(NCRegister/InfoCatólica) En Chicago, el Santuario Nacional de Santa Francisca Xavier Cabrini está comenzando un año jubilar, donde los peregrinos al santuario pueden obtener una indulgencia plenaria.
«Estamos celebrando lo que llamamos la apertura de las puertas santas», dijo al National Catholic Register (NCR) la hermana Bridget Zanin, directora ejecutiva del Santuario Nacional de Santa Francisca Xavier Cabrini. Ella dijo que el santuario tendrá su misa de apertura a la que asistirán un representante del cardenal Blaise Cupich, arzobispo de Chicago, y 16 sacerdotes concelebrantes para una congregación de 300, la capacidad máxima de la capilla del Santuario, para dar inicio al año jubilar. El año jubilar concluye con la fiesta del santo en noviembre de 2022.
«Este santuario está justo en el medio del país, y creo que muchas personas realmente se beneficiarán de venir a visitar el Santuario Nacional de Santa Francisca Xavier Cabrini y descubrir quién es esta mujer que hizo un cambio tan tremendo en la sociedad y por la justicia en ese momento», dijo la hermana Bridget. «Y ella sigue siendo igualmente importante hoy porque nos enfrentamos a los desafíos de muchas, muchas personas que necesitan nuestra ayuda».
Santa Francisca Xavier Cabrini, nacida en 1850, fundó una orden misionera, las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y 67 instituciones, incluidos orfanatos, escuelas e instalaciones de atención médica, desde Nueva York hasta Burbank, California, antes de su muerte. en 1917. Su canonización en 1946 convirtió a Madre Cabrini en la primera ciudadana-santa naturalizada de los Estados Unidos.
La hermana Bridget dijo que se unió a la orden de la Madre Cabrini hace 50 años después de ver muchas órdenes y sentirse atraída por el carisma misionero y la sencillez de las hermanas.
«Me encanta su devoción y dedicación a las personas que realmente lo necesitan hoy», dijo.
También está planeando la celebración anual dela parroquia St. Frances Xavier Cabrini en Allen Park, Michigan, que afirma ser la primera parroquia de los Estados Unidos que lleva el nombre de Madre Cabrini. Fundada meses después de su canonización, la parroquia también está celebrando su 75 aniversario. El día de fiesta de Santa Francisca Xavier Cabrini el 13 de noviembre en 2021 y 2022 concluye el año de celebraciones que la parroquia ha planeado.
«Estamos tratando de incorporar siempre el ministerio y el enfoque del ministerio de Madre Cabrini, que también ha sido nuestro enfoque como parroquia durante los últimos 75 años», dijo el padre Tim Birney, el párroco, al Register.
La parroquia ha planeado a lo largo del año presentaciones sobre la fe católica, una misión parroquial, peregrinaciones a los santuarios Cabrini en Chicago y Nueva York, y una misa del 75 aniversario con el arzobispo de Detroit.
El padre Birney dijo que la canonización de la madre Cabrini hace 75 años generó mucho entusiasmo entre los católicos. Especuló que ese hecho, y la herencia italoamericana de la comunidad, fueron factores de gran motivación para que la parroquia eligiera a Santa Francisca Xavier Cabrini como su patrona y se presentara frente a otras parroquias católicas potenciales.
El padre Birney dijo que el trabajo de la Madre Cabrini se refleja en las parroquias católicas, pero especialmente en la parroquia St. Frances Xavier Cabrini, donde los fieles han dedicado esfuerzos para vivir su testimonio de servicio a los pobres, los inmigrantes, los enfermos y los huérfanos y la educación. La parroquia tiene una Sociedad de San Vicente de Paúl muy activa, tiene feligreses activos en grupos de servicios sociales en toda el área de Detroit, apoya una escuela primaria y secundaria, y ayuda a abastecer comedores populares y despensas de alimentos, todo en el espíritu de Madre Cabrini.
