(Fides/InfoCatólica) Según informan las Misioneras de la Caridad «la solicitud de renovación conforme a la Foreign Contribution Regulation Act (FCRA) (Ley de Regulación de Contribuciones Extranjeras) para la renovación del registro de las Misioneras de la Caridad fue rechazada el 25 de diciembre de 2021 por no haber cumplido las condiciones de elegibilidad».
El organismo «Misioneras de la Caridad» estaba registrado en la FCRA y su registro era válido hasta el 31 de octubre de 2021. Posteriormente, la vigencia se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2021 junto con otras asociaciones cuyas solicitudes de renovación estaban pendientes de examen.
En las últimas semanas, en Gujarat, algunos grupos extremistas habían acusado a las Misioneras de la Caridad «de convertir al cristianismo a las personas que ayudaban a través de sus obras». Estas acusaciones habrían pesado en la respuesta a la solicitud de renovación como organismo caritativo en el registro.
Sor Mary Prema, superiora general de las Misioneras de la Caridad, afirmó en un comunicado que al tener pendiente la revisión del expediente, «hemos pedido a nuestros centros que no realicen operaciones y no acepten aportaciones extranjeras hasta que se resuelva el asunto».
El padre capuchino Suresh Mathew, director del semanario «Indian Currents» habla así a la Agencia Fides:
«Si no se concede la renovación a las Misioneras de la Caridad, la congregación no podrá funcionar. Los 22.000 pacientes y personas atendidas se quedarán sin alimentos ni medicinas. Esta acción social y humanitaria no debería verse comprometida».
El padre Dominic Gomes, Vicario General de la archidiócesis de Calcuta, comenta a la Agencia Fides:
«Al no renovar la licencia a las Misioneras de la Caridad, las agencias gubernamentales han hecho un cruel regalo de Navidad a los más pobres de entre los pobres. Las Hermanas y los Hermanos Misioneros de la Caridad muchas veces son los únicos amigos de los leprosos y marginados, a los que nadie se acerca. Esta última medida no es solo una falta de respeto a la comunidad cristiana y a su compromiso social, es más, es un cobarde ataque contra los más pobres de entre los pobres de la India».
Las Misioneras de la Caridad fueron fundadas en 1950 por la Madre Teresa que murió en 1997 y vivió en Calcuta la mayor parte de su vida. Recibió además el Premio Nobel de la Paz. En septiembre de 2016, fue canonizada en una ceremonia presidida por el Papa Francisco. Las Misioneras de la Caridad en India cuentan con unas 5.200 religiosas que administran 277 casas e institutos dedicados a las actividades sociales y caritativas, casas de acogida, comedores sociales, escuelas, leproserías y hogares para niños abandonados.