Cardenal Kasper: «el Camino sinodal alemán se ha convertido en una farsa de sínodo»
Thomas Sternberg y el Georg Bätzing en la 2ª asamblea del Camino sinodal en septiembre de 2021 |© Maximilian von Lachner

Dijo que el 'pecado original' de fue dejar de lado la evangelización

Cardenal Kasper: «el Camino sinodal alemán se ha convertido en una farsa de sínodo»

Duras críticas del Cardenal Kasper al invento del Camino sinodal, especialmente en los ámbitos de «poder», «toma de decisiones» y función episcopal: «los obispos de hoy no son nuevos apóstoles; ejercen un ministerio apostólico como sucesores». «En términos puramente formales, no ha abandonado el episcopado, pero lo ha destripado en su esencia. En general, según el texto sinodal, el obispo no es muy diferente de un presidente de una junta de supervisión que es elegido por un período fijo y puede ser eliminado en cualquier momento».

(CNA Deutsch/InfoCatólica) El influyente cardenal Kasper ha manifestado que el «pecado original» del «Camino sinodal» fue dejar de lado el llamado del Papa Francisco a centrarse en la evangelización.

Kasper ha expresado repetidamente su preocupación por el proceso de varios años que reúne a obispos y laicos de Alemania para discutir la forma en que se ejerce el poder en la Iglesia, la moral sexual, el sacerdocio y el papel de la mujer.

El ex presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos renovó su crítica el 7 de noviembre durante un día de estudio en línea organizado por Arbeitskreis Christliche Anthropologie (Grupo de Trabajo de Antropología Cristiana según ha informado CNA Deutsch.

En junio de 2019, el Papa Francisco envió una carta de 19 páginas a los católicos alemanes instándolos a centrarse en la evangelización frente a una «creciente erosión y deterioro de la fe».

«Fue el pecado original del Camino sinodal  que dejó de lado la invitación del Papa Francisco a comenzar desde la misión básica de evangelización y así, de hecho, puso en primer plano los criterios subordinados», dijo Kasper en su charla.

«En términos puramente formales, no ha abandonado el episcopado, pero lo ha destripado en su esencia. En general, según el texto sinodal, el obispo no es muy diferente de un presidente de una junta de supervisión que es elegido por un período fijo y puede ser eliminado en cualquier momento».

En su discurso, el cardenal alemán de 88 años reflexionó sobre el papel del obispo dentro de la tradición católica, explorando qué responsabilidades puede delegar un obispo.

Kasper preguntó si el texto del Camino sinodal sobre «Poder y separación de poderes en la Iglesia» cometió el error de poner en primer lugar asuntos secundarios como «sociología, ciencias políticas y humanidades».

Señaló que «los obispos de hoy no son nuevos apóstoles; ejercen un ministerio apostólico como sucesores». La misión del obispo de testificar y transmitir fielmente el Evangelio no es un llamado temporal, dijo.

Sugirió que el Camino sinodal intentaba establecer una especie de control democrático del poder en la Iglesia. Dijo que la Iglesia sí podría aprender del orden democrático, pero sólo en la medida en que su propio orden lo permita.

Kasper señaló que la Iglesia primitiva contenía elementos sinodales. En los Hechos de los Apóstoles, observó, los cristianos se reunieron para discernir la voluntad de Dios para la comunidad. Pero un sínodo no debe confundirse con un parlamento donde las decisiones se aprueban por mayoría, dijo. En cambio, debe buscar el consenso, que se entiende como una señal del Espíritu Santo.

«Por lo tanto, un sínodo no debe rechazar y derribar a una minoría sin un intercambio serio de argumentos, como sucedió en la última reunión del Camino sinodal», comentó.

«Al hacerlo, el Camino sinodal se ha convertido en una farsa de sínodo».

La reunión más reciente del Camino sinodal tuvo lugar en Frankfurt, suroeste de Alemania, del 30 de septiembre al 30 de octubre. 2.

El evento fue la segunda reunión de la Asamblea sinodal, el órgano supremo de toma de decisiones del Camino sinodal.

La asamblea está formada por los obispos alemanes, 69 miembros del poderoso Comité Central laico de los católicos alemanes ( ZdK ) y representantes de otras partes de la Iglesia alemana.

La reunión terminó abruptamente luego de los votos a favor de un texto que respaldaba las bendiciones para personas del mismo sexo y una discusión sobre si el sacerdocio es necesario.

Kasper dijo en junio que estaba «muy preocupado» por la dirección del Camino sinodal , que no es un sínodo en el sentido tradicional sino más bien «un proceso sui generis [único]», según el cardenal alemán Reinhard Marx.

«Todavía no he perdido la esperanza de que las oraciones de muchos fieles católicos ayuden a conducir el Camino sinodal en Alemania por las vías católicas», comentó Kasper.

