Diego Pérez Gondar deja la ingeniería por el sacerdocio de Cristo

«Si de mi ordenación dependiera que un alma atormentada se convirtiese y se confesase, ya habría valido la pena todo»

No estaba en los planes de Diego Pérez Gondar ordenarse sacerdote, pero sí en los de Dios. La vida de este ingeniero, miembro del Opus Dei, discurría entre la enseñanza universitaria y la atención a jóvenes de un club, cuando decidió estudiar teología en Pamplona. El pasado 6 de septiembre, fue ordenado sacerdote en el Santuario de Torreciudad por el Prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, junto con otro ingeniero, José Ramón Alba, ingeniero de la empresa de automóviles SEAT. Tras la ceremonia, a la que asistieron familiares, amigos y alumnos de Diego, su abuelo Juan, de 92 años dijo que «nunca soñé con tener un nieto sacerdote, pero estoy muy orgulloso de tenerlo», y su abuela Parisina se sintió muy emocionada sobre todo «pensando en lo recibido por mi nieto, que es lo más grande».

(VigoMetropolitano/InfoCatólica) Nacido el 15 de noviembre de1974 en Dena, Pontevedra, Diego Pérez estudió ingeniería industrial, en la especialidad de electronica y automática, llegando a ser profesor del  departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingenieros de Vigo (área de Mecánica de Fluidos). Tras recibir la vocación al sacerdocio, del 2005 al 2009 realizó estudios de Teología en la Universidad de Navarra, obteniendo el doctorado con la tesis "Caín y Abel en Génesis 4,16 y su recepción en la Iglesia Primitiva".

- ¿Qué recuerdos tiene de su no tan lejana época de docencia en la Universidad y en el colegio?

- Me lo pasé en grande en los laboratorios de la Escuela, automatizando bancos de pruebas y haciendo ensayos con los alumnos, por ejemplo en el tunel de viento. El último curso en el colegio, antes de ir a la universidad, es un momento muy interesante de la vida de la gente joven. He disfrutado mucho con esa gente tan estupenda que he tenido en mis clases, enseñando, exigiendo, animando y aprendiendo.

- ¿Cómo conoció el Opus Dei?

- Conocí la Obra en mi Parroquia (San Pablo en Vigo) gracias al párroco, Daniel Bermúdez y  empecé a ir al club Albeiro (un Club juvenil del Opus Dei) con un compañero de clase en el Instituto que ya iba por allí. Allí descubrí un mundo de respuestas a mis inquietudes humanas y sobrenaturales.

- ¿Qué le ha movido a ordenarse sacerdote?

- No estaba en mis planes, pero Dios me hizo entender que ese era su plan. Esto ha surgido de la oración frecuente, ya que suelo -desde hace años- dedicar dos ratos de media hora a hablar con Dios. También ha influido mucho el la vida ejemplar de muchos sacerdotes que se han cruzado en mi vida. Curas que se pasan horas en el confesonario y que están muy entregados, como el Santo Cura de Ars, que la Iglesia ahora celebra su centenario.

- Pero ¿usted ya era del Opus Dei antes de ordenarse?

- Efectivamente, no se entendería nada del paso que he dado si no se comprende que lo radical fue mi decisión de ser de la Obra en 1991. Desde ese año he procurado luchar por vivir a tope la vocación cristiana a la santidad. La ordenación que acabo de recibir es una nueva concreción del plan de Dios para mí. No es un cambio de camino.

- ¿Hacen falta sacerdotes en la Iglesia y en concreto en Galicia?

- Supongo que sí y muy santos. En general, en la Iglesia, pienso que Dios manda en función de las necesidades de los fieles. Si los fieles dan poco trabajo, enviará pocos. Pero, no podemos olvidar que al mismo tiempo, la situación de los fieles dependen, en buena medida de cómo estén los sacerdotes. Como es un don de Dios el sacerdocio, estoy convencido de que a la Iglesia nunca le faltarán sacerdotes, aunque, por otro lado, hay que poner los medios para que los que sean llamados por Dios puedan decir que sí, y estén bien preparados

- ¿Qué perfil debe tener el sacerdote en el siglo XXI?

- Le contesto como a mí me han ayudado a prepararme: con cultura y formación, que sean normales, gente con virtudes y sean muy piadosos.

