(InfoCatólica) Mientras que en países como España las cabalgatas se celebran el 5 por la noche y van perdiendo en muchos sitios su significado religioso en Polonia salieron las «tradicionales» Cabalgatas de los Reyes Magos, invitando a la gente a celebrar la Epifanía con alegres villancicos.
La cabalgata de los Reyes Magos organizada en las calles es una representación de la natividad, muy parecida a las procesiones, durante las cuales los sabios de Oriente lanzan caramelos a los niños.
La cabalgata polaca de los Reyes Magos es una de las más grandes del mundo: los niños y los reyes, que se dirigen al establo para adorar al pequeño Jesús, recorren juntos las calles. Los participantes en la cabalgata reciben coronas coloreadas de papel y cancioneros de villancicos. En Varsovia, la cabalgata tuvo lugar por duodécima vez.
«El tema de la Epifanía de este año fue una buena preparación y una profunda experiencia de la Navidad y la Epifanía. Los textos de referencia hablaban de la importancia de comprender la esencia de la fiesta», dice Anna Murawska, guionista y directora de la procesión.
Reyes y caballeros con un dragón y ángeles danzantes
Como destacan los organizadores, las cabalgatas son una forma de evangelización callejera en las ciudades. «Los sabios de Oriente, estudiando la naturaleza, el cosmos, buscando la verdad, encontraron la Verdad en el pequeño Niño», explica Piotr Giertych, presidente de la Fundación «Cabalgata de los Reyes Magos».
El evento quiere mostrar lo importante que es para cada persona tener una buena y profunda experiencia de las fiestas y celebraciones y la alegría de pasar el tiempo libre en el círculo familiar y cantar juntos.
La mayor cabalgata tuvo lugar en Varsovia, desde la Plaza del Castillo hasta la Plaza Piłsudski. Los caballeros caminaban junto a los tres reyes. A la cabeza de la cabalgata se podía ver un vehículo con guerreros de la Legión Romana. La cabeza de la cabalgata iba acompañada por el Dragón y los Ángeles chinos danzantes.
668 ciudades polacas, 300.000 coronas y 100.000 cancioneros de villancicos
Según Piotr Giertych, el evento de este año estuvo guiado por un objetivo caritativo: se recaudaron fondos para apoyar a los alumnos del centro católico para niños pobres de Nairobi, Kenia. Los organizadores de la procesión quieren financiar 10 plazas en centros de formación profesional para jóvenes que quieran ser mecánicos de automóviles.
Las cabalgatas recorrieron las calles de 668 ciudades de Polonia, lo que representa 200 más que el año pasado, pero un poco menos que en el periodo poco anterior a la pandemia de coronavirus, cuando, en 2020, se celebraron cabalgatas en 820 ciudades.
«Cabalgatas también pasaron por las calles de Ucrania, Austria, Francia, Inglaterra, Congo y Camerún. La Fundación imprimió y envió más de 300.000 coronas y 100.000 cancioneros de villancicos a los organizadores», precisa Piotr Giertych. El patrocinio de la Cabalgata de los Reyes Magos de Varsovia estuvo a cargo del cardenal Kazimierz Nycz, arzobispo metropolitano de Varsovia, y de Rafał Trzaskowski, presidente de la capital.
Retorno con respecto a la cabalgata en la época de la pandemia
Este año, las cabalgatas pudieron seguirse por Internet en orszak.org. Durante la retransmisión en directo, los espectadores podían ver reportajes sobre los preparativos del evento y escuchar comentarios sobre el tema de la cabalgata.
«El escenario de la cabalgata: la «Posada», la «Mansión de Herodes», la «Batalla entre el Bien y el Mal», los «Pastores y la Limpieza del Belén» fueron preparadas por jóvenes de los colegios de Varsovia (de la Escuela Primaria Padre Onufry Kopczyński de los Escolapios, del liceo privado de las Hermanas de Nazaret, los liceos de la Asociación Sternik «Vela» y «Arroyos», así como por un grupo de personas de la Comunidad L’Arche) y se grabaron en forma de cortometrajes junto con reportajes que se emitieron durante la transmisión de la cabalgata», explica Anna Murawska.
La cabalgata de los Reyes Magos estuvo acompañada de numerosas actividades en torno a la misma: una cabalgata de paseo, una de carrera y un desafío de villancicos, con una recaudación de fondos para la escuela de formación profesional de Eastlands para chicos de barrios marginales africanos en Nairobi (Kenia).
Una obra teatral de la Natividad en el espacio público
Recordemos que la cabalgata salió a las calles de Varsovia por primera vez en el 2009. Fue entonces cuando surgió la atrevida idea de organizar el hasta entonces típico belén escolar de forma diferente: en el espacio urbano, y, además, invitar a los habitantes de Varsovia y a los turistas a celebrarlo juntos.
El iniciador y organizador de las mayores representaciones helenísticas callejeras del mundo, incluida la Cabalgata de los Reyes Magos en Varsovia, así como en varios cientos de ciudades de Polonia, Europa y otros continentes, es la Fundación «Cabalgata de los Reyes Magos».