental de nuestra Iglesia se derrumbará: ya está bajo una amenaza real»
Franz-Josef Overbeck, obispo de Essen ©Harald Oppitz / KNA

Debido a la disminución del número de sacerdotes

Mons. Overbeck: «Si esto continua, la estructura sacramental de nuestra Iglesia se derrumbará: ya está bajo una amenaza real»

Mons. Franz-Josef Overbeck, obispo la diócesis alemana de Essen, tiene claro que una de las consecuencias de la crisis que está sufriendo la Iglesia en su país, la disminución drástica del número de sacerdotes, puede acabar derrumbando la estructura sacramental de la propia Iglesia.

(Katolisch/InfoCatólica) Según el obispo de Essen, Franz-Josef Overbeck, la Iglesia se encuentra actualmente en una «crisis existencial», sobre todo a raíz del escándalo de los abusos. «No se puede negar que el terrible desastre que ha ocurrido en todo el mundo en nuestra Iglesia exige cambios fundamentales», escribe Overbeck en su «Palabra para el nuevo año 2022», que se leerá en todos los servicios litúrgicos de la diócesis este fin de semana. «No sirve de nada reaccionar ante esto con reflejos defensivos o incluso acusar de malas intenciones a quienes anhelan el cambio».

Según él, la crisis también se hace sentir en la diócesis de Essen. «No se puede pasar por alto lo mucho que todo se cuestiona aquí desde hace años, y que además está  produciendo una desintegración de forma muy concreta». Según él, esto es especialmente evidente por el abandono de las iglesias y la disminución del número de sacerdotes. «Si esto continúa, la estructura sacramental de nuestra Iglesia se derrumbará: ya está bajo una amenaza real». Su diócesis, asegura, se está preparando para convertirse en una iglesia mucho más pequeña.

Los cristianos deben actuar como modelos de conducta

La crisis de la iglesia se debe también a una crisis de la religión en general. Los servicios espirituales, teológicos, litúrgicos y pastorales ya no llegan a la mayoría de la gente. «Gran parte del espacio de nuestra iglesia se está secando o ya se ha secado», escribe Overbeck. Aunque la búsqueda espiritual de muchas personas está cobrando fuerza, a menudo buscan fuera de la iglesia. «Así que estamos viviendo una crisis que nos exigirá decisiones, tanto espirituales como estructurales, que deben conducir a un verdadero resurgimiento de nuestra Iglesia».

Ante la crisis de la Iglesia, los cristianos podrían asumir una función de modelo y «practicar una auténtica cultura constructiva a partir del conflicto», sugiere además el obispo de Essen. Por muy dolorosas que sean las rupturas y las pérdidas, la promesa de Dios sigue siendo que llegará hasta el final. Con esta promesa, el miedo podría ser menor y el valor mayor para atreverse a algo juntos. Por lo tanto, no tenemos que hundirnos en la resignación, sino que podemos buscar e intentar algo nuevo con valentía y creatividad, más allá del espacio de nuestra iglesia en la solidaridad ecuménica e interreligiosa.

Obispo heterodoxo

Se da la circunstancias de que Mons. Overbeck es uno de los obispos alemanes más favorables a cambiar la doctrina católica en temas fundamentales. Por ejemplo, apoyó la bendición de parejas homosexuales al asegurar que no sancionaría a los sacerdotes que las impartieran. También es favorable a la ordenación sacerdotal de mujeres.

 

