(CNA Deutsch/InfoCatólica) El influyente cardenal Kasper ha manifestado que el «pecado original» del «Camino sinodal» fue dejar de lado el llamado del Papa Francisco a centrarse en la evangelización.
El ex presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos renovó su crítica el 7 de noviembre durante un día de estudio en línea organizado por Arbeitskreis Christliche Anthropologie (Grupo de Trabajo de Antropología Cristiana según ha informado CNA Deutsch.
En junio de 2019, el Papa Francisco envió una carta de 19 páginas a los católicos alemanes instándolos a centrarse en la evangelización frente a una «creciente erosión y deterioro de la fe».
«Fue el pecado original del Camino sinodal que dejó de lado la invitación del Papa Francisco a comenzar desde la misión básica de evangelización y así, de hecho, puso en primer plano los criterios subordinados», dijo Kasper en su charla.
«En términos puramente formales, no ha abandonado el episcopado, pero lo ha destripado en su esencia. En general, según el texto sinodal, el obispo no es muy diferente de un presidente de una junta de supervisión que es elegido por un período fijo y puede ser eliminado en cualquier momento».
En su discurso, el cardenal alemán de 88 años reflexionó sobre el papel del obispo dentro de la tradición católica, explorando qué responsabilidades puede delegar un obispo.
Kasper preguntó si el texto del Camino sinodal sobre «Poder y separación de poderes en la Iglesia» cometió el error de poner en primer lugar asuntos secundarios como «sociología, ciencias políticas y humanidades».
Señaló que «los obispos de hoy no son nuevos apóstoles; ejercen un ministerio apostólico como sucesores». La misión del obispo de testificar y transmitir fielmente el Evangelio no es un llamado temporal, dijo.
Sugirió que el Camino sinodal intentaba establecer una especie de control democrático del poder en la Iglesia. Dijo que la Iglesia sí podría aprender del orden democrático, pero sólo en la medida en que su propio orden lo permita.
Kasper señaló que la Iglesia primitiva contenía elementos sinodales. En los Hechos de los Apóstoles, observó, los cristianos se reunieron para discernir la voluntad de Dios para la comunidad. Pero un sínodo no debe confundirse con un parlamento donde las decisiones se aprueban por mayoría, dijo. En cambio, debe buscar el consenso, que se entiende como una señal del Espíritu Santo.
«Por lo tanto, un sínodo no debe rechazar y derribar a una minoría sin un intercambio serio de argumentos, como sucedió en la última reunión del Camino sinodal», comentó.
«Al hacerlo, el Camino sinodal se ha convertido en una farsa de sínodo».
La reunión más reciente del Camino sinodal tuvo lugar en Frankfurt, suroeste de Alemania, del 30 de septiembre al 30 de octubre. 2.
El evento fue la segunda reunión de la Asamblea sinodal, el órgano supremo de toma de decisiones del Camino sinodal.
La asamblea está formada por los obispos alemanes, 69 miembros del poderoso Comité Central laico de los católicos alemanes ( ZdK ) y representantes de otras partes de la Iglesia alemana.
La reunión terminó abruptamente luego de los votos a favor de un texto que respaldaba las bendiciones para personas del mismo sexo y una discusión sobre si el sacerdocio es necesario.
Kasper dijo en junio que estaba «muy preocupado» por la dirección del Camino sinodal , que no es un sínodo en el sentido tradicional sino más bien «un proceso sui generis [único]», según el cardenal alemán Reinhard Marx.
«Todavía no he perdido la esperanza de que las oraciones de muchos fieles católicos ayuden a conducir el Camino sinodal en Alemania por las vías católicas», comentó Kasper.
En septiembre, elogió un texto que presenta una alternativa al documento dedicado a la forma en que se ejerce el poder en la Iglesia avalado por miembros del Camino sinodal .
En su discurso en el día del estudio en línea, Kasper dijo que el significado de la raíz de la palabra «jerarquía» apuntaba al gobierno del Espíritu Santo, más que al de los jerarcas.
«El poder no emana del pueblo, ni el obispo maestro del sínodo», dijo.
El liderazgo cristiano no consiste en mandar a otros, agregó. En cambio, los líderes están llamados a «inspirar, motivar, ejemplificar el espíritu del Evangelio».
«A nivel diocesano, el establecimiento de estructuras sinodales ya es posible hoy. En algunas diócesis ha habido buenos acercamientos a esto durante mucho tiempo, sin que jamás cante un gallo romano», concluyó.
«Por lo tanto, el Camino sinodal debería concentrarse en lo que ya es posible y también necesario en Alemania hoy, en lugar de ocuparse de proyectos que solo pueden conducir a nuevas frustraciones».