En septiembre, elogió un texto que presenta una alternativa al documento dedicado a la forma en que se ejerce el poder en la Iglesia avalado por miembros del Camino sinodal .

En su discurso en el día del estudio en línea, Kasper dijo que el significado de la raíz de la palabra «jerarquía» apuntaba al gobierno del Espíritu Santo, más que al de los jerarcas.

«El poder no emana del pueblo, ni el obispo maestro del sínodo», dijo.

El liderazgo cristiano no consiste en mandar a otros, agregó. En cambio, los líderes están llamados a «inspirar, motivar, ejemplificar el espíritu del Evangelio».

«A nivel diocesano, el establecimiento de estructuras sinodales ya es posible hoy. En algunas diócesis ha habido buenos acercamientos a esto durante mucho tiempo, sin que jamás cante un gallo romano», concluyó.

«Por lo tanto, el Camino sinodal debería concentrarse en lo que ya es posible y también necesario en Alemania hoy, en lugar de ocuparse de proyectos que solo pueden conducir a nuevas frustraciones».

 

20 comentarios

Ramón montaud
Criticamos las votaciones de los Parlamentos que no suelen tener claro el interés general o el bien común, y Monseñor nos indica que en este Sínodo está ocurriendo lo mismo con las votaciones al indicar que se rechaza y derriba a una minoría sin un intercambio serio de argumentos, como sucedió en la última reunión del Camino sinodal.
Los temas que se tratan son los propios de un Sínodo protestante y las conclusiones ignorarán la TRADICION.
La esperanza es lo último que se pierde y Monseñor no la ha perdido indicándonos como.
10/11/21 2:54 PM
Alber
Impecable Mons. Kasper.

Mi preocupación sigue siendo la misma: con estos antecedentes, ¿qué se puede esperar de la sinodalidad recién empezada en todo el mundo católico? ¡¡El "barullo alemán" multiplicado por tantas diócesis y conferencias episcopales... !!

A veces tengo la sensación de que se pretende hacer un "concilio" por la puerta de atrás.

Sigamos orando.
10/11/21 3:17 PM
Juan de Barcelona
En efecto todo lo que lleve a un teatro con el mundo y sus engaños mortales , son trampas para las almas y es una Farsa diabólica. La nueva evangelización debe machacar e incidir hasta la extenuación sobre la realidad horrible del pecado ( drogas , alcoholismo, abortos, eutanasia , escándalos públicos, violencia , destrucción del matrimonio y de la familia, avaricia empresarial y financiera, comunismo, sectas...) y la consecuencia de todo ello: la condenación eterna en el infierno como consecuencia del alejamiento de Dios y del Reino de Cristo.
10/11/21 4:25 PM
Luis Ignacio
Evoca aquello de "la revolución que devora a sus hijos"...
10/11/21 4:25 PM
Pablo
El último que apague la luz.
Si no me repitiera continuamente que Jesús prometió estar hasta el fin de los tiempos era para borrarse.
Pastores que son más funcionarios que otra cosa. ¿Y piensan atraer así a alguien? Es para hacérselo mirar
10/11/21 4:44 PM
Juan F
Pues pese a sus creencias un poco apartadas de la Tradición, en este caso el cardenal Kasper, está en lo cierto! Democratizar la iglesia sería mundanizarla aún mucho más y se perderá la misión de los ordenados, misión que fue dada por el mismo Cristo Jesús!
Esperemos que el sinodo de la sinodalidad no sea un remedo del camino de perdición alemán! Oremos al Señor!
10/11/21 4:55 PM
Athanasius
Co!. ¡ Kasper fue de los primeros de la movida !.
Parece que se ha enterado . Sus palabras suenan bién. ¡ Bendito sea !.
La misericordia del Señor es infinita...
Si rezamos todos por todos , a lo mejor, sin sínodos sinodales y sin Pachamamas, se acorta el tiempo de la Prueba.
10/11/21 6:14 PM
jandro
"¿qué se puede esperar de la sinodalidad recién empezada en todo el mundo católico? ¡¡El "barullo alemán" multiplicado por tantas diócesis y conferencias episcopales... !!!"

¿ Recuerda vd. aquel "hagan lío, hagan lío" ? Pues eso. Podemos esperar lio para que en el lio ganen los heterodoxos que son los reyes en el mundo del relativismo
10/11/21 6:21 PM
Jorge Cantu
Sólo el Papa con su autoridad puede zanjar este acto de rebeldía tan grave. No se puede aplazar más la solución, y no dejar dentro de la casa a los 'zombies' que han abandonado la fe y amenazan arrebatarla a los pocos fieles que quedan.
10/11/21 7:19 PM
maru
Cómo será de demencial, por no decir herético, el tal sínodo para que lo critique el cardenal Kasper . Sorprendida estoy!
10/11/21 7:30 PM
Juan Mariner
Utilizar conceptos político-sociales en la Iglesia es no haber entendido o no querer entender nada de nada.
10/11/21 8:49 PM
Marta de Jesús
Curioso, sí. No le conozco, pero parece que no estaba en la ortodoxia, como le llaman ustedes.

