(SIC/InfoCatólica) Esta condecoración cuenta con varias categorías y tiene por objeto recompensar a los miembros del Ejército y la Guardia Civil y otras personas civiles tras la realización de acciones y hechos o la prestación de servicios de destacado mérito.
Monseñor Juan del Río Martín, era arzobispo castrense de España desde 2008. Falleció el pasado 28 de enero sobre las 11 horas en el Hospital Central de la Defensa «Gómez Ulla» como consecuencia de una infección por Covid-19.
En la Conferencia Episcopal Española era presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales desde marzo de 2020. Miembro de esta Comisión desde 2002, ocupó el cargo de presidente de 2005 a 2009, año en que fue elegido miembro del Comité Ejecutivo, cargo que desempeñó hasta marzo de 2017, momento en el que retornó de nuevo a la presidencia de la Comisión Episcopal. Años antes, el 20 de octubre de 2011, en la CCXXI reunión de la Comisión Permanente, se le nombró miembro de la «Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia».
«Hoy ha fallecido nuestro Arzobispo Castrense Monseñor Juan del Río víctima de la covid-19. Una gran persona, llena de humanidad, inteligencia y generosidad, a la que toda la gran familia militar echaremos de menos. Todo nuestro cariño a sus familiares y amigos. DEP», así le despedía el Ministerio de Defensa hace unos meses. Hoy reconocen su gran labor con esta Gran Cruz del Mérito Militar.