El cardenal Sako advierte del uso de las redes sociales y los blogs para criticar sin piedad a la Iglesia
Cardenal Louis Raphael Sako, Patriarca de la Iglesia caldea en Irak

«No tienen piedad de nadie, ni siquiera del Papa»

El cardenal Sako advierte del uso de las redes sociales y los blogs para criticar sin piedad a la Iglesia

El cardenal Louis Raphael Sako, Patriarca de la Iglesia caldea en Irak, ha advertido del uso de las redes sociales y los blogs como herramientas de crítica despiadada a la Iglesia en general y a la iglesia caldea en particular, señalando que buena parte de los que critican a la Iglesia en Irak viven fuera del país.

(Fides/InfoCatólica) En la era de Internet, la difusión de las redes sociales y la proliferación de los blogs y las plataformas digitales ha multiplicado desproporcionadamente la difusión de intervenciones y artículos polémicos que critican despiadadamente a la Iglesia, a menudo escritos por personas sin un mínimo de conocimiento de la doctrina cristiana y de cualquier connotación eclesial auténtica, que pretenden «sustituir los hechos con sus nuevas y controvertidas ideas». El cardenal iraquí Louis Raphael Sako, Patriarca de la Iglesia caldea, ha reiterado la voz de alarma sobre los efectos lacerantes de este fenómeno en la vida de la Iglesia.

En una nota publicada por los medios de comunicación del Patriarcado, invita a todos los bautizados a no dejarse abrumar por la avalancha de manipulaciones y desinformación que circulan por la red sobre la naturaleza y la vida de la Iglesia.

En su discurso, el cardenal iraquí subraya que gran parte de las polémicas y ataques que circulan por la red sobre los asuntos de la comunidad caldea proceden de personas que viven fuera de Irak, y que aprovechan la libertad de acceso a la red para escribir lo que se les ocurre sin ninguna precisión, recurriendo a tonos agresivos y exagerados para sembrar la confusión entre las personas que caminan con sencillez siguiendo la estela de la fe de los Apóstoles.

La milicia de este ejército de «comentaristas» digitales alistados en su momento en las controversias intraeclesiales -señala el Patriarca- «no tienen piedad de nadie, ni siquiera del Papa», y a menudo persiguen sus propias agendas de poder, recurriendo en sus críticas corrosivas a categorías de matriz política y mundana que ocultan la auténtica naturaleza de la Iglesia. «Recuerdo, por ejemplo», cuenta el Patriarca Sako, «que una de estas personas escribió: 'Es hora de una revolución para reformar la Iglesia caldea y derrocar la dictadura de la vieja guardia'». Un lenguaje que trataba a la Iglesia del mismo modo que «un partido político, o una dictadura militar como la de Augusto Pinochet en Chile».

Desde hace algún tiempo, algunas Iglesias de Oriente -como la Iglesia Copta Ortodoxa - vienen expresando interesantes valoraciones críticas sobre quienes exaltan con entusiasmo el impacto de las redes digitales y las nuevas herramientas de comunicación en las dinámicas eclesiales. Hace poco más de un año, en un discurso dirigido a los miembros del Rotary Club egipcio de Alejandría-Pharos, el Patriarca copto ortodoxo Tawadros II reiteró que ciertamente no son las redes sociales las que pueden abrir las puertas del Paraíso a los hombres y mujeres de hoy, añadiendo que las redes de comunicación digital son «un arma de doble filo», como un «cuchillo» que puede ser utilizado correcta o incorrectamente, con un potencial destructivo capaz de dañar a las personas y desgarrar el tejido eclesial y social.

30 comentarios

Ramón montaud
Opinión acorde con la realidad de las redes sociales, la falta de formación y la crítica inmisericorde a la Iglesia Católica, la mejor solución es no utilizarlas, si se puede claro.
25/11/21 8:29 AM
Gustavo Lino

El Rotary club es otra organización globalista empeñada en el control de la población, es decir, la promoción de la salud reproductiva, es decir el aborto.

Aplausos para Sako, o para la Iglesia, pues está claro que quienes crítican los contubernios de la jerarquía con el globalismo no son Iglesia.

