Los obispos chilenos valoran positivamente que haya moderación en las propuestas de los candidatos presidenciales

Piden que el vencedor busque diálogo, acuerdo, justicia y fraternidad.

Los obispos chilenos valoran positivamente que haya moderación en las propuestas de los candidatos presidenciales

La Conferencia Episcopal de Chile valora que en el contexto de polarización de la campaña presidencial se esté dando un cierto tono de moderación en las propuestas de los candidatos y animan a los chilenos a ejercer el derecho a votar y decidir en conciencia buscando el bien común.

(Iglesia.cl/InfoCatólica) En declaración dada a conocer este jueves 16 de diciembre, el Comité Permanente del Episcopado católico chileno señala que la elección presidencial del próximo domingo se da «en un contexto de polarización, que se ha reflejado en un clima de campaña agresivo y descalificador, que fomenta la desafección de la política y ha impedido muchas veces abordar con hondura los temas de fondo que importan a los chilenos. Un cierto tono de moderación en las propuestas y el reconocimiento de errores por parte de los candidatos, es un aspecto positivo que hemos visto en las últimas semanas».

Reconociendo la participación cívica como uno de los pilares de la democracia, los obispos del Comité permanente de la Conferencia Episcopal de Chile piden a los católicos y ciudadanos que ejerzan el derecho al voto y les invitan a «votar en conciencia, considerando principios cristianos fundamentales para el ordenamiento social y político» añadiendo el deber «que cada uno de nosotros está llamado a asumir, aun cuando las opciones en juego muestren insuficiencias respecto de esos mismos principios», solicitando que en la decisión se busque el mayor bien común.

«El próximo Domingo tendremos un nuevo presidente de la República y desde ya oramos por él y su gobierno. Le pedimos que gobierne para todos los chilenos, buscando caminos de diálogo, acuerdo, justicia y fraternidad. A ambos candidatos les pedimos que honren los valores democráticos, acepten el dictamen de la ciudadanía y colaboren, desde su lugar, a construir una comunidad política cuya alma sea la caridad social», expresan los obispos.

Añaden que es bueno tener presente que Chile no se construye solo con la acción de sus políticos, citando palabras del Papa Francisco: «Cada día se nos ofrece una nueva oportunidad, una etapa nueva. No tenemos que esperar todo de los que nos gobiernan, sería infantil. Gozamos de un espacio de corresponsabilidad capaz de iniciar y generar nuevos procesos y transformaciones. Seamos parte activa en la rehabilitación y el auxilio de las sociedades heridas. Hoy estamos ante la gran oportunidad de manifestar nuestra esencia fraterna, de ser otros buenos samaritanos que carguen sobre sí el dolor de los fracasos, en vez de acentuar odios y resentimientos».

A pocos días de la Navidad, los pastores concluyen su mensaje invitando «a orar por la unidad de nuestro país, contemplando al Dios con nosotros que asume nuestra condición humana para que vivamos como hermanos», y pidiéndole que «nos anime en el desafío de ser artífices de la paz».

