Hoy comienza en Roma la visita ad limina de los obispos españoles
Basílica de San Pedro

Se hará en cuatro tandas hasta finales de enero

Hoy comienza en Roma la visita ad limina de los obispos españoles

Los obispos españoles realizan desde hoy la visita ad limina apostolorum a Roma. En esta ocasión, los obispos se organizarán en cuatro grupos, distribuidos por provincias eclesiásticas, que viajarán a Roma para su encuentro con el Papa a partir de este lunes 13 de diciembre. La última visita ad limina fue en el año 2014, en el primer año de pontificado de Francisco.

(CEE/InfoCatólica) Los cuatro grupos tendrán el siguiente orden:

  • 1º grupo, del 13 al 18 de diciembre: (24 obispos) de las provincias eclesiásticas de Santiago de Compostela, Oviedo, Burgos, Pamplona y Tudela y Zaragoza.
  • 2º grupo, del 10 al 15 de enero: (22 obispos) de las provincias eclesiásticas de Tarragona, Barcelona y Valencia.
  • 3º grupo, del 17 al 22 de enero: (18 obispos) de las provincias eclesiásticas de Granada, Sevilla y Mérida-Badajoz.
  • 4º Grupo, del 24 al 29 de enero: (20 obispos) de las provincias eclesiásticas de Toledo, Madrid, Valladolid y el Ordinariato Castrense.

Además de la audiencia con el Santo Padre, los obispos españoles celebrarán la eucaristía en las cuatro Basílicas Romanas: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros.

Los obispos mantendrán también reuniones en los siguientes dicasterios: para los Obispos, Doctrina de la Fe, Clero, Institutos de Vida Consagrada, Educación Católica, Culto Divino, Laicos, Nueva Evangelización, Familia y Vida, Promoción para el Desarrollo Humano integral, Comunicaciones y la Secretaría de Estado. Además, podrán visitar otros organismos vaticanos.

Qué es una visita ad limina

La visita ad limina es la visita que todos los obispos católicos deben hacer, cada cinco años, a Roma. Comprende la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo como expresión de comunión eclesial y el encuentro con el Pontífice como sucesor de san Pedro. Incluye también informar sobre la situación de la Iglesia en la diócesis que cada obispo tiene encomendada.

El papa Francisco se había visto obligado a suspender estas visitas a causa de la situación provocada por la pandemia de la Covid-19. El pasado mes de septiembre volvió a retomar sus encuentros con los obispos de todo el mundo.

 

4 comentarios

Ramón montaud
Que el Espíritu Santo les ilumine.
La basílica mayor de San Pablo extramuros queda muy lejos de las otras tres basílicas mayores. ( A 11 km., de la de San Pedro).
13/12/21 9:03 AM
Juan Mariner
Lamentablemente, puro protocolo. Vamos en caída libre y, por desgracia, imparable.
13/12/21 10:49 AM
Marta de Jesús
Yo no soy tan pesimista en el fondo. Quizá sí en la superficie. Pero en el fondo sabemos que todo esto forma parte del plan de Dios. Y el plan de Dios es nuestra Salvación. Lo veo, o lo intento ver, como una oportunidad. La sal se había vuelto sosa. La luz ya no alumbraba. Hemos de volver a ser luz del mundo y hemos de volver a dar sabor. Si no en número, por lo menos en firmeza.
13/12/21 8:19 PM
Maximiliano
Ese puede ser un momento excepcional para recordar a los Obispos " la urgente y hasta dramatica necesidad de que se proceda a la Evangelización ". Satanás se mueve con una fuerza destructora, en la oscuridad, no quiere ser conocido...y al no existir en la formación católica o referentes, no sabemos como actuar. La actividad del maligno es terrible y quiere destruirnos.

El sentido de la Cruz, o el porque del dolor como corredentores, la necesidad de protegernos contra satanas estando en gracia de Dios, mostrar que el Sacerdote en la confesión que limpia - en nombre de Dios - todos los pecados, y lo que hace es administrar la Sangre de Cristo para nuestro perdón, el significado de las varias actuaciones en esta sociedad, que ataca a los católicos, protegiendo sólo a las minorias, el valor de ser perseverantes en nuestra FE para alcanza la vida Eterna. El dinero no es malo, pero es malo su mal uso, pues quieren los malos que sustituyamos a Dios " radicalmente " por el consumo de " cosas ", que jamás nos llevaremos, el no llenar nuestra alma de riquezas para el Cielo, como el valor de rezar el santo Rosario y tener caridad con los que son pobres o con los que sufren.
13/12/21 9:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.