25/11/21 8:42 AM
Miguel Hinojosa
Habrá muchas veces que uno no tenga razón, pero la mayoría de las veces se merecen las críticas.

Y es que cuando uno ve que se destina dinero de los fieles en cosas que no se deberían, aparecen escándalos financieros, recomendaciones a los fieles como el de acoger a los inmigrantes. Pero ellos no lo hacen. Con la cantidad de propiedades que tiene la Iglesia, una Iglesia que se centra en la ecología y no en poner en el centro a Jesucristo, con una Iglesia con una crisis tremenda de vocaciones y fieles.

Lo menos que puede hacer uno es una crítica. Porque alguno de los responsables cuanto menos debería estar en la cárcel.

He visto incluso escándalos de sacerdotes de desaparecer medio millón de euros en la construcción de una parroquia y el sacerdote se le cambia de parroquia y a seguir ejerciendo como si nada.

25/11/21 9:24 AM
jandro
"No está mal que las ovejas critiquen si es para defenderse del lobo"
25/11/21 9:36 AM
Marta de Jesús
Pues a mí me parece una herramienta de encuentro, ahora que quedamos tan pocos católicos. Yo no conozco a ningún católico a mi alrededor. Es terrible. Que se utiliza mal? Pues sí. Pero también por parte de muchos se utiliza adecuadamente. Además somos pecadores. Ser católicos no nos libra de caer en malos actos. Nos va a negar la posibilidad de Redención? Qué curioso que solo critica a los que se exceden por la derecha. Para los que se exceden por la izquierda, nada. Para los que aplauden y practican aberraciones y otros pecados, hacia esos, mutis por el foro. Curioso. Es como si yo dijera que no fueran a los bares por la noche porque están llenos de pecado. O que no cogieran el coche porque muchos conducen peligrosamente y es fuente de accidentes mortales. Y sería cierto, pero muy parcialmente.
25/11/21 10:21 AM
Marta de Jesús
La piedad hacia Jesús y su doctrina, si eso la dejamos para otro día. Hacia Él sí hay falta de piedad. Pero hoy hay que quedar bien con los pecadores, no diciéndoles la verdad (ni con caridad, oiga, no les vaya a sentar mal y vayamos a desmoronar sus planes). Tampoco se ofrece la Salvación, se aplauden sus pecados y se promueven que es muy diver. Se lleva también tirar piedras a los que defienden lo que Cristo dijo, hizo e instauró. Elegeteberos, abortistas, eutanásicos y demás, the new fariseos, los de la izquierda. No les consiento que aplaudan mis pecados. No se lo consiento.

Dicho esto, cierto que hay quienes se pasan de frenada. Pero solo ver los excesos de un lado, que justamente hoy día son los que menos se exceden, es estar cegato.

25/11/21 10:40 AM
Albert L
Hombre, a lo mejor no gastar el obolo de San Pedro en inmuebles de lujo en Londres ayudaría a no recibir críticas. También ayudaría no decir cosas raras en aviones
25/11/21 11:06 AM
pedro de Madrid
De qué clase de personas o asociaciones proceden esos blogs que critican tan despiadadamente a la Iglesia de Cristo?. Me imagino que todos más o menos los conocemos. ¿Critican el islam?
25/11/21 11:29 AM
Franco
Yo no he visto críticas despiadadas contra el Papa, sino gente que le aplica al Papa la misma misericordia que él tiene con sus ovejas.
25/11/21 11:41 AM
I John
cuando los pastores se hacen amigos con los lobos y les ponen las ovejas en el hocico ¿no es lícito criticarlos? Los obispos y sacerdotes no son , los únicos, parte de la iglesia.
La critica y reproche no es ataque. Ejemplos mas de uno en la Biblia.
El Papa ha cometido errores que han perjudicado a varios catolicos fieles; por ejemplo ese tratado con la China comunista que aun sigue matando catolicos fieles.
25/11/21 12:06 PM
Alvar
Cuando dice que no tienen piedad ni siquiera del papa ¿se refiere a este papa Bergoglio en concreto? Porque Bergoglio es el que ha obligado inpíamente a los trabajadores del vaticano a inyectarse una ponzoña desconocida. Bergoglio ha expulsado y ha privado del trabajo y del pan a quienes no han querido pincharse; ¿Qué piedad se merece este hombre? La misma que él ha tenido.
25/11/21 12:29 PM
Benedictus
En lugar de quejarse de las críticas deberían de detectar cual es el origen de las mismas. Si meten un ídolo pagano en el Vaticano y una estatua de Lutero mientras se prohíben las misas según el Rito Antiguo, lo normal es que los católicos expresemos nuestra disconformidad. Y esto son solo algunos ejemplos de los muchos escándalos actuales.

