(Kath/InfoCatólica) En India, las fuerzas nacionalistas hindúes han llevado a cabo ataques anticristianos según un informe de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada.
La organización mundial de ayuda papal Ayuda a la Iglesia Necesitada, ha recibido informes de socios del proyecto en la India de que grupos extremistas hindúes atacaron a cristianos e instituciones cristianas en los días de Navidad.
«Estamos profundamente consternados por esta ola de violencia, que lamentablemente ya ha surgido recientemente», dijo Florian Ripka, director gerente de la fundación en Alemania. «India, la democracia más grande del mundo, se está convirtiendo cada vez más en una tierra de inseguridad y temor para los cristianos y otras minorías religiosas. Eso nos pone en alerta».
El doctor Suresh Mathew, editor del semanario católico «Corrientes Indias», confirmó ocho ataques anticristianos durante las vacaciones por parte de las fuerzas nacionalistas hindúes, incluida la «Brigada Hindutva», que es considerada el brazo militante del gobernante BJP (Partido Bharatiya Janata), que también incluye al primer ministro indio Narendra Modi. Después de que la «Brigada Hindutva» atacara instituciones musulmanas en el pasado reciente, según informes de los medios, atacaron a los cristianos en los días de Navidad.
Misa navideña irrumpida y creyentes amenazados
Según el doctor Mathew, en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, por ejemplo, una multitud frente al monasterio «Mathridham Ashram» en Varanasi, coreando «Iglesia Murdabad», algo así como «Abajo la Iglesia» o «Muerte a la Iglesia». En la ciudad de Ambala, en el estado de Haryana, extremistas dañaron una estatua de Cristo; en Silchar (estado de Assam) se celebró la misa de Navidad y los creyentes fueron amenazados. En varios lugares hubo protestas contra las celebraciones navideñas en escuelas cristianas o en lugares públicos.
Los informes sobre las «Misioneras de la Caridad» fundadas por la Madre Teresa también causaron irritación. La administración de la orden confirmó que no se había extendido su solicitud de prórroga para poder aceptar donaciones del exterior. Según el Ministerio del Interior de la India, el 25 de diciembre se rechazó la renovación del llamado registro FCRA porque no se cumplían las condiciones de admisión. En los meses anteriores, grupos nacionalistas habían acusado a las «Misioneras de la Caridad» de obligar a las niñas hindúes a convertirse en hogares infantiles y de ofender los sentimientos religiosos.
La violencia organizada contra los cristianos se está expandiendo
Según un informe publicado en octubre por varias organizaciones de derechos humanos, en 21 de los 28 estados de la India son perseguidos los cristianos; para septiembre de 2021, el informe registró 305 actos de violencia contra cristianos o instituciones cristianas. «La violencia organizada contra los cristianos se está extendiendo por todo el país», dijo AC Michael, uno de los coeditores del informe del Foro Cristiano Unido. Otros editores fueron la «Asociación para la Protección de los Derechos Civiles» y el grupo «Unidos contra el Odio».
El informe critica el hecho de que la policía y las autoridades fueran demasiado reacias a tomar medidas contra los perpetradores. Más y más mujeres cristianas también fueron atacadas por fanáticos. «Vivimos en una situación muy amenazante», dijo Michael a la «Ayuda a la Iglesia Necesitada».
Los cristianos representan alrededor del 2,3 por ciento de los 1.300 millones de habitantes de la India. Las iglesias están involucradas principalmente en la educación, la atención médica y otras causas caritativas.
Se puede encontrar más información sobre la violencia anticristiana en la India y los ataques contra otras minorías religiosas en la documentación «Libertad Religiosa en Todo El Mundo» de la fundación.