(Fides/InfoCatólica) «Las Misioneras de la Caridad son el objetivo de los nacionalistas hindúes. Es pura difamación; quieren difamar y calumniar a las hermanas y a las instituciones cristianas». Así lo afirma el padre capuchino Suresh Mathew, director del semanario católico «Indian Currents», al comentar la acusación de «conversión religiosa» formulada contra las Misioneras de la Caridad que trabajan en el estado de Gujarat, en el oeste de la India.
Las religiosas han sido acusadas en virtud de la Ley de Libertad de Religión de Gujarat, vigente desde 2003. Según la denuncia, presentada ante la policía de Makarpura el 12 de diciembre, las hermanas supuestamente «hieren los sentimientos religiosos hindúes» y «atraen a las jóvenes al cristianismo» en un hogar que dirigen en la ciudad de Vadodara.
Anteriormente, el funcionario de los servicios sociales del distrito, Mayank Trivedi, visitó el hogar para niñas dirigido por las Misioneras de la Caridad, diciendo que «las niñas del hogar son obligadas a leer textos religiosos cristianos y a participar en oraciones de la fe cristiana, con la intención de llevarlas al cristianismo». «Se les hace llevar una cruz al cuello y se coloca la Biblia en la mesa del salón para obligarlas a leerla. Es un intento criminal de obligar a las niñas a convertirse a la religión», señala el informe entregado a la policía.
Las Misioneras de la Caridad, congregación fundada por la Madre Teresa de Calcuta, niegan todas las acusaciones. «No estamos involucrados en ninguna actividad de conversión religiosa. Acogemos a 24 chicas que viven con nosotros y siguen nuestra práctica de vida. No hemos convertido a nadie ni hemos obligado a nadie a casarse en una ceremonia cristiana», afirma una portavoz de las Misioneras de la Caridad.
Según la denuncia del Child Welfare Committee las religiosas también habrían obligado a una chica hindú a casarse con una familia cristiana según el rito cristiano. El comisario de policía de Vadodara, Shamsher Singh, ha dicho que la policía seguiría investigando el asunto.
Gujarat está gobernado por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP). En Gujarat, y en otros siete estados indios, están en vigor «leyes anticonversión» especiales, que someten el cambio personal de fe religiosa al escrutinio de un magistrado y castigan la conversión religiosa por medios fraudulentos.
En 2018, las Misioneras de la Caridad del estado indio de Harkhand fueron acusadas de proselitismo y tráfico de niños y una religiosa fue detenida por la policía durante algún tiempo. En la India, unas 5.200 Misioneras de la Caridad dirigen 277 casas e institutos con actividades sociales y caritativas.
Santa Teresa de Calcuta no buscó nunca la conversión a Cristo de los no cristianos
En febrero del 2015 se produjo la siguiente declaración del Padre Brian Kolodiejchuk, MC, Postulador de la Causa de Canonización de la Madre Teresa de Calcuta.
Dado que los objetivos de Madre Teresa de servir a los más pobres entre los pobres en la India y en otros lugares han sido cuestionados recientemente, me gustaría hacer las siguientes aclaraciones:
Las Constituciones de las Misioneras de la Caridad declaran: «No debemos imponer nuestra fe católica a nadie, sino tener un profundo respeto por todas las religiones, ya que nunca es lícito que alguien obligue a otros a abrazar la fe católica contra su conciencia. Esto refleja la intención de Madre Teresa y las Misioneras de la Caridad siguen sus pasos.
Esta es la enseñanza de la Biblia y la Tradición de la Iglesia:
Y les dijo: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado».
Mc 16,15-16«Él (Jesucristo) es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; no hay salvación en ningún otro, pues bajo el cielo no se ha dado a los hombres otro nombre por el que debamos salvarnos».
Hech 4,11-12