19 comentarios

maru
Pues apañados estamos!!!! Con el cuento de que los fieles se escapan de la Iglesia, los progres como este monseñor, van a conseguir su objetivo. De hecho ya dice que habrá que cambiar situaciones espirituales y estructurales. El que quiera entender que entienda
14/01/22 2:40 PM
Vladim
La estructura Sacramental de la Iglesia, ya está bajo amenaza real, desde el momento en que se difunde la idea (y desde arriba) de que los Sacramentos no se deben negar a nadie (sin importar la vida moral ni la adhesión al Depósito de la Fe, de quien los recibe).
14/01/22 2:48 PM
Armando Paz
Si sus posturas doctrinales son parte de la causa misma del supuesto derrumbe.
Primero dinamitan por dentro y después alertan que todo se está cayendo.
14/01/22 3:02 PM
PEDRO
Mire Sr., las crisis de vocaciones y de sentimientos religiosos, es la crisis de la FAMILIA; antes había familias con varios hijos, ahora 1 o ningún hijo, antes había Familias con respeto, con ejemplo cristiano, ahora muchísimas están desestructuradas por múltiples causas. Ya nadie se casa, y porque ?, porque no hay FE de permanencia en la unión y con criterios católicos. Te casaste para formar una FAMILIA y PARA CAMINAR ¡¡ JUNTO A TUS HIJOS ¡¡, a través de la misma, HACIA el CIELO.

Recuerdo, una pareja muy ilusionada buscando un piso para casarse, y ello es muy lógico, y les comente " lo importante no es el continente sino el contenido, la forma de ser, la caridad, la empatía, la educación, y añadí también ...más que quererse mucho, prepárense a ¡ perdonarse mucho ¡, pues son seres diferentes, y eso de dar el brazo a torcer es muy cierto.

Y los hijos ven que los Padres no se llevan bien, que los Padres no van a Misa, no han visto rezar en su casa, no han oído hablar de DIOS tampoco, y es que los niños son como esponjas y devienen en una sequedad del alma y no puede haber frutos. Muchos sacerdotes decían….mi vocación se la debo a mis Padres, y es que la Familia es la primera EVANGELIZADORA. Por eso es tan atacada.
14/01/22 3:28 PM
Juan de los Palotes
Los obispos dan notas periodísticas comentando "lo que pasa". Quizás crean que esa es su misión.
14/01/22 4:14 PM
Marta de Jesús
No tiene Fe. O tiene muy poca. Dios sabrá.
Da la casualidad de que la disminución de sacerdotes va paralela a la disminución de católicos. Pero estamos dispersos. Eso es un reto. También cómo intentar hacer llegar la Buena Nueva a los neopaganos gnósticos orientalizados y a los pueblos que todavía no la conocen. Dios proveerá.

Pidamos para que Dios aumente nuestra Fe.
14/01/22 4:16 PM
Marta de Jesús
Suelo contar la anécdota de mi Parroquia porque es lo que conozco. Mi hijo va a catequesis con otros niños. Son unos 40. Sinceramente no sé cuántas de esas familias son católicas. Pero me atrevería a decir que máximo un par. Si acaso 4/5. Así de desolador es. Los sacerdotes, catequistas, etc, dando catequesis y ofreciendo Primeras y últimas comuniones a no católicos. Es el precio de la descristianización. Esperemos sirva para ello. Aunque ahora no se vea.