Texto completo

12 comentarios

Ramón montaud
"próximo presidente gobierne para todos los chilenos, buscando caminos de diálogo, acuerdo, justicia y fraternidad".
El ideal de la política son estas palabras.
La realidad es que el partido que acceda al poder, en primer lugar, no cumplirá con todo lo prometido, y después impondrá no teniendo en cuenta el interés general y el bien común su ideario, y esta es la realidad de la democracia.
17/12/21 9:04 AM
Esteban Escorza
Patético como siempre. Los tibios felices con la tibieza. Es decir, valoran que el candidato derechista se entibie para ganarse a los demócratas "cristianos", aceptando como hechos consumados la pestilencia de la ley del aborto y el "gaymonio."
17/12/21 9:55 AM
pedro de Madrid
La CC chilena anima al votante a "decidir en conciencia y el bien común" dos cosas incompatibles, una conciencia, para el cristiano, teniendo en cuenta los Diez Mandamientos y la otra, bien común que hasta lo desean los ateos no clarifica de forma concreta a quien debe votar un católico, como sucedió en la Comunidad de Madrid que la conciencia quedó a un lado y el bien común de los que aceptan el aborto, los LGTBI, género etc. implicó al votante practicante y de eso tendrémos que dar cuenta en el momento final
17/12/21 12:05 PM
Verónica de Chile
la Iglesia chilena siempre han estado ligada a la democracia cristiana, no aceptan que ésta haya desparecido, y lo ha hecho porque se ha disuelto en la izquierda dura. Los obispos, excepto algunas excepciones, han caído en la irrelevancia absoluta y han sido incapaces decidirse entre el catolicismo de Kast y el marxismo -intrínsicamente perverso- de Boric, Si no sirven a Nuestro Señor ¿a quién sirven?
17/12/21 1:03 PM
jorge
Los obispos chilenos nos brindan esta declaración que dice nada , o sea , si gana el candidato cuyos seguidores son secos para quemar Iglesias y monumentos nacionales , esta bien , si gana el candidato que apoya que niños pequeños decidan si quieren cambar de sexo por que se les ocurrió , bien , si gana el candidato que desea prohibir la enseñanza de religión en los establecimientos escolares ni siquiera en forma voluntaria , esta bien.
17/12/21 1:27 PM
Marta de Jesús
Todo termina en caos. Hasta el reinado glorioso de Cristo, es lo que hay.



Yo querría que fueran 'radicales'. Pero en sentido cristiano, obviamente. Es decir, que propusieran a Cristo y su reinado social sin rebajas. Después del intento de asentar una auténtica cristiandad, es cuando habría que ser moderados, en sentido misericordioso, no aplaudiendo pecados ni machacando pecadores, porque eso también forma parte de la radicalidad del Amor de Dios. Pero como la gente no quiere la radicalidad del Amor de Dios, pues tendrán la radicalidad de las tinieblas.
17/12/21 1:48 PM
Marta de Jesús
Aceptemos que estamos en persecución. Y si debe ser así, pues ya está. Con gozo en el alma. Llenémonos de la gracia necesaria para ello. Nuestra vivencia radical del Amor A Dios, y del Amor DE Dios, pueden remover conciencias.
Que vean cómo amamos a Dios trino, hasta la muerte en la cruz, si hiciera falta. Cómo amamos a Santa María siempre Virgen. Que vean cómo nos amamos entre nosotros. Cómo nos cuidamos. Que la sal vuelva a salar y seamos verdaderamente luz del mundo.
17/12/21 3:53 PM
PABLETE
Esta declaración no ha tenido ninguna repercusión en los medios de comunicación, hoy los obispos son prácticamente irrelevantes socialmente. Nuestros pastores dejan demasiado que desear en verdad, es como si no existieran, como si les diera vergüenza existir, tratando de quedar bien con todos, cuando claramente no se puede. Dios se apiade de mi país. Como va a ser lo mismo que el próximo presidente sea católico practicante o ateo, como son las dos opciones y lo relevante para ellos es el tono de moderación. Que Dios me perdone pero me cuesta mucho respetar a mis pastores así.
17/12/21 10:18 PM
Cristián Yáñez Durán
Los obispos chilenos, como siempre, una verguenza.

Hato de progres políticamente correctos.
18/12/21 2:07 AM
Vi
Estamos en persecución, tanto individual como grupal. Al igual que ella, yo la vivo diariamente y sobre la cual ya tengo una divina resignación.
18/12/21 2:42 AM
Luis
Se les agradecería que como pastores nos previnieran del peligro del candidato comunista, disfrazado de oveja.
18/12/21 3:52 AM
P. Miguel de Chile
Hay dos candidatos: uno claramente católico y otro claramente anticatólico, pero nuestros Pastores ponen a ambos en un plano de igualdad. Esto sería increíble si no estuviéramos acostumbrados a la cobardía de nuestros obispos. Renuncian los obispos a su grave deber de iluminar las conciencias, diciendo, con la caridad y la hombría que les faltan, que un católico no puede votar por un candidato marxista. Dios los perdone. Dios salve a Chile.
18/12/21 8:20 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.