«Quién es ella y lo que hizo es en gran medida el ADN de nuestra parroquia. Su línea favorita de las Escrituras la usamos mucho aquí como una especie de lema: “Puedo hacer todas las cosas en Cristo que me fortalece”, de Filipenses 4:13».
Importancia creciente en la actualidad
El legado de Madre Cabrini en los Estados Unidos ha seguido creciendo desde su muerte en 1917 y su posterior canonización en 1946. Se estableció una nueva estatua de Madre Cabrini en Battery Park de la ciudad de Nueva York, mirando hacia el puerto y la Estatua de la Libertad, donde llegarían los inmigrantes. En Colorado, el estado ha reemplazado el Día de la Raza por el Día de Cabrini como feriado estatal.
El trabajo de Madre Cabrini no está simplemente terminado, el recuerdo de una época pasada, sino que continúa hoy.
La Hermana Misionera Pietrina Raccuglia, presidenta de la junta de la Fundación Misión Cabrini, dijo que la orden está presente en 17 países, llevando a cabo el trabajo del ministerio de Madre Cabrini en los «tres grandes» de los servicios sociales: inmigración, educación y salud.
«Tenemos a nuestras hermanas trabajando en Uganda en este momento, trabajando con algunos refugiados de Sudán del Sur. Tenemos una hermana que trabaja en un ministerio cooperativo en Sudán del Sur, brindando orientación espiritual a las personas que sirven allí. Ahora más que nunca, existe la necesidad».
La Fundación Misión Cabrini continúa apoyando el ministerio de Madre Cabrini apoyando los esfuerzos para cuidar a los inmigrantes, como Cabrini Immigrant Services de Nueva York, y trabajando con varios ministerios y grupos para ayudar a los refugiados y migrantes a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México.
La hermana Pietrina dijo que los desafíos del mundo en el siglo XXI son aún más desafiantes de lo que fueron para la Madre Cabrini en el siglo XX.
«Se podría argumentar que las personas desplazadas son el mayor problema del mundo en este momento», agregó Christopher LaBianco, director ejecutivo de la fundación. Como resultado de la pobreza mundial, los conflictos militares y los climas cambiantes que hacen que las regiones sean insostenibles para vivir, dijo a NCR: «Hay más personas desplazadas ahora que probablemente en cualquier otro momento de la historia mundial».
Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (también conocida como ACNUR), más de 82 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza de sus países de origen. El número de desplazados ha aumentado año tras año desde 2011.
La hermana Pietrina dijo que la Fundación Misión Cabrini les permite apoyar el trabajo de Madre Cabrini, especialmente en áreas donde sus hermanas no pueden estar presentes.
Por el amor de Jesús
En la ciudad de Nueva York, el Santuario St. Frances Xavier Cabrini está celebrando el 75 aniversario de la canonización de Madre Cabrini con cinco misas en cuatro idiomas diferentes. Y el santuario ofrece a los católicos la oportunidad de descubrir por sí mismos el carisma de Madre Cabrini.
Julia Attaway, directora ejecutiva del Santuario St. Frances Xavier Cabrini en Nueva York, dijo a NCR que el santuario pone énfasis en la divulgación y, desde que se levantaron las restricciones pandémicas de COVID-19, el santuario ha visto una gran cantidad de peregrinaciones durante el verano, incluidas 19 peregrinaciones en una semana. Los peregrinos aprenden sobre Madre Cabrini, los milagros que llevaron a su beatificación y canonización, y los testimonios continuos de cómo Madre Cabrini ha traído favores en sus vidas a través de su oración de intercesión.
«Lo que hizo fue amar a Jesús. Y todo lo que hizo fue fruto del amor de Jesús. Creo que ella puede enseñarnos mucho sobre cómo pensar, en términos de ayudar a los demás y servir a los demás dondequiera que nos llamen, y dejar que Dios haga el trabajo».