(Asia News/InfoCatólica) Se ha previsto que la medida se debata en el Parlamento durante el período de sesiones de invierno y el propósito de la misma es seguir avanzando en la lucha contra los matrimonios infantiles, que, más allá de lo que establecen las leyes, siguen siendo una práctica generalizada, sobre todo en las zonas rurales. Según una encuesta oficial de 2019, el 23,3% de las mujeres indias de entre 20 y 24 años dijeron que se habían casado antes de cumplir los 18 años.
El propio primer ministro Narendra Modi declaró su propósito de elevar la edad para el matrimonio de las niñas en su discurso del Día de la Independencia del año pasado. Los cambios que se están produciendo en la sociedad india también han influido en la decisión. Comentando el proyecto de ley, Jaya Jaitly, exlíder del Samata Party que presidió la comisión encargada de redactar el texto, explicó:
«Si hablamos de igualdad de género y políticas de género en todos los campos, no podemos dejar de lado el matrimonio. Sería un mensaje muy extraño seguir diciendo que una niña está preparada para casarse a los 18 años, privándola de la oportunidad de ir a la universidad, mientras el varón puede prepararse para la vida y para mantener a la familia hasta los 21 años».
Sin embargo, el proyecto de ley del gobierno de Modi ya está provocando polémicas porque anularía la legislación india que reconoce las prerrogativas de las comunidades religiosas individuales en relación con el matrimonio. Las primeras en alzar sus escudos contra el aumento de la edad mínima para el casamiento de las mujeres a los 21 años fueron las comunidades musulmanas indias.
El principal referente de la Muslim League E. T. Mohammad Basheer ya presentó hoy una moción en el parlamento, en la cual se declara que la decisión del gobierno es contraria a la ley islámica sobre el estatuto de la persona y es un paso más hacia la introducción de un código civil uniforme en el país. «Nos opondremos - dijo - a este intento de llevar a la práctica un objetivo de la ideología nacionalista hindú. El casamiento, el divorcio y el derecho a la propiedad son cuestiones relacionadas con nuestra religión».