Quieren fieles sumisos y callados frente a la destrucción y ambigüedades actuales.
25/11/21 1:10 PM
Mariana
No critican a la Iglesia. Sako debería saber la diferencia entre Iglesia y jerarquía. Una jerarquía que esta haciendo polvo la Iglesia, la Doctrina, todo lo que huela a Sagrada Tradición y Biblia. Y que pone figuras anticatólicas públicamente conocidas en puestos claves de la Iglesia. Una jerarquía que le esta descaradamente enmendando la plana a Dios y a Su Palabra. ¿Qué pretenden humanos como Sako u Ocariz del Opus Dei? Que contemplemos mudos e impávidos cómo se asesina la Verdad y con ella a nuestra Madre la Iglesia?
25/11/21 1:23 PM
Angeles Wernicke
Todos tienen derecho a la libertad de pensamiento y de opinión. Derechos humanos fundamentales. Lo que usted propone es la censura, tipica arma de los tiranos.
25/11/21 1:32 PM
Charo
Totalmente de acuerdo con Miguel Hinojosa. Hay webs que son una porquería a las que solo acude gente con poca formació y, generalmente beligerantes respecto a la iglesia. Pero hay otras muy buenas a las que asisten personas religiosas y bien formadas, que hablan de lo que les gusta o no les gusta de la iglesia con toda educación. Y, desgraciadamente, en estos tiempos la iglesia no está para escuchar muchas alabanzas, papa incluído...
25/11/21 1:40 PM
Jordi
1. El Papa tiene el deber inexcusable de contestar a las Dubia sobre el intolerable error heterodoxo de permitir la comunión y absolución de los adúlteros impenitentes en Amoris laetitia y en el rescripto de 5 de junio del 2017 que lo eleva a Magisterio auténtico. Lleva 6 años de omisión culposa, así como casi todos los cardenales y obispos que omiten culposamente su deber de pedir que el Papa restaure la ortodoxia o de exigirle responsabilidades graves, cosa que ustedes los Cardenales no hacen nada de nada.

2. Bienvenido, Scola, a la sociedad de la información y a la iglesia de los laicos que preconizó el Concilio Vaticano segundo, donde cada ciudadano fiel puede transmitir y recibir libremente, de todo el mundo y para todo el mundo, todas aquellas noticias que libremente crea que deben de expresarse. Olvídese de su mundo dónde todo estaba controlado por los medios de comunicación, ahora son átomos individuales de comunicación universales. El mundo ya no es como el 1960, 1970, 1980 y 1990... Ese mundo que usted conoció ya es un fósil arqueológico...
25/11/21 1:59 PM
Jordi
jandro t Miguel Hinojosa, cierto, el canon 212 del Código de Derecho canónico de la Iglesia latina permite y exige que todo fiel comunique denunciando el mal existente y pedir que el bien se mejore.

