(ACN/InfoCatólica) Recientemente, siguiendo una tradición de varios años, dos personas sin hogar levantaron un pesebre en una de las calles del centro de Bogotá (Colombia), ubicada cerca de la calle sexta con carrera 34.
Este pesebre, junto a la historia de sus dos creadores, se hizo viral en redes sociales. Se trata de Emanuel y Gloria, una pareja con 23 años juntos que se dedica al reciclaje para subsistir, como declararon en una entrevista con Noticias Caracol.
Durante la entrevista, contaron un poco sobre su tradición: armar un enorme pesebre con materiales que recolectan juntos poco a poco, conformados por pequeñas estatuas de que incluyen a la Sagrada Familia, pastorcitos, estrellas y animales. Asimismo, lo decoran con coloridas luces LED, guirnaldas, papeles de tonos verdes para simular el pasto y otros adornos relacionados.
El pesebre está ubicado junto a su pequeño «cambuche», que es como se le llama en Colombia a las viviendas improvisadas que se construyen con cualquier material que se encuentre fácilmente.
Tras varios años de armarlo (solo faltó en 2020 debido a la coyuntura de la pandemia por Covid-19), se volvió una tradición conocida por toda la ciudad y es costumbre que los turistas se acerquen a verlo y a fotografiarlo.
Emanuel y Gloria desean que «su pesebre sea el hogar de todos esta Navidad». También comentan que siempre han mantenido un «espíritu navideño de corazón» y aseguraron que, a pesar de la situación actual generada por el coronavirus, están «gracias a Dios, bien».
#OjoDeLaNoche | "Jesús nace en las calles": Emanuel y Gloria, la pareja de recicladores que lleva 23 años armando el pesebre con lo que desechan en Bogotá https://t.co/k1NhZsen6A pic.twitter.com/jlLvPgsEaZ
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 14, 2021
Actualmente, en Colombia hay cerca de 40 mil personas sin casa, viviendo en las calles, de los cuales, la mayoría son hombres y venezolanos. Esta cifra se conoce gracias al último censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).
El padre Gabriel Gutiérrez, sacerdote colombiano conocido popularmente como «Fray Ñero», quien solía dirigir una pastoral para personas sin casa, comunicó en 2020 a ACI Prensa que los «habitantes de la calle» en Colombia sobreviven mediante el reciclaje, la limpieza de vidrios o limosna.
Fray Ñero falleció en abril del 2021 tras 15 días de lucha frente a complicaciones causadas por Covid-19. Dirigía un proyecto inspirado en la exhortación apostólica del Papa Francisco, Gaudete et exultate, dedicado al acompañamiento de personas sin hogar, la Fundación Callejeros de la Misericordia.