(CNAd/InfoCatólica) Las preocupaciones romanas sobre la situación de la iglesia en Alemania se deben a la historia alemana, dijo el obispo de Limburgo al Frankfurter Allgemeine Zeitung.
Bätzing, que parece no entender que las preocupaciones son por la deriva doctrinal de la Iglesia en su país, afirma que «la visión desde Roma de Alemania como la tierra de la Reforma es siempre particularmente crítica. Eso no es fácil para el proyecto del Camino sinodal. Necesitamos mucha comunicación. Queremos fortalecer la iglesia y no dejar que se debilite»
Sin embargo, esto último es exactamente lo que varios obispos alemanes, e incluso el cardenal Walter Kasper, muy cercano al Papa, advierten que está ocurriendo. De hecho, el cardenal Kasper ha sido muy crítico con la deriva de la Asamblea Sinodal.
Lidiar con el abuso y el encubrimiento
Bätzing, quien hace unos días fue acusado públicamente de encubrir abusos sexuales , también dice que «los responsables de la Iglesia», incluido él mismo, han «cometido errores» cuando se trata de lidiar con la violencia sexual, el abuso y el encubrimiento. A su vez añade que se ha logrado mucho en los últimos años de trabajo para lidiar con esos abusos.
Irrelevancia de la Iglesia en Alemania
El prelado también admite que la Iglesia dentro de Alemania se está volviendo más pequeña e irrelevante:
«La brecha es grande y se está ampliando. Las cifras sobre la afiliación y el apego a la iglesia ofrecen señales de alarma. La brecha es particularmente grande cuando se trata de cuestiones de sexualidad, asociación, igualdad entre mujeres y hombres. La gente también se pregunta: ¿existe un punto de referencia trascendente? ¿Existe Dios? ¿Me importa Dios? Los teólogos hablan de una crisis fundamental de Dios ».
Preguntado si esto podría no ser una oportunidad para la Iglesia, el obispo respondió desde el punto de vista sociológico: «Ya no somos un medio formativo, por lo que tenemos que romper y buscar socios con los que compartamos los mismos valores».
A ello añadió que quizás se podrían encontrar socios comerciales para proyectos sociales: «Estos podrían ser jóvenes emprendedores, por ejemplo, que fundaron una iniciativa para mujeres refugiadas y crearon una marca de moda con ellas», dijo literalmente el obispo de Limburgo.