- ¿Son rentables para la sociedad los sacerdotes?

- Hombre yo opino que sí. Por la formación que ha recibido, puede ayudar mucho a sus hermanos, que se encuentran un poco desconectados de Dios. En la carrera estudié mucho los superconductores, que son materiales con propiedades para transmitir sin que haya pérdidas. Pues esto es lo que tiene que ser el sacerdote: un superconductor que comunica la gracia de Dios sin pérdidas. En este sentido el  sacerdote, es la persona designada por Dios para reconectar a la mujer y al hombre con Dios. Esto lo hará mejor si es fiel al Magisterio de la Iglesia, si obedece a lo que esta dispone.

- Antes aludía al cura de Ars que ahora la Iglesia lo conmemora ¿Le sugiere algo esta coincidencia?

- Me da mucha alegría pero como dice usted es pura coincidencia o mejor dicho, es pura providencia divina. Me ayuda mucho pensar en la figura de este gran santo y espero que me ayude a ser un buen confesor, como lo era él, que pasaba muchas horas sentado en el confesonario. Aunque, el modelo de sacerdote que intentaré seguir es el de San Josemaría, el fundador del Opus Dei.

- ¿Dónde ejercerá su ministerio?

- En Vigo y respecto a mi futuro lejano le digo la verdad, me da igual. Tengo claro que si de mi ordenación dependiera que un alma atormentada se convirtiese y se confesase…, ya habría valido la pena todo.

- Perdón por la pregunta, ¿vivirá como un cura?

- Yo nací en el 74 y por tanto no sé qué significa esa expresión. Intentaré vivir sirviendo a las mujeres y hombres que pidan mi asistencia. Y con esto no creo que me sobre tiempo. Además soy consciente que debo seguir estudiando y formándome, porque la Verdad hay que saberla transmitir de manera que se entienda. De hecho, lo único que sé hacer bien es estudiar, porque lo llevo haciendo toda la vida. El estudio es fundamental para un sacerdote en los tiempos que corren.

- ¿Qué nos enseñan algunos comportamientos escandalosos que salen a la luz a veces dentro de la Iglesia?

- Pienso que el pueblo, como he dicho antes, necesita sacerdotes santos. El sacerdocio no es un estatus social ni un puesto de funcionario: una persona que cumple un servicio con horarios, porque nadie le reclama más que eso. Los cristianos laicos tienen que hacerles trabajar, porque para eso nos hemos ordenado. Por otra parte, sólo deben llegar a él los que sean llamados y se hayan preparado bien. Sin olvidar tampoco que la Iglesia es de Dios, pero está formada por pecadores. Por eso yo me confieso todas las semanas.

- ¿Cómo han reaccionado su familia, amigos y colegas?

- Difícil saberlo: son casi todos gallegos… Lógicamente todos se han alegrado mucho. Cuando se lo comuniqué a mi abuela, me bendijo con la mano y me dijo que era la mayor alegría de toda su vida. Con los amigos, hubo algunos que se sorprendieron al principio, y otros me dijeron que había tirado por la borda toda mi formación profesional de tantos años y tan valiosa. Pero, al ser amigos, se alegraron mucho.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

luis-bcn
Este es un ejemplo de incoherencia dentro de la Obra:

Un miembro de la Obra no "decide" ser sacerdote, sino que le "invitan" a serlo (la única respuesta posible a esa invitación ha de ser positiva).