En el actual Vaticano hay tal cantidad de omisiones, acciones, silencios, disimulos, tolerancias y escándalos económicos y de fe que es un deber el denunciarlos en voz alta.
25/11/21 2:03 PM
Feri del Carpio Marek
Lo que se lee en blogs y redes es responsabilidad de cada uno. Al cardenal debería preocuparle mucho más las herejías que predican obispos y sacerdotes, y a veces con la promoción de la Santa Sede. Eso sí que es preocupante.
25/11/21 2:22 PM
Hermenegildo
Si fueran inteligentes y humildes valorarían las críticas como una oportunidad para corregirse.
25/11/21 4:29 PM
Jorge Cantu
Muy cómodo y 'políticamente correcto' el ejemplo de Pinochet como dictador. Pudo haber dicho 'Fidel Castro' o 'Sadam Hussein' pero no, criticar genocidas árabes o de izquierdas es riesgoso, a los 'dictadores' católicos se les puede calumniar y ridiculizar sin remordimiento.
25/11/21 5:40 PM
Isaac
Pues ya que el patriarca lo menciona, reitero aquí mi crítica a las distintas eparquías orientales que he podido conocer en varios paises latinoamericanos.
Mucho inmiscuirse en politiquería, mucho gusto por el poder y por el dinero y muy poco interés en Dios Nuestro Señor.
Una vergüenza.
25/11/21 9:35 PM
Sacapuntas
De acuerdo. Yo he usado la palabra caridad en vez de piedad.
Una parte de los críticos son infiltrados que se hacen pasar por católicos para confundirles y desprestigiarles. Por ejemplo he visto a alguno que no comentaba las noticias, sino que atacaba a cada comentarista que no pareciese de El Palmar de Troya, y comentario a comentario.
26/11/21 1:29 AM
Pedro de Torrejón
Lo qué pasa en estos lares qué pastorea el pastor de la Pampa ; es qué todo aquél qué no tiene el pasaporte de izquierdas , no entra en el redil. Y de ahí tanto descontento en las redes.
26/11/21 9:45 AM
José J.
No se critica a la Iglesia, sino lo que algunos están haciendo con la Iglesia.
26/11/21 1:09 PM
sofía
Desconcertante.
26/11/21 1:56 PM
gustavo perez
El profetismo en la Iglesia anima a no guardar silencio cuando hay que hablar sobre problemas y desafueros al interior de la Iglesia. Así lo hizo san Pablo y muchos padres de la Iglesia, como san Juan Crisóstomo. Recordemos el contencioso que refiere la carta a los gálatas en la cual Pablo en el incidente de Antioquía reconviene a san Pedro "porque era culpable y no andaba a derechas conforme a la verdad del evangelio..." Pero, desde luego no sólo hay que criticar sino obrar en positivo aportando para corregir y dar ejemplo, eso también hace parte del profetismo...
26/11/21 2:24 PM
gustavo perez
Me parece que hay mucho contubernio en la Iglesia actual -en la jerarquía del más alto coturro" - con las izquierdas y con los manejos que se denominan "políticamente correctos". La Iglesia está llamado hoy y ayer y siempre a manifestarse por el Reino de Dios, por el Evangelio "sine glosa" en lugar de dedicarse al ambientalismo y demás temas que ha de tocar, de paso ciertamente, pero no en un desenfreno que ya no aguantamos, "pachamama incluído" y palmaditas en la espalda a los abortistas y sin que se diga "esta boca es mía" a los jesuitas en las que andan socavando desde dentro a la Iglesia. ¡Todo esto es deber cristiano, caridad y amor a la verdad!
26/11/21 2:44 PM
angeles wernicke
Tengo memoria y lo vivì: cuàn àcida y cruelmente fue criticado S.S. Benedicto XVI... Y nunca se quejò, ni contraatacò, ni pidiò acallar las voces crìticas... La reacciòn de un hombre santo, manso y humilde, como su Maestro pidiò que fuèramos los cristianos...
26/11/21 2:46 PM
gustavo perez
Bueno, críticas las ha habido siempre en la Iglesia y fuera de ella, incluIdo el Papa. ¿O les parece que haya que aplaudir las intemperancias de san Jerónimo, o las connivencias "muy poco ortodoxas" de los patriarcas ortodoxos rusos con el comunismo durante la antigua Unión Soviética? o las concesiones de este Papa con la iglesia patriótica china o con el abortista BIDEN? Lo que pasa es que ahora se ha superado esa papolatría de las monjitas pías pensando que el Papa,éste sobre todo, es un dechado del Espíritu Santo y que hay que aplaudir todos sus errores?
26/11/21 3:55 PM
templario
Estoy de acuerdo, pero pienso que es Francisco quien provoca dichas críticas. Porque antes con JP-II y B-XVI, quienes les criticaban eran los ateos. Pero ahora quienes critican a Francisco son los cristianos. Sin embargo los ateos le vitorean como hace el coletas.
¿Porque será?
Non Nobis.
26/11/21 9:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.