(Persecution.org/InfoCatólica) La carta de los congresistas, enviada a la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF), dice:
«Nos dirigimos hoy a la Comisión en relación con las infracciones de la libertad religiosa en Finlandia. El gobierno finlandés está procesando actualmente a conocidos cristianos por apoyar públicamente una doctrina cristiana ... [y] son ejemplos concretos de la violación de la libertad de religión por parte del gobierno finlandés».
La carta continúa diciendo:
«Estos procesos penales plantean serias dudas sobre el alcance del compromiso de Finlandia con la protección de la libertad de religión de sus ciudadanos... Además, castigar a los ciudadanos por comentarios hechos en los medios sociales y por un folleto que ha estado disponible para el gran público durante más de 17 años es un claro abuso de poder del gobierno. Estas acciones del gobierno finlandés tendrán, sin duda, un efecto escalofriante sobre la libertad de expresión en Finlandia y en Occidente.»
En 2019, la Dra. Räsänen, luterana practicante, tuiteó en respuesta al apoyo de su denominación a un evento del orgullo LGBT. Su tuit preguntaba cómo una iglesia podía afirmar la homosexualidad y seguir siendo coherente con la Biblia, incluyendo la cita de Romanos 1:24-27.
En 2004, la Dra. Räsänen fue autora de un folleto que defendía una definición tradicional del matrimonio, publicado por el obispo luterano, el reverendo Dr. Juhana Pohjola. El fiscal general de Finlandia, tras interrogar repetidamente a la Dra. Räsänen, la acusó formalmente de tres cargos de incitación contra grupos étnicos en abril de 2021.
No es la primera vez que Finlandia es criticada por la persecución maliciosa de la Dra. Räsänen y del reverendo Dr. Pohjola. 10 académicos de varias universidades estadounidenses escribieron al USCIRF en mayo expresando su preocupación por las violaciones de la libertad religiosa internacional por parte de Finlandia, calificando los procesamientos de «actos directos de opresión».
La carta del Congreso, enviada por el representante Chip Roy y firmada por el representante Doug Lamborn, el representante Paul Gosar, el representante Jody Hice, el representante Michael Cloud y el representante Byron Donalds, terminaba diciendo:
«Los ciudadanos nunca deberían verse obligados a elegir entre una libertad fundamental -su fe- y la persecución legal. Condenamos enérgicamente las acciones del gobierno finlandés de perseguir a los cristianos por decir sus creencias e instamos al USCIRF a que tenga en cuenta estas acciones cuando recomiende qué países deben ser añadidos a la Lista de Vigilancia Especial del Departamento de Estado...»