(UCANews/InfoCatólica) Un tribunal de Nepal otorgó la libertad bajo fianza a dos monjas misioneras surcoreanas después de más de dos meses de que fueran arrestadas por presuntamente convertir a hindúes mediante coacción y seducción.
El 18 de noviembre, el tribunal superior en el distrito de Pokhara, a unos 200 kilómetros de la capital Katmandú, aceptó una petición de libertad bajo fianza y ordenó la liberación de la hermana Gemma Lucia Kim y la hermana Martha Park Byongsuk, así como de otros dos voluntarios cristianos surcoreanos, confirmó un funcionario de la Iglesia Católica a UCA News.
Las detenidas debían ser liberados de la cárcel el 19 de noviembre después de completar las formalidades.
El funcionario, quien solicitó el anonimato, dijo que la Iglesia tuvo que apelar al tribunal superior ya que un tribunal inferior les había negado la libertad bajo fianza.
«El tribunal superior ordenó hoy, que sean puestas en libertad bajo fianza, por lo que el caso volverá al nivel del tribunal de distrito inferior nuevamente. Las monjas y otras dos personas saldrán, pero tendrán que presentarse a las audiencias en el tribunal de distrito inferior en las fechas determinadas».
El padre Silas Bogati, vicario general del Vicariato Apostólico de Nepal, confirmó la fianza y agradeció a los católicos por sus oraciones por su liberación.
Las monjas han estado dirigiendo St. Paul's Happy Home, un centro de alojamiento, alimentación, educación, servicios médicos y formación profesional para unos 120 niños de barrios marginales.
«Gracias por orar por las hermanas y voluntarios coreanos. Finalmente consiguieron la fianza. Gracias a todos por orar», dijo el padre Bogati en un mensaje poco después de que se concediera la fianza.
Las monjas de la congregación de las Hermanas de San Pablo de Chartres, que han estado trabajando con niños de barrios marginales en Pokhara, fueron arrestadas el 14 de septiembre junto con otros dos coreanos: un pastor laico católico y un protestante.
Fueron acusados de un intento de conversión de hindúes disfrazado de caridad por un denunciante desconocido en virtud de la estricta ley contra la conversión de Nepal.
Durante la pandemia de Covid-19, distribuyeron raciones de alimentos a las personas pobres y vulnerables de la ciudad. Algunos lugareños los acusaron de proporcionar comida para atraer a los hindúes a convertirse en católicos.
Nepal es un antiguo reino hindú y su Constitución de 2015 declara al estado como una democracia secular. Según el censo de 2011, alrededor del 81 por ciento de los 29 millones de habitantes de Nepal son hindúes, los budistas representan el 9 por ciento, los musulmanes el 4,4 por ciento y los cristianos el 1,4 por ciento.
Hay unos 10.000 católicos en Nepal, dicen fuentes de la Iglesia. En total, se estima que 1,5 millones de cristianos se encuentran en Nepal, según un funcionario de la Sociedad Cristiana de Nepal.
La base de datos mundial de cristianos registra a la comunidad cristiana de Nepal como una de las de más rápido crecimiento en el mundo.
Los grupos cristianos han informado de una creciente hostilidad y persecución contra los cristianos en Nepal en los últimos tiempos, especialmente desde que Nepal enmendó su Código Penal centenario en 2018 que prohíbe el proselitismo y la conversión a otras religiones del hinduismo.
Aparte de los cuatro coreanos, nueve hombres y mujeres cristianos se enfrentan a casos de anti-conversión en Nepal, según la Sociedad Cristiana de Nepal.
¿Qué cree el induismo?
Aparte de tener creencias idolátricas politeistas, confundiendo a la creatura con el creador al tener «dioses» con imágen de creaturas (Ganesha es representado como un cuerpo humano con cabeza de elefante y cuatro brazos) o Visnú (se le representa como un hombre azulado de cuatro brazos) tienen prohibiciones absurdas y profundamente clasistas y discriminatorias como:
- Se prohíbe el casamiento entre individuos que pertenezcan a distintas castas.
- Se prohíbe comer carne, especialmente de vaca (tenida por un animal sacro).
- Se debe hacer ofrendas en el altar a las deidades mayores, así como a las menores, dependiendo del culto practicado.
- Se debe perseguir la iluminación a través del rechazo del mundo material y del ciclo eterno de reencarnaciones.