Pido a Dios formar parte del resto fiel 💓✝️🕊️🛐
14/01/22 4:23 PM
Ramón montaud
Todo indica que para que haya sacerdotes estos puedan casarse y que haya ordenación del sacramento a las mujeres. Dudo que esto sirva para que se mantenga o crezca el sacerdocio, la crisis también afecta a otras confesiones cuyos pastores se pueden casar.
14/01/22 4:43 PM
Hermenegildo
Esto lo dicen para justificar su defensa del sacerdocio femenino y del celibato opcional. Como si éstos fuesen los remedios para la falta de fe.
14/01/22 4:56 PM
Fernando Martín López Avalos
En total desacuerdo. Los que se derrumbarán serán los herejes y apóstatas. La Iglesia católica es indefectible.
14/01/22 5:36 PM
Sir Peter saint James
La disminución de fieles y de sacerdotes ha sido una constante desde el Concilio. Lo diré con vario ejemplos: si busco a Dios y acudo a Misa y me dicen una y otra vez que lo importante es la justicia social, o el migracionismo, o el ecologismo, que el demonio no existe porque es una forma de personificar el mal, que la Iglesia tiene como fin conseguir un mundo mejor, que el proselitismo no se debe hacer, que hijos de Dios somos todos, que la sodomía es "una nueva forma de amor" a la que hay que estar abiertos, que eso de la indisolubilidad del matrimonio es una forma de hablar, que todo el mundo a comulgar y que todos vamos al cielo, lo que conseguirán es lo que hoy se vive en la Iglesia: que la persona que antes buscaba a Dios, ahora busque a Dios y la puerta de salida del templo.
14/01/22 5:42 PM
Ignacio Uriburu
La iglesia tiene que volver a su centralidad que es anunciar la Palabra de Dios, vivir los.sacramentos y rezar para estar en comunión con Dios.
El progresismo, las falsas aperturas, la identificación con fines ajenos a su misión salvífica lejos de ayudar a su consolidación la están hundiendo en callejones sin salida.
Volvamos a reunirnos para adorar a Dios, seamos apóstoles de la Palabra de Dios y nunca abandonemos el camino de santidad.
14/01/22 5:58 PM
Alberto Ramón Althaus
A este obispo como a muchos ni se le ocurre investigar las causas de la crisis actual de la Iglesia para tratar de curarla.
Han provocado los problemas y los mantienen. Por algo será.
No sea que resulte que el mismo pensamiento del obispo sea la causa del problema y que su solución mundana no sea una solución sino puro humo.y no del bueno.
14/01/22 7:34 PM
PEDRO
Ignacio Uriburu,

Aleccionadoras palabras las suyas. Recuerdo tiempos de espiritualidad en las Iglesia, ejercicios espirituales, procesiones por la vía pública en la CELEBRACIONES, y la FE autentica puesta en practica. Hay demasiado vació existencial y falta de ESPERANZA en DIOS, y la proporción de católicos que va a las MISAS, incluso entre semana, es desolador, y gente joven escasisima. Siempre los mismos.
14/01/22 9:02 PM
marcelo
hay disminucion drastica de sacerdotes, religiosos, religiosas en todos lados..por la secularizacion que vivimos...por los abusos sexuales...entre otros motivos
14/01/22 9:53 PM
Miguel Hinojosa
"Los servicios espirituales, teológicos, litúrgicos y pastorales ya no llegan a la mayoría de la gente."

Tremendas palabras.

Es necesario que las parroquias se conviertan en comunidades donde se viva la fe a través de la práctica de los sacramentos, oración constante, búsqueda, promoción de la Santidad, buena formación y se haga presente a Dios.

La Iglesia ha de convertirse en ejemplo que nos edifique en la fe y nos muestre el camino del cielo.

Sólo y quizás de esta manera se pueda luchar contra la gran crisis que vivimos en todos los ámbitos.

Crisis de fe, de vocaciones, de valores, crisis del hombre que no es otra cosa que la crisis de Dios.

Virgen Santísima ruega por nosotros.





15/01/22 10:02 AM
Juan de Barcelona
La única crisis existencial es que el mundo no cree en que esta vida toca a su fin, y que espera el cielo o el infierno y que son eternos..... y la Iglesia debe predicar esa Verdad trascendental y dejarse de discursos mundanos pachamámicos y a salvar almas para el cielo.
15/01/22 11:23 AM
Alonso Agustín
Si hay necesidad de volver a ser 12, pues "..las puertas del infierno no prevalecerán..." debemos invocar a nuestra Madre del Cielo, Madre de la Iglesia, que nos proteja. El comentario periodístico del Señor Obispo debe autoobservarse, porque precisamente él debe responder por su labor. Tengamos Fe y Confianza, con mucho Amor. La Iglesia ha sido y será atacada desde adentro y desde afuera. El Santo Padre Francisco es nuestro guía y sabrá llevarnos a Puerto seguro. De nuestra parte oremos y evangelicemos con nuestras obras. Fraterno abrazo para todos y a defender nuestra Santa Iglesia Católica.
15/01/22 12:36 PM
José
este obispo ya no cuida de su grey. Es un modernista que no le interesa la salvación de las almas. Un mundano que se las da querer a la Iglesia
15/01/22 2:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.