¿Como es posible que un numerario (laico en medio del mundo) tenga vocación al sacerdocio y se ordene? Otra incoherencia.
7/09/09 10:01 AM
Pablo
La vocación al sacerdocio en la Iglesia supone que Dios le llame a uno, que el llamado lo descubra y que la Iglesia (el obispo) discierna y a acepte que es llamado.
En la Obra los que se ordenan lo hacen con plena libertad y como es lógico antes de ordenarse son laicos en medio del mundo, como muchos otros sacerdotes.
Comprendo que a veces es difícil entender el sentido profundo de la vocación a la Obra
7/09/09 1:29 PM
naftul
A estas alturas del partido no vamos a conseguir comprender la llamada al sacerdocio de los numerarios del Opus Dei. Que nadie lo intente, es inútil.Eso de "no estaba en mis planes...." es la monda lironda. De paso si dejaran de alardear de laicidad contándonos sus carreras civiles , mejor que mejor.
7/09/09 3:18 PM
Guillermo
No sé qué diría, pongamos, San Ambrosio de Milán.
7/09/09 3:20 PM
Menka
Dios le bendiga, Don Diego. Gracias de todo corazón.
7/09/09 3:42 PM
Pablo
Perdonad, pero no me acabo de hacer cargo de las dificultades para entender la llamada al sacerdocio de los numerarios -reconozco que puede ser que no me sitúe bien-
Si explicáis las incógnitas del problema me ayudaréis en mi propia reflexión y quizá -ojalá- pueda explicar alguna cosa más. Gracias
7/09/09 4:34 PM
jpm
me alegro de que haya un cura más en la Iglesia Católica. Mew gustaría que realmente fuese cura por propia iniciativa y con plena libertad: los que son laicos del Opus Dei lo hacen con la condición expresa de no haber pensado antes ser curas. Y si la vocación sacerdotal le viene porque se lo piden sus superiores y debe obedecer...eso no hay quien lo entienda.
Muchos que dejan la Obra, cuando lo hacen, dejan el sacerdocio, pues nunca sintieron esa vocación. Una pena.
7/09/09 4:56 PM
FZalacaín
.- Diego, vas a dejar tu trabajo y vas a iniciar los estudios eclesiásticos para ordenarte sacerdote.

.- ¿Comor?

.- Lo que has oido

.- Pero ¿y la vocación?

.- Nosotros hemos visto que la tienes.

.- Sí, señor director.
7/09/09 6:13 PM
Luis López
Muchos deberían leer bien esta emotiva entrevista, y dejarse de pamplinas. En camino de la oración es donde Dios le pide a un alma, consagrarse a su servicio.
7/09/09 6:26 PM
Josafat
Lo gracioso del asunto es que si uno antes de hacerse numeario tiene una inclinacion sacerdotal no se le dejaria hacerse numerario.

Pero ya el cachondeo llega cuando resulta que para hacerte cura no hay problema en dejar de ser numerario. Ahora bien dejar de ser numerario para casarse o porque lo decides libremente como decidiste hacerte, ah pues no eso es malo.
7/09/09 6:40 PM
Vic
Mi enhorabuena Don Diego. Posiblemente conozca a Salvador Aguirre ¡un fuerte abrazo!, pues dejó Sevilla y lleva años en Galicia, mucho hizo por mí. Hay que conocer el Opus Dei desde cualquier prisma de la vida. Los momentos actuales son muy dificiles porque tenemos una sociedad dificil pero con sacerdotes santos seguro que Dios nos ayudará, pero los laicos tenemos muchisimo que hacer y rezar.
7/09/09 7:21 PM
Victor
A luis-bcn.- No existe la incoherencia. Necesitas ir una vez al mes a un retiro mensual y nacerá tu vocación por Opus Dei. Las cosas extraordinarias son cosas ordinarias dentro de Opus Dei. Un numerario es un profesional que da ejemplo en medio del mundo y por ser numerario está siempre en disposición al sacerdocio porque estudian previamente. Yo acudo a la formación que dan estos hombres de bien.
7/09/09 7:32 PM
Gonzalo
Opus? No Opus? A mí me da igual. Si deja lo que hace por qué es su voluntad para dar respueta al Altísimo, Ale¡¡¡ Ánimo¡¡¡ y que sea muy santo. Opus o no, son pamplinas


Salud
7/09/09 8:36 PM
El comentario de Guillermo es certero, pero para comprenderlo hay que saber al historia de Ambrosio de Milán.

Si podéis le echáis una leída, que no tiene desperdicio para entender el empuje vocacional de este sacerdote.

Dios es providente
7/09/09 9:30 PM
Ernesto
La verdad es que la generosidad de este hombre contrasta bastante con algunos comentarios "pamplinescos" que hemos podido leer. ¿Alguien se lo imagina diciendo "Yo soy cura porque me lo ha mando mi director"?

Tengo un amigo cura de la Obra, le he preguntado por esos comentarios, y no sabía si reír o llorar.

Enhorabuena, don Diego.
8/09/09 1:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.