En contra totalmente de la supuesta democratización. Cristo dejó claras unas cuantas directrices. Pocas. Pero claras. Pedro siempre será Pedro. Aunque algunos 'Pedros' no fueran los príncipes deseados en principio, y terminaran siendo más bien sapos. De todo ha habido en la Iglesia. Pero Dios sopla con su Espíritu y va llevando la barca a su puerto.
Dicho esto, habrá que ver qué surge de la sinodalidad. De los alemanes nada bueno, por lo visto. De momento los veo más perdidos que un pulpo en un garaje. Van de tan modernos que se han pasado de frenada. Podrían hacer disimulado un poco.
...
10/11/21 9:39 PM
Néstor
En realidad, la polémica entre los Cardenales Kasper y Raztinger, cuando era Papa San Juan Pablo II, sobre si la Iglesia universal es anterior o posterior a las Iglesias locales, era ya sobre lo que ahora están queriendo hacer los Obispos alemanes.

Kasper sostenía que la Iglesia universal era al menos lógicamente posterior a las Iglesias locales y que surgía de ellas, que entonces tenían una cierta primacía, para que así cada Obispo tuviese suficiente "autonomía" en su diócesis para arreglar según su profundo antojo problemas espinosos que por lo general tenían que ver con la moral sexual y matrimonial.

Así que aquellos lodos trajeron estas avalanchas, y no asombrarse tanto.

Saludos cordales.
10/11/21 10:37 PM
Jorge Cantu
maru:

"Cómo será de demencial, por no decir herético, el tal sínodo para que lo critique el cardenal Kasper . Sorprendida estoy!"

¡Muy de acuerdo!

(o... tuvo un aviso del Señor de que muy pronto se presentará ante Él para ser juzgado, o... trae un doble juego muy acorde a su astucia del pasado).
10/11/21 10:50 PM
Jorge Cantu
Autoridades vaticanas: vayan platicando con los luteranos para que hagan una especie de 'ordinariato' (a la inversa) para recibir a la bola de luteranos disfrazados de católicos que intentan hoy devorar a la Iglesia Católica, sin masticarla siquiera.
10/11/21 10:57 PM
Miguel Grosso (de Argentina)
Estos modernistas son increíbles: se quejan de lo que ellos mismos generan. Así que ahora el cardenal Kasper está escandalizado? Sería bueno que responda quiénes son los responsables de ese desastre. Que reflexione sobre los "brillantes teólogos" (Francisco dixit) que nos trajeron hasta este chiquero. Cardenal Kasper: he ahí los frutos de sus delirios filosofico-teológicos. Usted es uno de los más destacados destructores de la Iglesia en Alemania. No mire para otro lado: hágase cargo. Usted y otros tantos con sus ideas modernistas son los demoledores de la Iglesia en Alemania y en Occidente. Qué diablos se pensaba que iba a suceder en ese "sínodo" sino lo que está sucediendo? Ya es tarde. Además, no le creo nada de lo que dice. Los modernistas tienen afición a la mentira y el engaño.
11/11/21 12:52 AM
SS
El mundo de Pinocho
11/11/21 8:32 AM
alma
Mucho me temo; pero parece que únicamente obedece a la voz de su amo.
Al pastor no le gusta por donde se encamina el rebaño y ordena al perro pastor que redirija al rebaño descarriado antes de que se le despeñe por el barranco
11/11/21 8:35 AM
Jordi
Luis Ignacio
Evoca aquello de "la revolución que devora a sus hijos"...

Kasper, devorado por Frankenstein.

Y Francisco, omitiendo su deber de parar este conciliábulo y omitiendo su deber de dar normativa universal antiheresiarca.

Kasper lo dice claro: los obispos y católicos están en herejía y cisma material, objetivo, de facto, solo falta un acto formal para ser de iure
11/11/21 12:38 PM
Soledad
A Kasper lo que le desequilibra es que estén en "otro camino que no es el suyo" . Algo previsible.
Un ciego guiando a otro ciego, directos al precipicio.
Eso sí, es" camino sinodal".

Confieso que sólo he leído el titular, pero mi conclusión no está equivocada.
Ojalá fuesen capaces de cambiar, pero al camino perfectamente trazado por Nuestro Señor,no al que se inventan ellos.



12/11/21 9:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.